Spanish in Colombia


Gramáticos

Cuando en Colombia florece la investigación lingüística, entre 1867 y 1919, surgen figuras cuya producción intelectual se destaca en el mundo hispánico. Personalidades como Rufino José Cuervo (1844-1911), Ezequiel Uricoechea (1834-1880), Miguel Antonio Caro (1843-1909), Venancio González Manrique (1836-1889), José Manuel Marroquín (1827-1908) y Marco Fidel Suárez (1855-1927), entre otros, aportaron obras únicas en Hispanoamérica que incluso alcanzaron el nivel de los grandes desarrollos de la lingüística europea de aquellos tiempos.

Además de los valiosos trabajos de estos estudiosos, el Instituto Caro y Cuervo emprendió una gran labor de investigación lingüística en sus diferentes áreas, particularmente en las de Dialectología, Lexicografía y Lenguas Indígenas.

Entre la vasta labor intelectual y editorial del Instituto, sobresalen el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, por el cual fue creado el ICC, el Atlas Lingüístico Etnográfico de Colombia(ALEC), sólida base para el estudio del español en Colombia, y Thesaurus, la primera revista de lingüística en Colombia y una de las primeras en Iberoamérica, cuyos tomos actualmente se encuentran digitalizados en el portal web del Instituto Cervantes.

Hoy día, la lingüística en Colombia presenta progresos en campos tan diversos como etnolingüística, sociolingüística, psicolingüística, teoría lingüística y gramática, dialectología, fonética, análisis del discurso y en lexicografía.

 

Videos

Universidades