Spanish in Colombia


Los mundos de Dylan y Dalila (2022)

Los mundos de Dylan y Dalila. Español escrito como segunda lengua para sordos Nivel A1 (2022)

 
Autores: Laura Cristina Trillos Leal y Diego Armando López Cely

Coordinadora editorial y asesora pedagógica: Gloria Viviana Nieto Martín

ISBN: 978-958-611-441-7

Serie ELE/2, 10

Los mundos de Dylan y Dalila. Español escrito como segunda lengua para sordos Nivel A1 es la propuesta ganadora de la Beca Instituto Caro y Cuervo de Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua, de la Convocatoria Nacional de Estímulos 2020 del Ministerio de Cultura. Los autores del libro son Laura Cristina Trillos Leal y Diego Armando López Cely, dos personas sordas licenciadas en español que elaboraron este material con la colaboración del profesor Sergio Andrés Serrano Galindo. Los tres enseñan a estudiantes sordos y ejercen su profesión desde su propia experiencia como aprendientes sordos de la lengua española.
 
El libro está compuesto por siete unidades didácticas que promueven el desarrollo de la comprensión, la producción y la interacción en español escrito, así como de la mediación entre personas sordas y oyentes. Este material busca apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para jóvenes sordos usuarios de la lengua de señas colombiana (LSC). Este recurso se dispone en formato PDF, el cual puede ser consultado de dos maneras: desde el computador (con esta opción, los estudiantes necesitan usar el cuaderno para responder las actividades), o bien, es posible descargar el archivo e imprimirlo.
 
Este libro responde a la necesidad de contar con materiales didácticos para enseñar español escrito como segunda lengua a personas sordas jóvenes y adultas, usuarias de la LSC. Por ello, apostamos al acercamiento de jóvenes y adultos sordos al mundo hispano mediante explicaciones que comparan los sistemas lingüísticos en contacto (el español y la LSC), con el fin de generar reflexiones metalingüísticas, pragmáticas e interculturales. Asimismo, este producto responde a la necesidad de crear materiales didácticos específicos para orientar a los docentes en la enseñanza del español para sordos, aparte que se constituye en un recurso clave para quienes asumen el reto de aprender este idioma de manera autónoma.
 
Este material se considera bilingüe por la incorporación de explicaciones en LSC, a través de videos a los que se accede por medio de códigos QR. Los videos suelen presentar explicaciones gramaticales, aunque también se refieren a datos curiosos y apuntes culturales que amplían información sobre el tema o el contexto comunicativo tratado. También hay apoyos visuales, tales como infografías, mapas mentales, esquemas o ilustraciones, dispuestos para favorecer la comprensión de los contenidos léxicos, gramaticales y pragmáticos. Todo ello se encuentra en las siete unidades didácticas, planteadas como estaciones o paradas de un viaje emprendido por el estudiante junto con los protagonistas: Dylan y Dalila, a través del mundo del español.
 

Descargue el libro aquí:

 

 

Videos

Universidades