Spanish in Colombia


Preguntas frecuentes

A continuación encontrará una selección de preguntas frecuentes con sus correspondientes respuestas que esperamos puedan ofrecerle claridad ante las dudas que pueden surgirle a la hora de buscar información acerca del español como lengua extranjera.

Siglas:

  • ICC: Instituto Caro y Cuervo
  • ELE: Español como Lengua Extranjera
  • IES: Instituciones de Educación Superior

1.    ¿Qué es Spanish in Colombia?

Es una estrategia de promoción y divulgación internacional de la oferta académica de programas de ELE de las IES colombianas. Está apoyada por la Mesa interinstitucional ELE: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, ICETEX, APC Colombia, PROCOLOMBIA, veintisiete IES en ocho ciudades (Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales y Medellín), y el Instituto Caro y Cuervo. El portal www.spanishincolombia.gov.co reúne los micrositios de las veintisiete universidades que ofrecen programas de ELE en el país. 

2.    ¿Qué es el Programa ELE Colombia?

Fue el nombre que se le dio, entre 2012 y 2015, a la unidad encargada de las iniciativas de ELE en el ICC. Tras la apertura de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, el Seminario Andrés Bello, unidad académica del ICC, se ocupa de las iniciativas de ELE. 

3.    ¿El Instituto Caro y Cuervo certifica la competencia de español como lengua extranjera por medio de algún examen?

El ICC NO certifica la competencia de español como lengua extranjera. Para conocer las instituciones colombianas que administran el examen DELE en Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Medellín acceda al siguiente enlace: 
http://dele.cervantes.es/informacion/centros_examen_espanol.html?cod_pais=170&cod_ciudad=001&cod_centro=0&cod_convocatoria=0&cod_nivel=0&as_fid=ELsGvfaylgiqBbHA62Nj 

4.    ¿Qué cursos de español para extranjeros ofrece el Instituto Caro y Cuervo?

El ICC NO imparte clases de español para extranjeros, sino que se enfoca en iniciativas para la formación de docentes de ELE (Maestría en Enseñanza de Español como lengua extranjera y segunda lenguaDiplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera y otros cursos de corta duración). Además, aloja en el portal www.spanishincolombia.gov.co la oferta de cursos de ELE de las IES de Colombia.

5.    ¿Qué programas de formación de profesores de español como lengua extranjera ofrece el Instituto Caro y Cuervo?

El Seminario Andrés Bello, unidad académica del ICC, ofrece los siguientes programas:

  • Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera (modalidades presencial y virtual).
  • Maestría en enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua.
  • Otras iniciativas de actualización docente como Miércoles ELE/2Mundo ELE/2, conferencias, conversatorios, talleres, coloquios, seminarios, etc. Consulte el calendario de eventos en el portal www.spanishincolombia.gov.co

6.    ¿Cuándo inicia el próximo Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera?

  • Modalidad presencial: las inscripciones se abren en febrero. El curso se desarrolla de marzo a junio.
  • Modalidad virtual: las inscripciones se abren en junio. El curso se desarrolla entre agosto y octubre.
  • Consulte el calendario académico en el portal.www.spanishincolombia.gov.co

7.    ¿Cuáles requisitos debo cumplir para inscribirme en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera?

El único requisito que deben cumplir los aspirantes es tener un título profesional o estar cursando el último año de una carrera profesional en cualquier área.


8.    ¿El Instituto Caro y Cuervo ofrece becas para estudiantes de español como lengua extranjera?

El ICC NO ofrece becas para estudiantes de ELE. Sin embargo, el ICC participa en una estrategia interinstitucional que cada año ofrece becas completas (curso de español, transporte aéreo y manutención) a 60 guías turísticos y periodistas especializados en turismo, originarios de países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia FOCALAE. Los cursos son dictados por IES de siete ciudades colombianas.  Puede consultar la información en  http://spanishincolombia.gov.co/noticia/focalae-2015


9.    ¿Dónde puedo estudiar español como lengua extranjera en Colombia?

