Spanish in Colombia


Universidad Tecnológica de Pereira

Universidad Tecnológica de Pereira

Resumen del programa:

Aprenderás el idioma español viviendo la cultura, el turismo y la gastronomía Colombiana 

Descripción del programa:

"Un encuentro entre el lenguaje, la ciencia y la cultura en los bosques subtropicales de montaña".

El curso de inmersión en español como segunda lengua es una oportunidad para que estudiantes foráneos se sumerjan durante seis semanas en una experiencia de aprendizaje de la lengua española, a partir del paisaje cultural cafetero (PCC).

El proceso de inmersión en español es un programa que expone a los participantes a un contexto donde la lengua se usa más allá del espacio de salón de clase, al establecer seminarios relacionados con el paisaje cultural cafetero que trascienden la formación estructural de la lengua española.

Programa dirigido a:

Estudiantes, empresarios y público en general que desee fortalecer el nivel del idioma español. La naturaleza de los seminarios implica una suficiencia mínima en español de los participantes, la cual sería A2+ o B1 (marco común de referencia). 

Niveles:

Seis módulos desarrollados en 6 semanas.

1- Enseñanza Integrada de Español y Contenido
Profesor: PhD Enrique Arias.
Duración: 20 horas

El seminario brinda a los usuarios elementos estructurales de la lengua española. A través de elementos conceptuales, desarrolla estrategias de mejoramiento de lengua desde el análisis morfo-sintáctico, y desde la integración de lengua y contenidos relacionados con el paisaje cultural cafetero. Es decir cuenta con un proceso explícito que referenciaría estructuras propias de la lengua española que contribuyan con el desarrollo de otros seminarios y otras actividades del curso de inmersión.


2- Arte prehispánico de la zona cafetera: su legado cultural y su expansión en la evolución contemporánea
Profesora: PhD. María del Carmen Falcón T.
Duración: 20 horas

El curso busca Introducir al participante en el registro, reconocimiento, conceptualización y visualización del desarrollo artístico y estético de las culturas prehispánicas asentadas en la zona cafetera del territorio colombiano, dentro del contexto histórico social y cultural que precedió a la llegada de los conquistadores, al impacto de la conquista y las tradiciones estético-culturales generadas por el fenómeno.

3- Cultura a través de la educación experiencial
Profesor: Mg. Norman Jairo Pachón V
Duración: 20 horas

La Educación Experiencial teniendo como medio el Outdoor Training, es un aprendizaje por medio de la experiencia que se basa en la realización de ejercicios, simulaciones o técnicas dinámicas, cuyo objetivo es el desarrollo de competencias personales y profesionales a través de impactos físicos y emocionales.

Durante las sesiones y laboratorios, el grupo va a cumplir la doble función de ser medio de cambio y sujeto a cambiar, esto se da mediante la puesta en escena de la filosofía de la “Educación experiencial”, empleando como instrumentos de aprendizaje: juegos y técnicas de simulación gerencial, las tecnologías de espacios abiertos, las técnicas dinámicas de grupo, los desafíos, los retos y el taller de entrenamiento como propuestas de aprendizaje significativo que caracterizan la pedagogía lúdica.

4- Interpretación y valoración del Paisaje Cultural Cafetero como Aula Viva Patrimonio de la Humanidad.
Profesor: PhD. Carlos López
Duración: 20 horas

En el curso se desarrolla la habilidad de la “lecturaleza” buscando integrar permanentemente la comprensión y expresión del idioma español. Pretende acercar a los estudiantes a los diferentes conceptos y teorías sobre el concepto de patrimonio y el de paisaje cultural. Busca generar conciencia de la realidad del centro-occidente andino colombiano, resaltando las características propias del PCC.

5- Curso fotografía de la naturaleza
Profesor: Rodrigo Grajales
Duración: 20 horas

Lugares de visita: Jardín Botánico UTP, Reserva Otún Quimbaya, El curso es un espacio para el encuentro con la biodiversidad del PCC. Si tenemos en cuenta que en el país hay más de 1.954 especies de aves, es un territorio favorecido por la naturaleza, con una diversidad de fauna y flora extraordinarias.

6- La crónica como expresión
Profesor: Juan Sebastián Castillo
Duración: 20 horas

Recrear una geografía tan particular como la del PCC, demanda conocerla y apropiarla a través de la palabra, para capturar la esencia de lo que es y de lo que puede ser como región de diversas experiencias. La crónica, conduce a la apropiación de manifestaciones culturales autóctonas por parte de los estudiantes.

Dentro del curso de inmersión en español que se propone es importante el conocimiento genealógico, cultural y simbólico sobre la cultura colombiana, desentrañar la mentalidad, el alma colectiva y la construcción de la sensibilidad, desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria.

Intensidad horaria:

Total de horas de clase: 120.
Salidas turísticas - académicas: 8.

Inicio y finalización de los cursos:

Del 4 de septiembre al 13 de octubre de 2023.

Servicios asociados:

Actividades deportivas, culturales, gimnasio, biblioteca y campus universitario.

Actividades culturales incluidas en el programa:

1 - Experiencia sensorial de cafés filtrados.

2- Circuito: Memoria, Patrimonio y Creación

3 - Recorrido por el Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

4- Visita a Planes de San Rafael en el municipio de Santuario Risaralda.

5 - Visita al Museo Rayo: ( Roldanillo, Valle) Visita y recorrido paisaje cultural cafetero y la relación con el paisaje del Valle del Cauca.

6 - Visita a la Florida, La Suiza, cascada.

7 - Tour por el Bioparque temático de flora y fauna Ukumari.

8 - Visita al Parque de aguas Termales de Santa Rosa de cabal.

Requisitos para el ingreso:

  1. pasaporte
  2. requisito a nivel de lengua

La naturaleza de los seminarios implica una suficiencia mínima en español de los participantes, la cual sería A2+ o B1 (marco común de referencia). En caso de que el estudiante no cuente con el referente, es decir, no conozca su nivel de lengua, se hará una entrevista vía Skype para hacer un análisis por parte de la coordinación del seminario.

3. la visa será otorgada de acuerdo a las políticas del país

4. seguro médico internacional obligatorio

Costo por nivel o curso:

Costo por el programa: $ 6.000.000 COP.

El programa incluye:

- 6 módulos del curso de Inmersión en español como segunda lengua
- Viajes académicos y salidas los fines de semana a sitios turísticos
- Alojamiento con desayuno por 6 semanas

Información de alojamiento para estudiantes extranjeros:

Contacto:

Carmen Elisa Vanegas Lotero, coordinadora; Diego Fernando Blandón Arias,

Correo electrónico:

carvalo@utp.edu.co, spanishprogram@utp.edu.co

Teléfono:

+57 3187164195

Dirección:

Carrera 27 # 10-02. Barrio Alamos, Pereira, Risaralda - Colombia

Página web:

https://spanishcourse.utp.edu.co/

Videos

Universidades