Spanish in Colombia


Equipo de trabajo Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua

El equipo de trabajo de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo (ICC) está conformado por las siguientes personas: 

 

 Gloria Viviana Nieto Martín
viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC 

 

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad presencial 

Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística 

Editora académica de la serie ELE/2 del ICC

Directora del Corpus léxico del español de Colombia – CorlexCo

 

Doctoranda en Traductología, traducción profesional y audiovisual (Universidad de Alicante), máster en Lexicografía Hispánica (Real Academia Española y Universidad de León), máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Jaén), magíster en Lingüística Española (Instituto Caro y Cuervo) y licenciada en Español-Inglés (Universidad Pedagógica Nacional). Me interesan la enseñanza de la gramática y del léxico, la lexicografía didáctica y la formación de profesores. He sido becaria de la Fundación Carolina y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, en la Academia colombiana de la lengua. 

He sido profesora de español para extranjeros en el Instituto Caro y Cuervo y en la Universidad Externado de Colombia. Formadora de docentes de español del Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Magdalena y la Universidad Ricardo Palma (Perú). 

Coordinadora de otros programas de formación de profesores de ELE del ICC, como el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE (modalidades presencial/remota), el Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes y el Curso de verano de profesores de ELE

Coautora de los libros Hecho en Colombia: cultura colombiana para la clase de ELE (ICC, 2017), Aula América 1 y 2 (Editorial Difusión-ICC, 2018), Empeliculados: cine en la clase de ELE y EL2 (ICC, 2020), CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1. (ICC, 2021) y Vol. 2. (ICC, 2022) y ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC,2023).

Coordinadora editorial de los libros Colombia diversa (ICC, 2019), Viaje literario por Barranquilla. Lecturas guiadas para la clase de ELE (ICC, 2019), Se habla colombiano (ICC, 2020) y El canto de todos. 50 canciones hispanoamericanas para el aula de ELE (ICC, 2021), Los mundos de Dylan y Dalila. Español escrito como segunda lengua para sordos Nivel A1 (ICC, 2022), Atane nos enseña. Español como segunda lengua para niños Eperãarã Siapidaarã Nivel básico(ICC, 2023).

 

 

Andrea Marcela Baquero Caldas
andrea.baquero@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

Coordinadora de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – modalidad virtual

Docente-investigadora responsable de la línea de Lingüística 

 

 

Magistra en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC y licenciada en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. Me interesan la didáctica de la gramática y la formación de profesores.

He sido profesora becaria en la Universidad de Hanói, Vietnam, del programa Colombia Enseña Español 2018 y profesora de español como lengua extranjera en la Universidad del Rosario, Colombia. 

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC y el Diplomado en Enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad Externado de Colombia. 

Coautora del libro ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético (ICC, 2023).

 

Luz Dary León Wintaco
luz.leon@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

Docente-investigadora responsable del área de Pedagogía y didáctica

Coordinadora de los Cursos de español para extranjeros del ICC

 

 

Licenciada en Español-inglés de la Universidad Pedagógica Nacional y magistra en la Enseñanza de Español como LE y L2 del ICC. Actualmente es profesora de la Maestría en ELE/EL2, responsable del área de Didáctica en modalidad presencial, y coordinadora de los Cursos de español para extranjeros del ICC.  Coordina los Cursos de español para extranjeros del ICC. Coautora de los libros CántELE. Música colombiana para la clase de español como lengua extranjera Vol. 1. (ICC, 2021) y Vol. 2. (ICC, 2022).

Ha sido profesora de español para extranjeros en el Instituto Caro y Cuervo, Universidad Externado de Colombia y Universidad Pedagógica nacional. Formadora de docentes de español del Instituto Caro y Cuervo, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ricardo Palma (Perú).

Sus intereses investigativos se centran en los corpus de aprendientes de español, así como en el diseño y adaptación de materiales.
 
 

Claudia Fernanda Vásquez Arango
claudia.vasquez@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

 

Docente-investigadora responsable de la línea de Investigación

Líder de la línea de investigación en Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC

Doctora en Lingüística de la Universidad de Antioquia; magíster en Lingüística de la UDEA y Psicóloga de la Universidad de Antioquia. Me interesan los procesos psicolingüísticos en la adquisición de la oralidad, la lectura y la escritura, así como los trastornos del lenguaje.

