Spanish in Colombia


Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes – Modalidad virtual asincrónica

Fecha de inscripción: 14 de diciembre de 2020 a 31 de enero de 2021
Fecha de matrícula: 8-27 de febrero de 2021
Duración: 120 horas (8 de marzo a 8 de junio de 2021)
Costo: $0.7 smmlv (200 USD aprox.) (15% de descuento para servidores públicos colombianos)
Horarios: N/A
Modalidad: virtual asincrónica
Cupo máximo: 50


Descripción
 

El Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes surge como resultado de investigación del proyecto “Diseño, pilotaje y evaluación de una propuesta de formación docente en enseñanza de español escrito como segunda lengua para sordos” de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. 

En la primera fase el proyecto se recogieron percepciones de profesores, asociadas a la importancia de enseñar español como segunda lengua, y se identificaron algunas necesidades de formación docente en este ámbito. En este sentido, el diplomado responde a las necesidades identificadas y tiene como propósito contribuir a la formación de los docentes para cualificar sus prácticas de enseñanza-aprendizaje del español escrito como segunda lengua con estudiantes sordos señantes. 

El diseño de este curso se realizó de manera articulada con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), de modo que la propuesta se fundamenta en el reconocimiento de la primera lengua, lengua de señas colombiana, sus características y su estructura, así como de las implicaciones culturales y sociales de la sordera, como punto de partida para la aproximación al español escrito como segunda lengua y los enfoques didácticos asociados a su enseñanza.

Objetivos 

Objetivo general

Contribuir a la formación de los docentes para la cualificación de sus prácticas de enseñanza del español escrito como segunda lengua a estudiantes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana (LSC).

Objetivos específicos

  • Conocer los fundamentos normativos, pedagógicos y conceptuales de la Educación Bilingüe y Bicultural.
  • Reconocer y analizar las representaciones sociales y los lineamientos que orientan la Educación Bilingüe para sordos.
  • Identificar las diferencias entre el español y la lengua de señas colombiana en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y pragmático.
  • Analizar los fundamentos de los diferentes enfoques para la enseñanza del español como segunda lengua y las variables asociadas a este proceso.
  • Diseñar actividades pertinentes para la enseñanza del español como segunda lengua a estudiantes sordos señantes.


Dirigido a
 

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de educación, educación especial, fonoaudiología y afines.
  • Profesionales universitarios en educación, educación especial, fonoaudiología y afines.
  • Profesores de población sorda.
     

Metodología 

Como es propio de la educación virtual, el diplomado procura la generación de ambientes de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de habilidades desde la participación activa del aprendiente y el seguimiento permanente y efectivo del tutor que acompaña y orienta la experiencia. En este sentido, los participantes deben desarrollar las actividades propuestas en las guías de cada módulo y el tutor revisará y retroalimentará cada una de ellas.
 

Contenidos 

Módulo I. Educación bilingüe y bicultural (36 horas): presenta los marcos pedagógico, social y cultural de la Educación Bilingüe y Bicultural para Sordos, para lo cual ofrecemos algunos elementos que permiten una mejor comprensión de conceptos relevantes como sordo y sordera, además de acercarnos a las implicaciones que tiene la educación para sordos en Colombia y las características propias de este modelo de formación. 

Módulo II. Español y lengua de señas colombiana (50 horas): resalta las diferencias entre el español y la lengua de señas colombiana en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y pragmático. De esta manera, el módulo presenta el fundamento lingüístico para la enseñanza del español escrito a estudiantes sordos señantes. 

Módulo III. La enseñanza del español como segunda lengua (36 horas): ofrece una aproximación pedagógica y didáctica a la enseñanza del español como segunda lengua. Se espera que al finalizar este módulo los participantes se encuentren en capacidad de identificar los diferentes enfoques para la enseñanza del español, conocer las variables implicadas en el proceso y diseñar actividades adecuadas para sus estudiantes.

Calendario 

Inscripciones:

14 de diciembre de 2020 a 31 de enero de 2021

Publicación de lista de admitidos:

10 de febrero de 2021

Matrículas:

8-27 de febrero de 2021

Clases:

8 de marzo a 8 de junio de 2021

 

Documentos requeridos

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente.
  • Certificación de conocimiento de la lengua de señas colombiana.

Docentes 

Docentes-investigadores de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, con amplia experiencia en educación de población sorda.


Evaluación

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes. Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deben haber obtenido una nota mínima de 35/50 en cada uno de los tres (3) módulos.

Criterios de selección

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:

Ser mayores de 18 años.

Disponer de dos (2) horas diarias (en cualquier horario) durante el desarrollo del Diplomado.

Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:

- Copia del documento de identificación nacional.

- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.

- Certificación de conocimiento de la lengua de señas colombiana. En caso de no tenerlo, el ICC administrará una prueba de conocimiento.


¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea (encuentra el botón de inscripción en la parte final de la infromación)

 
Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

- Documento de identidad.

- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.

- Certificación de conocimiento de la lengua de señas colombiana.

 
Formas de pago y financiación

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública.

Aclaraciones 

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos para la certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

  

 

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfonos: (571) 3422121 extensiones 130 y 146

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.