Fecha de inscripción: del 10 al 28 de enero de 2024.
Fecha de matrícula: del 7 al 21 de febrero de 2024.
Duración: 120 horas. Del 1 de marzo al 15 de junio de 2024.
Costo: 41,432062 UVT, que para 2024 equivalen a 1.950.000 COP (485 USD aprox.). 15 % de descuento para los servidores públicos, egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello.
Horario: viernes de 5:00 a 8:00 p. m. y sábados de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. (hora Bogotá).
Modalidad: virtual sincrónica (clases vía Microsoft Teams).
Cupo máximo: 30 personas.
Curso homologable por: una materia electiva (2 créditos académicos) de la maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
Descripción
Considerando la trayectoria investigativa del Instituto Caro y Cuervo (ICC), en 2010, el Gobierno Nacional le confió la tarea de liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE), con el fin convertir a Colombia en el mayor destino en América Latina para aprender español.
El diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera es un programa ofrecido por la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, que desde 2010 ha formado a 2200 profesores, en tres modalidades (presencial, virtual y remota). La modalidad remota incluye prácticas reales de enseñanza de español a estudiantes de universidades internacionales, que se desarrollan vía Zoom.
Objetivos
Objetivo general
Fortalecer las prácticas metodológicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de español como lengua extranjera.
Objetivos específicos
Dirigido a
Metodología
La modalidad remota consiste en clases telepresenciales (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes. Las prácticas de enseñanza de español a estudiantes extranjeros también se desarrollan en modalidad remota.
Contenidos
I. El español en el mundo (30 horas): presenta un panorama de la situación actual del español, las características de las variedades dialectales y los contextos de enseñanza de la lengua.
II. Fonética española (30 horas): presenta las características del sistema fonológico del español, y propone estrategias de enseñanza y corrección de la pronunciación y la prosodia
III. Gramática española (30 horas): revisa las principales dificultades que experimentan los aprendientes de español y propone estrategias para superarlas, desde el enfoque de la Gramática cognitiva.
IV. Pedagogía y didáctica (30 horas): plantea los fundamentos metodológicos de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español, así como el diseño curricular, el diseño de materiales didácticos y la evaluación.
Documentos requeridos
Docentes
Docentes-investigadores de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua, con amplia experiencia en enseñanza de lenguas extranjeras y formación de profesores de español.
Evaluación
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
Criterios de selección
Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Posteriormente, se citará a la prueba de admisión, que se desarrollará en modalidad remota vía Zoom. Finalmente, se seleccionarán los 30 aspirantes con los mayores puntajes.
¿Cómo aplicar?
Formas de pago
En caso de ser admitido las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.
Aclaraciones