Me he desempeñado como investigadora en el campo de la psicolingüística y la promoción de la salud mental. He sido docente universitaria desde 2008, en la Universidad de Antioquia, la Universidad EAFIT y la Universidad de San Buenaventura – sede Medellín.

Miembro del Grupo de Investigación Psicolingüística y Prosodia de la Universidad de Antioquia y coordinadora del Semillero de Investigación Psicolingüística Interactiva e Interuniversitaria.

Coautora de los manuales de salud pública Modelo para la desinstitucionalización de personas con trastorno mental y larga estancia hospitalaria, en el marco del sistema general de seguridad social en salud y protección social en Colombia (2013) y Modelo de atención para eventos emergentes en salud mental, en el marco del sistema general de seguridad en salud (2013).

 

Sandra Milena Díaz López
sandra.diaz@caroycuervo.gov.co
Ver CVLAC

 

 

Docente responsable del área de investigación

Soy licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Lingüística española del ICC, máster en Filología hispánica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid, España) y Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Universidad de Coimbra (Portugal).

Me he desempeñado como asesora en procesos de diseño, edición y validación de materiales educativos, en editoriales como Educar Editores y Pearson, y como consultora en proyectos de evaluación y cualificación de programas y políticas educativas en el Ministerio de Educación Nacional y en Secretarías de Educación Departamentales. Me interesa la investigación en las líneas de lingüística, pedagogía y educación.

Diana Rocío Umaña Buitrago
diana.umana@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

Docente-investigadora responsable del área de Pedagogía y didáctica

Coordinadora del Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Coinvestigadora del Corpus léxico del español de Colombia - CorlexCo


 



Magistra en Enseñanza de Español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC; especialista en Traducción inglés-español del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y profesional en Lenguajes y estudios socioculturales de la Universidad de Los Andes. Me interesan las estrategias de aprendizaje, la lexicografía, el diseño y preparación de exámenes y el diseño de material didáctico.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC.

Tengo amplia experiencia en la enseñanza de inglés. He sido profesora de español como lengua extranjera en Colombia y como becaria del programa Colombia Enseña Español 2017, en la Universidad de Ciencias Sociales y Humanidades de Ho Chi Minh, Vietnam.

 

 

María Angélica Meza Rodríguez
maria.meza@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC 

 

 

Docente-investigadora responsable de los cursos de formación de profesores en herramientas TIC y TAC

Magistra en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y licenciada en Filología e Inglés de la Universidad Nacional de Colombia. Me interesan la tecnopedagogía para la enseñanza de lenguas extranjeras, el aprendizaje colaborativo y la formación de profesores.

He sido profesora de español como lengua extranjera en Lincoln University, Pensilvania, EE. UU., con la beca FLTA de Fulbright y en el Instituto Caro y Cuervo.

Formadora de docentes de lenguas de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Ruth Yanira Rubio López
ruth.rubio@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

Docente responsable de la línea de Sociolingüística 

 

Estudiante de doctorado en Filología, estudios lingüísticos y literarios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España; máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera de FUNIBER y licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional. He sido profesora de español como lengua extranjera en West Indies University (Trinidad y Tobago), la Universidad del Rosario (Colombia) y el Instituto Caro y Cuervo. Me interesan la variación léxica del español, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y didáctica para la enseñanza de ELE del ICC. Codirectora del Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua CAELE/2 y codirectora de la plataforma Corpus Lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (CLICC).

Coautora del libro Introducción a la Lingüística computacional (Ediciones de la U, 2016).

 

 

Diana Alejandra Hincapié Moreno
diana.hincapie@caroycuervo.gov.co

Ver CvLAC

 

Docente responsable de la línea de Lingüística

 



Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja; máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional.  Me interesan la didáctica de la fonética y la fonología, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores.

He sido profesora de español como lengua extranjera en West Indies University, Trinidad y Tobago, en la Universidad del Rosario y en el Instituto Caro y Cuervo.

Formadora de profesores de ELE en el Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de ELE del ICC y la Especialización en la Enseñanza de ELE de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

 

 

 

Videos

Universidades