Spanish in Colombia


Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad virtual (asincrónica)

Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera - Modalidad virtual asincrónica

Fecha de inscripción: del 4 de junio al 1 de julio de 2024

Fecha de matrícula: del 8 de julio al 4 de agosto de 2024

Duración: 120 horas. Del 26 de agosto al 17 de noviembre de 2024

Costo: 1 SMMLV (15% de descuento para los servidores públicos, egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).

Horario: N/A

Modalidad: virtual asincrónica

Cupo máximo: 75 personas

Curso homologable por: una materia electiva (2 créditos académicos) de la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

 

Descripción

Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español.

El diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, que desde 2010 ha formado a 2200 profesores, en tres modalidades (presencial y virtual sincrónica y asincrónica).

 

Objetivos

Objetivo general

Fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.

Objetivos específicos

  • Presentar una perspectiva sobre la situación del español en el mundo.
  • Presentar un panorama de las expresiones artísticas más destacadas de la cultura colombiana.
  • Potenciar las estrategias y herramientas para conducir la enseñanza en la clase de español.
  • Prever posibles dificultades en la enseñanza de la gramática y la fonética españolas, y proponer estrategias para superarlas.

 

Dirigido a

  • Profesores de lenguas extranjeras en ejercicio
  • Profesionales y estudiantes universitarios de cualquier área del conocimiento interesados en la enseñanza de español como lengua extranjera.

Metodología

Cada módulo aborda los temas básicos de la enseñanza de español como lengua extranjera. Se proponen actividades de reflexión y discusión a partir de los contenidos teóricos. Además, los participantes diseñan materiales didácticos para la enseñanza de español.

Cada módulo se desarrolla en dos (2) semanas. Por tratarse de la modalidad virtual asincrónica, cada participante debe trabajar los contenidos y las actividades de los módulos a su propio ritmo, según el calendario proporcionado. Esta modalidad no ofrece encuentros sincrónicos, sin embargo, los participantes cuentan con la orientación constante de los tutores.

 

Contenidos

I. El español en el mundo (24 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.

II. Fonética española (24 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia.

III. Cultura colombiana (24 horas): presenta un esbozo de las principales manifestaciones literarias, musicales y cinematográficas de Colombia, así como estrategias didácticas para incorporarlas en la clase de español.

IV. Gramática española (24 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.

V. Pedagogía y didáctica (24 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español, así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.

 

Documentos requeridos

  1. Realizar la inscripción en el sistema.
  2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Currículo (hoja de vida) en español.
  • Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
  • Los aspirantes no hispanohablantes nativos deberán demostrar dominio avanzado de la lengua española, mediante un certificado internacional de conocimiento de niveles B1, B2 o C1 (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), o mediante la presentación de una prueba de lengua diseñada por el Instituto Caro y Cuervo.
  • Si quiere acceder al descuento: Certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista para optar por el descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP (Vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición).

 

Docentes

Docentes de la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, con amplia experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras y formación de profesores de español.

 

Evaluación

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Participar en las actividades del periodo de inducción.
  • Presentar las actividades finales de cada uno de los cinco (5) módulos.
  • Obtener una nota mínima de 35/50 en cada uno de los cinco (5) módulos.

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.

 

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 75 aspirantes inscritos que cumplan con dichos requisitos.

 


¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea (botón verde al finalizar la página)

  • Adjuntar todos los documentos requeridos en formato digital (PDF).

 


Formas de pago y financiación

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.

 

Aclaraciones

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

  

 

Más información
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

 

Videos

Universidades