Spanish in Colombia


Hecho en Colombia (2017)

Coordinadora editorial: Gloria Viviana Nieto Martín
Autores: Gloria Viviana Nieto Martín, Suttner Emelin Quintanilla Pachón, Luz Dary León Wintaco, Jorge Alberto Cardoza Lozano, Óscar Javier Pachón Torres, María Clara Correal Pachón, Jorge Alexander Páez Zapata, Mónica Bibiana Abril Vargas, Oscar Mauricio Arévalo Balcázar, María Natalia Peláez Falla, Paola Andrea Torres Amaya, Aura Carolina Acosta Amaya, Judy Angélica Simbaqueba Triana, Luz Helena Murcia Alba, Myriam G. de Munar, Ana Lucía Rico Tovar. 
ISBN: 978-958-611-345-8 (libro del estudiante)
ISBN: 978-958-611-346-5 (libro del profesor)
ISBN: 978-958-611-347-2 (glosario de aprendizaje)

Hecho en Colombia es una propuesta didáctica elaborada por profesores de español colombianos, alumnos del Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera del Instituto Caro y Cuervo, que propicia el desarrollo de la competencia cultural de los estudiantes de español como lengua extranjera de niveles intermedios y avanzados (B y C según el MCER).

El material está compuesto por tres libros: del estudiante, del profesor y glosario. El libro del estudiante contiene diez guías didácticas basadas en diez capítulos de la segunda temporada de la serie documental Los puros criollos del canal de televisión Señal Colombia: El café, El chance, El Renault 4, El tamal, El tejo, La arepa, La chicha, La papa, La tecnología criolla y Los trasteos. Por su parte, el libro del profesor contiene las respuestas de las actividades de las guías y las transcripciones de los videos correspondientes a cada capítulo.

Cada guía de trabajo presenta una secuencia de actividades organizadas en tres fases (antes, durante y después del video), en busca de dos objetivos: acercar a los estudiantes de español a la realidad cultural y lingüística de Colombia, y afianzar estrategias de comprensión audiovisual. En el aula, la guía puede usarse como una lección de una unidad didáctica o como material complementario. 

El Glosario de aprendizaje del español de Colombia. Soporte léxico de Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE es un recurso didáctico y de consulta que facilita la comprensión del léxico.

  

Hecho en Colombia

 

 

 

Libro del estudiante

El libro del estudiante contiene diez guías de trabajo sobre símbolos populares ligados a la identidad colombiana: el café, el chance, el Renault 4, el tamal, el tejo, la arepa, la chicha, la papa, la tecnología criolla y los trasteos. 

Es necesario que los estudiantes descarguen y guarden este archivo. Se trata de un pdf interactivo en el que pueden escribir las respuestas de las actividades, guardarlas y editarlas cada vez que trabajen con el libro.

Libro del estudiante




Blog

El blog es un espacio donde los estudiantes comparten los productos de las tareas elaboradas en la sección “En los zapatos de un colombiano”. Además, estudiantes y profesores disponen de una encuesta de valoración sobre la propuesta didáctica y los contenidos lingüísticos y socioculturales de las guías. 

Blog de Hecho en Colombia




Libro del profesor

El libro del profesor presenta la estructura del material didáctico, las respuestas de las actividades de las diez guías de trabajo y las transcripciones de los videos.

Libro del profesor




Glosario

El Glosario de aprendizaje del español de Colombia es un recurso didáctico que facilita la comprensión del léxico por parte de los estudiantes y la explicación de los profesores.

Glosario de aprendizaje del español de Colombia

 




 

 

 

Videos

Universidades