Spanish in Colombia


Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes – Modalidad virtual asincrónica

Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes 2023-2

Fecha de inscripción: del 1 de junio al 3 de julio de 2023
Fecha de matrícula: del 17 al 31 de julio de 2023
Duración: 120 horas, 12 semanas. Del 14 de agosto al 7 de noviembre de 2023
Costo: 812.000 COP (175 USD aprox.) (15 % de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).
Modalidad: virtual asincrónica
Horario: N/A
Cupo máximo: 30 participantes
Curso homologable por: una electiva de dos (2) créditos de la maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua
 

Descripción

El diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes surge como resultado de investigación del proyecto “Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en enseñanza de español escrito como segunda lengua para sordos” de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. 

En la primera fase el proyecto se recogieron percepciones de profesores, asociadas a la importancia de enseñar español como segunda lengua, y se identificaron algunas necesidades de formación docente en este ámbito. En este sentido, el diplomado responde a las necesidades identificadas y tiene como propósito contribuir a la formación de los docentes para cualificar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje del español escrito como segunda lengua con estudiantes sordos señantes. 

El diseño de este curso se realizó de manera articulada con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), de modo que la propuesta se fundamenta en el reconocimiento de la primera lengua, lengua de señas colombiana, sus características y su estructura, así como de las implicaciones culturales y sociales de la sordera, como punto de partida para la aproximación al español escrito como segunda lengua y los enfoques didácticos asociados a su enseñanza. 

Además, este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
 

Objetivos

Objetivo general

Contribuir a la formación de los docentes para la cualificación de sus prácticas de enseñanza del español escrito como segunda lengua a estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana (LSC). 

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos normativos, pedagógicos y conceptuales de la Educación Bilingüe y Bicultural.
  • Reconocer y analizar las representaciones sociales y los lineamientos que orientan la Educación Bilingüe para sordos.
  • Identificar las diferencias entre el español y la lengua de señas colombiana en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y pragmático.
  • Analizar los fundamentos de los diferentes enfoques para la enseñanza del español como segunda lengua y las variables asociadas a este proceso.
  • Diseñar actividades pertinentes para la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes sordos señantes.
     

Dirigido a

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de educación, educación especial, fonoaudiología y afines.
  • Profesionales universitarios en educación, educación especial, fonoaudiología y afines.
  • Profesores de población sorda.
     

Metodología

Cada módulo aborda los temas básicos de la enseñanza de español como segunda lengua a la población sorda. Se proponen actividades de reflexión y discusión a partir de los contenidos teóricos. Además, los participantes diseñan materiales didácticos para la enseñanza de español escrito a aprendiente sordos.

Por tratarse de la modalidad virtual asincrónica, cada participante debe trabajar los contenidos y las actividades de los módulos a su propio ritmo, según el calendario proporcionado. Esta modalidad no ofrece encuentros sincrónicos, sin embargo, los participantes cuentan con la orientación constante de los tutores.
 
Contenidos

Módulo I. Educación bilingüe y bicultural (36 horas): presenta los marcos pedagógico, social y cultural de la Educación Bilingüe y Bicultural para Sordos, para lo cual ofrecemos algunos elementos que permiten una mejor comprensión de conceptos relevantes como sordo y sordera, además de acercarnos a las implicaciones que tiene la educación para sordos en Colombia y las características propias de este modelo de formación. 

Módulo II. Español y lengua de señas colombiana (50 horas): resalta las diferencias entre el español y la lengua de señas colombiana en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y pragmático. De esta manera, el módulo presenta el fundamento lingüístico para la enseñanza del español escrito a estudiantes sordos señantes. 

Módulo III. La enseñanza del español como segunda lengua (36 horas): ofrece una aproximación pedagógica y didáctica a la enseñanza del español como segunda lengua. Se espera que al finalizar este módulo los participantes se encuentren en capacidad de identificar los diferentes enfoques para la enseñanza del español, conocer las variables implicadas en el proceso y diseñar actividades adecuadas para sus estudiantes.
 

Calendario

Periodo

Inscripciones

Matrículas

Desarrollo

2023-I

Hasta el 20 de marzo de 2023

Del 10 al 22 de abril de 2023

Del 8 de mayo al 31 de julio de 2023


Documentos requeridos

  1. Realizar la inscripción en el sistema.
  2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
  • Certificación de conocimiento de la lengua de señas colombiana. En caso de no tenerlo, el ICC administrará una prueba de conocimiento.
  • Si quiere acceder al descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP: Certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición).
     

Docentes

Docentes de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, con amplia experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras y formación de profesores de español.

Evaluación 

Para obtener la certificación del curso, los participantes deben haber obtenido una nota mínima de 35/50 en cada uno de los tres (3) módulos. 

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes. 

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 30 aspirantes inscritos que cumplan con dichos requisitos.

¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea que encuentra haciendo clic en al botón verde al final de la publicación. 

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

- Documento de identidad.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
- Certificación de conocimiento de la lengua de señas colombiana.
 
Formas de pago y financiación

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.

Aclaraciones

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

 

 

Videos

Universidades