Spanish in Colombia


Programa ELE COLOMBIA

Logotipo ELE Colombia

 

Considerando la trayectoria investigativa del ICC, en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español. Para tal propósito, se creó el Programa ELE Colombia (2012-2015), que contaba con cuatro líneas de trabajo: 

1) La articulación de la mesa interinstitucional ELE, conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, ICETEX, PROEXPORT, Marca País, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo, para impulsar el desarrollo de iniciativas académicas y de promoción del español.

2) La formación de profesores de ELE, a través de programas académicos como el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de español como lengua extranjera (desde 2010) y la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (desde 2016).

3) La creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE en el país. Desde 2014, se ofrece la Beca Instituto Caro y Cuervo de Creación de materiales didácticos para la enseñanza de ELE, dentro del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura. (Los productos de la beca pueden consultarse en la sección Materiales didácticos ELE de este portal)

4) La investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE. 

En la actualidad, estas cuatro líneas son desarrolladas por la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de la Facultad Seminario Andrés Bello, y la línea investigativa de Español como Lengua Extranjera y Segunda de la Subdirección Académica del Instituto Caro y Cuervo.

 

 

Videos

Universidades