Spanish in Colombia


Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Registro SNIES: 105253
Apertura del programa: agosto de 2016 (modalidad presencial, Resolución 00726 del MEN)
Registro calificado MEN: resolución 014022 del 18 de julio de 2022
Número de créditos: 60
Modalidad: investigación
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Horario: jueves y viernes de 5:00 a 9:00 p. m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m., casa Cuervo Urisarri
Cupos: 30
Periodicidad de admisión: bienal
Duración: cuatro (4) semestres de espacios académicos
Costo por semestre: 160,24 UVT (6.796.100 COP para 2023) (10 % de descuento para ciudadanos colombianos, presentando el último certificado electoral vigente)

CRONOGRAMA DE ADMISIÓN 2024

Inscripción: del 1 de febrero al 30 de abril de 2024
Pruebas de admisión: 16 de mayo de 2024 (5:00 a 8:00 p. m., hora Bogotá, vía Zoom)
Citación a entrevistas: 20 de mayo de 2024
Entrevistas: 23 de mayo de 2024, presenciales en Casa Cuervo (para quienes hayan aprobado las pruebas de admisión con un puntaje mínimo de 60/100)
Publicación lista de admitidos: 31 de mayo de 2024
Clases semestre 2024-2: del 1 de agosto al 29 de noviembre de 2024

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (MELE/2) es el único posgrado en el mundo que forma docentes-investigadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, indígenas y sordos. El programa tiene como objetivo la formación de profesionales del más alto nivel, en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de español, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área. 

La MELE/2 ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), uso de herramientas TIC y TAC, aula invertida, gamificación, enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, gramática cognitiva, gramática pedagógica, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación. 

Durante los cuatro semestres de formación, la MELE/2 ofrece prácticas certificadas de enseñanza de español a aprendientes extranjeros, en las que los maestrantes tienen la oportunidad de aplicar los fundamentos teóricos y didácticos adquiridos en el programa, así como de desarrollar microinvestigaciones en el campo de la lingüística aplicada. Asimismo, los maestrantes tienen la oportunidad de participar como auxiliares de investigación en los proyectos desarrollados por la línea Español como lengua extranjera y segunda del Instituto Caro y Cuervo –adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)–, y enmarcar el desarrollo de sus trabajos de grado dentro de dichos proyectos. 

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Arco/Libros, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, EnClave ELE, Octaedro, Pons, Routledge, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

Adicionalmente, la Biblioteca digital Palabra es un repositorio del ICC que aloja libros, artículos y recursos audiovisuales relacionados con las áreas de lingüística, literatura y humanidades.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre enseñanza-aprendizaje de lenguas, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 

1) Lingüística
2) Sociolingüística
3) Pedagogía y didáctica
4) Investigación 

Descarga el PDF del plan de estudios aquí.

Además de las electivas ofrecidas por la MELE/2, los maestrantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa), impartidas en modalidades presencial, telepresencial y presencial. 

ESTRATEGIAS DE FLEXIBILIDAD CURRICULAR

  • El Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Externado de Colombia cuentan con un convenio de cooperación académica para la homologación de los 20 créditos del plan de estudios de la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por 21 créditos de la MELE/2, en modalidades presencial o virtual.
  • Los maestrantes que hayan cursado y aprobado programas de formación en español como lengua extranjera y segunda lengua, como diplomados y cursos de educación continua (con intensidad entre 32 y 120 horas) ofrecidos por la MELE/2 del ICC, podrán solicitar su homologación por electivas. Estos programas deben haber sido cursados máximo tres años antes del ingreso a la maestría.

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

Para obtener el título de magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, el maestrante debe cumplir dos (2) requisitos académicos: 

  1. Cursar y aprobar los 60 créditos del plan de estudios.
  2. Escribir y sustentar un trabajo de grado, en modalidades de monografía o artículo académico publicable en una revista indexada. 

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC está dirigida a profesionales en Educación, Lenguas, Filología, Lingüística, Literatura, Comunicación, Fonoaudiología, Etnoeducación, Educación Especial, Ciencias Sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2. 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC es un docente-investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua (para las comunidades nativas, la comunidad sorda, inmigrantes y hablantes de herencia) en sus diversos aspectos. Es conocedor del sistema de la lengua española en uso y es consciente de las relaciones entre dicho sistema, la sociedad y la cultura. Cuenta con los fundamentos conceptuales implicados en los múltiples modos en los que se propician la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua. Cuenta con la capacidad de diseñar currículos de acuerdo con las necesidades contextuales de los aprendientes y con el criterio para seleccionar y aplicar herramientas didácticas idóneas para cada situación, evaluando su efectividad y proponiendo nuevas, gracias al uso de herramientas TIC y TAC. Es un profesional comprometido con la discusión y construcción de conocimiento, respetuoso y consciente de su responsabilidad en su papel como mediador cultural tanto en Colombia como fuera del país, lo cual se evidencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y viables.

REQUISITOS DE INGRESO

Documentación 

Para inscribirse en el programa, debe registrar sus datos en la plataforma Academusoft y cargar los siguientes documentos en formato PDF que no supere los 5MB de tamaño. Una vez admitido al programa, el estudiante debe entregar los documentos en físico (originales o autenticados en notaría) en la secretaría de Facultad Seminario Andrés Bello para legalizar la matrícula. Si reside fuera de Bogotá, debe enviarlos mediante correo certificado. 

  1. Copia del documento de identidad
  2. Currículo/hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado con promedio ponderado y escala de evaluación
  4. Copia del diploma o del acta de grado del pregrado.
  5. Certificado de dominio de español (DELE, Siele, CELU) de niveles B2, C1 o C2, únicamente para aspirantes cuya lengua materna no sea el español.
  6. Carta de motivación donde explique su interés en formarse como docente-investigador en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de la Facultad Seminario Andrés Bello.
  7. Dos (2) cartas de recomendación, escritas por sus profesores o empleadores que atestigüen su idoneidad como candidato de la maestría
  8. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) población focalizada (aprendientes extranjeros, indígenas o sordos, o profesores de español), c) justificación, d) objetivos (general y específicos), e) descripción del problema, f) encuadramiento teórico, g) encuadramiento metodológico y h) referencias básicas 

Nota: Los aspirantes que no carguen los documentos durante el periodo de inscripción no podrán continuar con los procesos de pruebas de admisión ni entrevista. 

Criterios de selección

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

Currículo

(hoja de vida)

20

puntos

 

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)                                      

5

Investigación (1 pto. por cada una)      

3

Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada)                                       

2

Prueba de conocimientos    

y aptitud pedagógica

 

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

10

Claridad y coherencia en la argumentación

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

EQUIPO DOCENTE

Te invitamos a conocer el perfil de los docentes de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua aquí.

BECAS Y AYUDAS

El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas. 

  • Por ser una institución pública, cada semestre, el ICC otorga el 10% de descuento en el valor de la matrícula a maestrantes colombianos, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • Cada semestre, el ICC ofrece una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de maestría.
  • El ICC tiene convenio de crédito educativo con el Icetex, para maestrantes colombianos.
  • El ICC ofrece becas académicas y de sostenimiento para maestrantes internacionales (únicamente para maestrías en modalidad presencial), a través del programa Beca Colombia Extranjeros del Icetex.

MÁS INFORMACIÓN

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad presencial: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad virtual: andrea.baquero@caroycuervo.gov.co

 

Inscripciones

 

 

Videos

Universidades