Spanish in Colombia


¿Cómo me le va? (2023)

¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético en la clase de ELE/2 (2023) 

 

Autoras: Andrea Marcela Baquero Caldas y Gloria Viviana Nieto Martín

Coordinadora editorial: Gloria Viviana Nieto Martín

ISBN: 978-958-611-442-4

Colección Entre profes ELE/2, 1

¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético en la clase de ELE/2 es una cartilla multinivel, diseñada para el abordaje de este recurso expresivo desde A2 hasta C1, según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (MCER); o desde nivel intermedio hasta superior, según los lineamientos del Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL).
 
El dativo ético es un uso idiosincrásico del pronombre se –frecuente en conversaciones informales en Hispanoamérica–, que puede expresar interés, alegría, orgullo, gratitud, preocupación, tristeza, énfasis, etc. Su uso en Colombia es tan común que se encuentra fijado en fórmulas sociales de saludo (¿Cómo me le(s) va?), despedida (Se me cuida(n) / Te me cuidas /Te me cuidás), agradecimiento (Que Dios me le(s) pague) y deseo (Que Dios me lo(s)/la(s) bendiga). 
 
Teniendo en cuenta la naturaleza expresiva del dativo ético en español, su notable aparición en interacciones informales en Colombia y su ausencia en materiales didácticos de ELE/2, durante 2022 desarrollamos el proyecto de investigación Propuesta para el abordaje didáctico del dativo ético en la clase de ELE/2, en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo, con el propósito de elaborar un material didáctico que facilite tanto la presentación del dativo ético en la clase de ELE a los profesores como el reconocimiento y la comprensión de este recurso pragmático por parte de los aprendientes.
 
Para la elaboración de la cartilla, recurrimos a estrategias didácticas como explicaciones sencillas con poco metalenguaje, el uso de la gramática visual y el vocabulario adecuado al nivel de los aprendientes. Además, consideramos criterios como la edad y el grado de cercanía entre los hablantes para las explicaciones gráficas del dativo y la selección de ejemplos, así como diversos contextos comunicativos en los que podría encontrarse este elemento.
 
¿Cómo me le va? es la primera publicación de la colección Entre profes ELE/2 del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo es la divulgación de propuestas concretas que contribuyan a la formación/actualización de profesores y faciliten la enseñanza de temas específicos en la clase de ELE/2, resultado de las investigaciones de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
 

Descargue aquí: 

¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético en la clase de ELE/2 (2023)

Videos

Universidades