El portal www.spanishincolombia.gov.co reúne los micrositios de las veintidós universidades en siete ciudades del país:

Armenia:

  • Universidad la Gran Colombia 

Barranquilla

  • Pontificia Simón Bolívar
  • Universidad del Norte 

Bogotá

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Central
  • Universidad del Rosario
  • Universidad de la Sabana
  • Universidad de la Salle
  • Universidad de los Andes
  • Universidad EAN
  • Universidad Externado de Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad Pedagógica
  • Universidad Sergio Arboleda
  • Universidad Santo Tomás 

Bucaramanga

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB 

Cali

  • Pontificia universidad Javeriana Sede Cali 

Cartagena

  • Universidad Tecnológica de Bolívar 

Manizales

  • Universidad de Caldas 

Medellín

  • Universidad de Medellín
  • Universidad EAFIT
  • Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA)
  • Universidad de Antioquia

Para conocer la información detallada de cada institución, lo invitamos a consultar el siguiente enlace: http://www.spanishincolombia.gov.co/pagina/mapa


10.    ¿Qué cursos de español como lengua extranjera que ofrecen las universidades colombianas?

La oferta de los cursos de español varía según la universidad (con propósito general, académico, negocios, turismo) y se desarrolla por módulos o niveles basados en el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER).

Además del programa académico, todas las universidades ofrecen actividades extracurriculares como salidas culturales, talleres de conversación, viajes a diferentes sitios del país, etc. Algunas IES también ofrecen programas de formación de profesores de ELE como diplomados o maestrías.


11.    ¿Qué debo hacer para estudiar español en Colombia?

El portal www.spanishincolombia.gov.co aloja los micrositios de veintidós universidades en siete ciudades del país, encargadas de ofrecer los cursos de español para extranjeros. Elija la ciudad y la universidad que le llamen la atención y establezca contacto directo con ella. Los programas en cada una de las instituciones inician en diferentes periodos y tienen programación, énfasis, intensidad horaria y costo distintos.

12.    ¿Cuánto tiempo duran los cursos de español para extranjeros que ofrecen las universidades colombianas y cuándo inician?

Los cursos de ELE que ofrecen las universidades inician en periodos distintos, según la programación de cada una. Asimismo, la duración de los cursos varía en cada institución.

En algunas universidades los cursos son semestrales y comienzan en febrero y en julio. En otras son abiertos e inician en cualquier periodo del año y se pueden cursar por semanas.

Para conocer la información específica de cada universidad y los diferentes programas, lo invitamos a consultar el siguiente enlace:
http://www.spanishincolombia.gov.co/pagina/mapa


13.    ¿Qué costo tienen los cursos de español para extranjeros?

Cada universidad tiene tarifas distintas. Consulte la información en el micrositio de la institución de su interés en el portal www.spanishincolombia.gov.co.
 

14.    ¿Qué requisitos debo cumplir para estudiar español en Colombia?

  • Visa: Para estudiar en el país, todos los extranjeros deben obtener una visa temporal de estudiante, que se tramita en cualquiera de los consulados de Colombia en el mundo. Esta visa tiene un año de duración y puede ser renovada en caso de ser necesario. Quienes planean quedarse a estudiar en Colombia más de tres meses deben solicitar una cédula de extranjería en los Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de nuestro país.

Para conocer información detallada sobre el proceso de trámite y costos para la VISA, debe consultar los siguientes enlaces:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/categorias/temporal/tp1

http://www.cancilleria.gov.co/help/faq/visas

  • Seguro de viaje: Además de la visa, es importante que cuente con un seguro de viaje que le brinde cobertura médico asistencial y atención hospitalaria de urgencia.

Estos son algunos enlaces en donde encuentra información sobre los seguros para estudiantes:

http://www.goglobal-colombia.com/Seguro-Medico-Internacional.html

http://www.aseguraronline.com.co/seguros-viaje/seguros-para-estudiantes.php

 

 

Videos

Universidades