Spanish in Colombia


Ciencia y tecnología

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en Colombia se manifiesta principalmente en los aportes de sus científicos a la medicina y las ciencias sociales, entre otras áreas del conocimiento.

Entre los más notables aportes de Colombia a la ciencia médica resalta el primer marcapasos artificial externo, diseñado por el ingeniero Jorge Reynolds en 1958.

El médico neurofisiólogo Rodolfo Llinás es considerado mundialmente como uno de los padres de las neurociencias. Actualmente adelanta una investigación que busca hallar la cura contra el cáncer, trabajo que se basa en su teoría de descomposición del agua y que le ha valido recientemente una candidatura al nobel de medicina.

Personajes como Salomón Hakim, Emilio José Yunis y Manuel Elkin Patarroyo también han sumado sus contribuciones al campo de la medicina.

Colombia cuenta con tecnología de punta en equipos médicos para el diagnóstico y tratamiento adecuado y oportuno de todo tipo de patologías. 16 centros asistenciales de salud del país hicieron parte del listado de los 45 mejores hospitales de América Latina en 2011 según la revista América Economía.

La mayor parte de la investigación científica se concentra en las universidades. Más de 300 instituciones de educación superior cuentan con grupos de investigación registrados. Destacan los estudios sobre enfermedades de impacto mundial como la malaria, el paludismo, enfermedades infecciosas, leishmaniasis y dengue, así como los desarrollos en inmunología y trasplante de órganos.

En ciencias sociales se han abordado temas como la drogadicción y la violencia en la sociedad colombiana. En las humanidades destacan varios aportes a la lingüística, la sociología y la filosofía.

Para la promoción y apoyo a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Colombia, se han creado el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia (Colciencias), la Asociación colombiana para el avance de la ciencia (ACAC) y el Observatorio colombiano de ciencia y tecnología (OCyT).

Con la creación en el 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MINTIC, los colombianos han visto crecer la infraestructura de telecomunicaciones para el desarrollo de hardware, software y aplicaciones, así como en temas relacionados con la integración y consultoría en sistemas.

 

Videos

Universidades