El equipo de trabajo de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo (ICC) está conformado por las siguientes personas:
Gloria Viviana Nieto Martín Ver CvLAC |
Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad presencial Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística Editora académica de la serie ELE/2 del ICC Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo
|
||||
Doctoranda en Traductología, traducción profesional y audiovisual (Universidad de Alicante), máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León), máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén), magíster en Lingüística Española (Instituto Caro y Cuervo) y licenciada en Español-Inglés (Universidad Pedagógica Nacional). Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. He sido becaria de la Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en la Academia colombiana de la lengua. He sido profesora de español para extranjeros en el Instituto Caro y Cuervo y en la Universidad Externado de Colombia. Formadora de docentes de español del Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Magdalena y la Universidad Ricardo Palma (Perú). Coordinadora de otros programas de formación de profesores de ELE del ICC, como el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE (modalidades presencial/remota), el Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes y el Curso de verano de profesores de ELE. Coautora de los libros Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE (ICC, 2017), Aula América 1 y 2 (Editorial Difusión-ICC, 2018), Empeliculados: cine en la clase de ELE y EL2 (ICC, 2020), CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1. (ICC, 2021) y Vol. 2. (ICC, 2022) y ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC,2023). Coordinadora editorial de los libros Colombia diversa (ICC, 2019), Viaje literario por Barranquilla. Lecturas guiadas para la clase de ELE (ICC, 2019), Se habla colombiano (ICC, 2020) y El canto de todos. 50 canciones hispanoamericanas para el aula de ELE (ICC, 2021), Los mundos de Dylan y Dalila. Español escrito como segunda lengua para sordos Nivel A1 (ICC, 2022), Atane nos enseña. Español como segunda lengua para niños Eperãarã Siapidaarã Nivel básico(ICC, 2023).
|
|||||
Andrea Marcela Baquero Caldas Ver CvLAC |
Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad virtual Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística
|
||||
Magistra en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC y licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Me interesan la didáctica de la gramática y la formación de profesores. He sido profesora becaria en la Universidad de Hanói, Vietnam, del programa Colombia Enseña Español 2018 y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad del Rosario, Colombia. Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC y el Diplomado en Enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Externado de Colombia. Coautora del libro ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC, 2023).
|
|||||
|
Claudia Fernanda Vásquez Arango Ver CvLAC
|
Docente-investigadora responsable de la línea de Investigación Líder de la línea de investigación en Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC |
||||||||
Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia; magíster en Lingüística de la UDEA y Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Me interesan los procesos psicolingüísticos en la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, así como los trastornos del lenguaje. Me he desempeñado como investigadora en el campo de la psicolingüística y la promoción de la salud mental. He sido docente universitaria desde 2008, en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad de San Buenaventura – sede Medellín. Miembro del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia de la Universidad de Antioquia y coordinadora del Semillero de Investigación Psicolingüística Interactiva e Interuniversitaria. Coautora de los manuales de salud pública Modelo para la desinstitucionalización de personas con trastorno mental y larga estancia hospitalaria, en el marco del sistema general de seguridad social en salud y protección social en Colombia (2013) y Modelo de atención para eventos emergentes en salud mental, en el marco del sistema general de seguridad en salud (2013).
|
María Angélica Meza Rodríguez Ver CvLAC
|
Docente-investigadora responsable de los cursos de formación de profesores en herramientas TIC y TAC |
||||
Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciada en Filología e Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesan la tecnopedagogía para la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la formación de profesores. He sido profesora de español como lengua extranjera en Lincoln University, Pensilvania, EE. UU., con la beca FLTA de Fulbright y en el Instituto Caro y Cuervo. Formadora de docentes de lenguas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
|
Diana Alejandra Hincapié Moreno Ver CvLAC |
Docente responsable de la línea de Lingüística |
Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja; máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Me interesan la didáctica de la fonética y la fonología, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. He sido profesora de español como lengua extranjera en West Indies University, Trinidad y Tobago, en la Universidad del Rosario y en el Instituto Caro y Cuervo. Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC y la Especialización en la Enseñanza de ELE de la Universidad Externado de Colombia. |