Spanish in Colombia


Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

Registro SNIES: 105253
Registro calificado MEN: 00726 del 20 de enero de 2016
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Número de créditos: 62 créditos
Periodicidad: bienal
Modalidad: investigación
Duración: cuatro (4) semestres para cursar los espacios académicos
Costo 2020: 6,5 SMMLV por semestre ($5.705.800 COP -1.730 USD aprox.) Descuento de 10% presentando el último certificado electoral ($5.135.220 COP) 
Horario: lunes a viernes, de 5:30 a 8:30 p.m.
Máximo número de admitidos: 25
Mayores informes: facultadsab@caroycuervo.gov.co

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad Seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo (ICC). El programa ofrece formación, en docencia e investigación, sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, comunidades indígenas y comunidad sorda.

Para conocer el cronograma de la próxima convocatoria (2020-II - 2022-I), consulte el calendario de formación de profesores ELE 

OBJETIVO

El programa tiene como objetivo la formación de docentes-investigadores del más alto nivel en lingüística aplicada al campo de ELE/EL2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de ELE/EL2, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, Gramática cognitiva, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación.

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica y 4) Investigación. Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa).

Para garantizar el abordaje de la enseñanza de español a comunidades indígenas y la comunidad sorda, la Maestría en ELE/EL2 trabaja conjuntamente con profesionales de la Secretaría de Educación Distrital SED y el Instituto Nacional para Sordos INSOR.

Por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de participar como pasantes en los proyectos inscritos en la línea de investigación Español como lengua extranjera y segunda del ICC, y enmarcar el desarrollo de sus proyectos de grado dentro de los mismos.

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en ELE/EL2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

PERFIL DEL ASPIRANTE

El programa está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, y que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC se puede desempeñar como investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español con aprendices extranjeros, indígenas o sordos; docente de instituciones de educación básica, media y superior; creador de materiales didácticos; asesor en procesos de construcción de políticas públicas y programas educativos relacionados con ELE/EL2; líder de procesos de reflexión, argumentación y diseño de propuestas académicas relacionadas con ELE/EL2.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre lengua, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 1) Lingüística, 2) Sociolingüística, 3) Pedagogía y didáctica y 4) Investigación. 
 

COMPONENTE

ÁREA

SEMESTRE I

SEMESTRE II

SEMESTRE III

SEMESTRE IV

 BÁSICO

ESCRITURA ACADÉMICA

Escritura argumentativa 

(2 créditos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F

U

N

D

A

M

E

N

T

A

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LINGÜÍSTICA

Gramática y usos del español I

 

(3 créditos)

Gramática y usos del español II

 

(3 créditos)

Lexicografía

y lingüística

del corpus

(3 créditos)

 

Fonética y fonología del español

(3 créditos)

 

 

 

Seminario: Lengua de señas   colombiana

(2 créditos)

 

 

 

SOCIO-LINGÜÍSTICA

Sociolingüística

y dialectología del español

(3 créditos)

Pragmática y comunicación intercultural

(3 créditos)

Bilingüismo y plurilingüismo

 

(4 créditos)

 

 

 

 

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA

Adquisición y aprendizaje de ELE y EL2

(3 créditos)

Didáctica

de ELE y EL2

 

(5 créditos)

Diseño curricular y evaluación

(3 créditos)

Materiales y recursos didácticos

(3 créditos)

 

 

Seminario: Procesos de alfabetización en EL2

(2 créditos)

Seminario: Español con fines específicos

 

(2 créditos)

 

INVESTIGACIÓN

 

Fundamentos de la investigación científica

(3 créditos)

Proyecto de investigación I

 

(4 créditos)

Proyecto de investigación II

 

(7 créditos)

COMPLEMEN-TARIO

 

ELECTIVAS

 

 

Manifestaciones culturales

en ELE y EL2

(2 créditos)

 

Diseño de cursos virtuales

 

(2 créditos)

 

CRÉDITOS POR SEMESTRE

16

16

16

14

TOTAL CRÉDITOS ACADÉMICOS DE LA MAESTRÍA: 62

 
Además de las electivas ofrecidas por el programa, los estudiantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa).

 
EMPLEABILIDAD
 
Con el fin de colaborar con el sostenimiento de sus estudiantes durante los dos años de formación, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua los emplea como profesores de los cursos de español para extranjeros, como tutores virtuales del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera o como asistentes de investigación en los proyectos de la línea de Español como lengua extranjera y segunda del ICC.


PROFESORES

Área de Lingüística: Gloria Viviana Nieto Martín, Diana Alejandra Hincapié Moreno
Área de Sociolingüística: Ferney Cruz Arcila
Área de Pedagogía y didáctica: Emma Ariza Herrera
Área de Investigación: Sandra Milena Díaz López

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA INSCRIPCIÓN COMO ASPIRANTE

El aspirante debe cargar los siguientes documentos en el formulario de inscripción en línea 

  1. Copia del documento de identidad
  2. Hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado (original expedido por la universidad. No se aceptan fotocopias)
  4. Copia de diploma o acta de grado autenticada en notaría. (Si el título fue expedido en el exterior, debe presentarse fotocopia autenticada y además acta de grado legalizada en Colombia)
  5. Carta de motivación (explique las razones por las que aspira a un cupo en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo)
  6. Dos referencias académicas (expedidas por sus profesores o por personas del ámbito académico que puedan atestiguar su idoneidad como candidato para la Maestría)
  7. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) justificación, c) objetivos, d) descripción del problema, e) encuadramiento teórico, f) encuadramiento metodológico y g) bibliografía básica

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

 

 

 

 

 

Hoja de vida

 

 

 

 

20

puntos

 

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)       

5

Investigación (1 pto. por cada una)    

3

Publicaciones (1 pto. indexada; 0.5 pto. no indexada)        

2

 

Prueba de conocimientos y aptitud pedagógica

 

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española 

10

Claridad y coherencia en la argumentación 

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

 

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

 

CONVENIOS INTERNACIONALES PARA LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA 

Instituto Cervantes (España)
Universidad Internacional Menéndez Pelayo (España)
Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras
Binghamton University (Nueva York, EE.UU.)
Universidad de Friburgo (Alemania)
University of the West Indies (Trinidad y Tobago)

BECAS Y AYUDAS  

PARA ESTUDIANTES COLOMBIANOS

  • Por ser una institución pública, el ICC otorga cada semestre el 10% de descuento en el valor de la matrícula, con la presentación del último certificado electoral vigente (precio normal: 5.705.800,  precio con descuento: 5.135.220).
  • El ICC ofrece cada semestre una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico.
  • El ICC tiene convenio con ICETEX para crédito educativo.
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, las personas con discapacidad, así como los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras, pueden tramitar ante el ICETEX los créditos condonables dirigidos a su comunidad:

Fondo Estudiantes con Discapacidad
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos/detalle/requisitos?NombreCredito=fondo-en-administraci%C3%B3n-para-estudiantes-con-discapacidad-en-educaci%C3%B3n-superior

Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-indigenas 

Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/fondo-comunidades-negras

 

PARA ESTUDIANTES INTERNACIONALES

A partir de 2020-II, a través del ICETEX, el ICC ofrecerá una beca por cohorte a un estudiante internacional.
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/beca-colombia-extranjeros

 

 

 

Inscripciones

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.