Spanish in Colombia

Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad presencial

Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. 
 
El Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la Facultad Seminario Andrés Bello del ICC, que desde 2010 ha formado a 1300 profesores de español y que 2019 llegó a su XXVII cohorte, en tres modalidades: presencial (17 cohortes), virtual (9 cohortes) y semipresencial (1 cohorte).
 
La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país. En ella, se encuentran materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

Para próximas convocatorias, consulte el calendario de formación de profesores ELE

DESCRIPCIÓN

El Diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • Duración: 15 semanas
  • Intensidad: 120 horas
  • Horario: viernes de 5:00-8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m
  • Cupo máximo: 30 estudiantes
  • Costo: 1.5 SMLV

DIRIGIDO A

  • Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio
  • Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera

OBJETIVOS

  • Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo
  • Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana
  • Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español
  • Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas

CONTENIDOS

El Diplomado se compone de de cuatro (4) módulos:

I. El español en el mundo (30 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
II. Pedagogía y didáctica (30 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
III. Gramática española (30 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.
IV. Fonética española (30 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años
  • Presentar la prueba de selección en la fecha y el horario establecidos en el cronograma. Los aspirantes seleccionados serán quienes obtengan los treinta (30) puntajes más altos en la prueba

NOTA: La prueba de selección evalúa conocimientos básicos en lengua española y en enseñanza de lenguas extranjeras.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  •  Asistir mínimo al 80% de las sesiones de cada uno de los cuatro (4) módulos
  • Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los cuatro (4) módulos
  • Elaborar y presentar una propuesta didáctica para la enseñanza de ELE.

ACLARACIONES:

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

 

Más información:
elecolombia@caroycuervo.gov.co 
Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 130 y 146

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.