Spanish in Colombia


Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad virtual (asincrónica)

Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. 
 
El Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la Facultad Seminario Andrés Bello del ICC, que desde 2010 ha formado a 1300 profesores de español y que 2019 llegó a su XXVII cohorte, en tres modalidades: presencial (17 cohortes), virtual (9 cohortes) y semipresencial (1 cohorte).
 
La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país. En ella, se encuentran materiales de editoriales internacionales como Anaya, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, enClave ELE, Pons, Santillana, SGEL; así como materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México).

Para próximas convocatorias, consulte el calendario de formación ELE

DESCRIPCIÓN:

El Diplomado busca fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

METODOLOGÍA:

Clases virtuales (asincrónicas) con mínimo dos horas de conexión diaria.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Duración: 12 semanas.
  • Intensidad: 120 horas.
  • Cupo máximo: 150 estudiantes.
  • Cupo mínimo: 100 estudiantes.
  • Costo: 877.900 COP - 267 USD aproximadamente (15% de descuento para servidores públicos colombianos)

DIRIGIDO A:

  • Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio.
  • Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera. 

OBJETIVOS:

  • Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.
  • Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana.
  • Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.
  • Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.

CONTENIDOS:

El Diplomado se compone de un periodo de inducción y de cinco (5) módulos:

I. El español en el mundo (24 horas):presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
II. Cultura colombiana (24 horas):presenta un esbozo de las principales manifestaciones literarias, musicales y cinematográficas de Colombia, así como estrategias didácticas para incorporarlas en la clase de español.
III.Pedagogía y didáctica (24 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
IV. Gramática española (24 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.
V.  Fonética española (24 horas):presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES:

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Disponer de dos (2) horas diarias durante el desarrollo del Diplomado.
  • Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
    - Copia del documento de identificación nacional.
    - Currículo en español.
    - Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
    - Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

NOTA: Quienes no cuenten con este certificado deberán presentar una prueba de lengua administrada por el Instituto Caro y Cuervo.

REQUISITOS PARA LA CERTIFICACIÓN:

Para obtener la certificación del curso, los estudiantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en las actividades del periodo de inducción.
  • Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los cinco (5) módulos.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

ACLARACIONES:

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos de certificación establecidos en esta convocatoria.
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
SOBRE LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO EN COLOMBIA:
 
De conformidad con el articulo 2.6.2.2 del Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 26 de mayo de 2015, la educación para el trabajo y el desarrollo humano hace parte del servicio público educativo y responde a los fines de la educación consagrados en el artículo 5° de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales, y conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional. Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona, que una institución organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en currículos flexibles sin sujeción al sistema de niveles y grados propios de la educación formal.  Los cursos de educación no formal tienen corta permanencia (inferior a 160 horas) y solo conducen a una constancia de asistencia, no son objeto de certificación.

 

Más información:

educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfonos: (571) 3422121 extensión 138

 

 

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.