El explorador. Una herramienta para explorar la lengua y la realidad colombianas (2016) Jan Peter Nauta
El explorador es la propuesta ganadora de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en enseñanza de español como lengua extranjera de la Convocatoria de Estímulos 2014 del Ministerio de Cultura.
El material ayuda a los estudiantes de ELE de niveles intermedio y avanzado a aprender español y a conocer la sociedad colombiana, mediante la interacción con nativos fuera del aula de clase. Se trata de un material complementario novedoso y útil para la enseñanza de las particularidades lingüísticas y culturales de nuestro país, en cualquier curso de español para jóvenes y adultos.
El autor, aprovechando su condición de observador-participante de la cultura colombiana, recoge temas altamente significativos de nuestra realidad que pueden pasar desapercibidos para los colombianos por su naturaleza cotidiana, por ejemplo: la familia, la alimentación, la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, el ocio o la amistad.
Por tal razón, el libro propicia la comprensión de la realidad sociocultural colombiana y compromete a los estudiantes en el proceso de descubrimiento y análisis de su nuevo entorno cultural. Esta participación activa de los estudiantes permite la reelaboración de los valores, referentes y comportamientos asociados al entorno colombiano en contraste con los propios.
A continuación puede descargar los libros:
El libro del estudiante presenta diez exploraciones sobre la sociedad colombiana: la familia, la alimentación, la vivienda, las nuevas tecnologías, la educación, las actividades de ocio, las compras, las celebraciones, la igualdad de género y la amistad. Descarga la versión El Explorador estudiante con audios pdf |
|
El libro del profesor contiene las recomendaciones de uso del material para el profesor y las respuestas de las actividades de las diez exploraciones. |
|
El libro de las transcripciones de las grabaciones se constituye en una ayuda para que el estudiante comprenda mejor los audios de las exploraciones. |
|