Spanish in Colombia


Curso de extensión MELE 2023-II: Una mirada glotopolítica sobre la enseñanza de lenguas extranjeras

Curso de extensión MELE 2023-II: Una mirada glotopolítica sobre la enseñanza de lenguas extranjeras

Fecha de inscripción: del 1 de junio al 9 de julio de 2023

Fecha de matrícula: del 17 al 30 de julio de 2023

Duración: 32 horas (del 19 de agosto al 28 de octubre de 2023)

Costo: $812.000 COP (180 USD aprox.) (15 % de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Horario: sábados de 9:00 a. m. a 12:00 m. (Bogotá) / 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (Buenos Aires)

Cupo máximo: 25 participantes

Curso homologable por: una electiva de dos créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua

Descripción

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.

Con el fin de continuar fortaleciendo su tarea en el país y fortalecer lazos con los países de la región, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo ofrece este curso de extensión en asocio con FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Sede Argentina.

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.

Objetivos

Objetivo general

Establecer relaciones entre la enseñanza de lenguas extranjeras y cuestiones relativas a la política y la planificación lingüísticas y la gestión curricular 

Objetivos específicos

  • Promover un acercamiento a los conceptos glotopolíticos fundamentales.
  • Examinar las biografías lingüísticas, las representaciones sociales y las creencias acerca de las lenguas y su aprendizaje.
  • Vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas con un marco sociocultural e institucional de referencia.
  • Analizar lineamientos de política y planificación lingüística en torno a las lenguas extranjeras.

Dirigido a

  • Profesores de lenguas extranjeras
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en la relación entre la glotopolítica y las lenguas extranjeras

Metodología 

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción en la clase.

Contenidos

Unidad 1 (sesiones 1 y 2): Introducción a los conceptos fundantes de la glotopolítica. Relación entre glotopolítica y enseñanza de lenguas. Lengua extranjera y lengua materna. Lengua de escolarización y lengua familiar. La enseñanza de lengua extranjera en contextos de inmersión y artificiales. Las lenguas adicionales.

Unidad 2 (sesiones 3, 4 y 5): Jerarquía de lenguas. Capital simbólico de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Representaciones sociales de las lenguas extranjeras. El mercado de lenguas. Lenguas minorizadas y minoritarias. Lenguas oficiales y nacionales. Lengua de herencia y lengua de acogida.

Unidad 3 (sesiones 6, 7 y 8): La biografía lingüística. Recorridos personales y familiares en lengua extranjera. Producción y acceso al conocimiento científico en lengua extranjera. El lugar de las lenguas extranjeras en los currículos educativos. Competencia y habilidades lingüísticas en la formación docente y en los circuitos

académicos.

Unidad 4 (sesiones 9, 10 y 11): La formación de docentes de lenguas extranjeras. Las dicotomías entre lengua y cultura, cultura y civilización. La hispanofonía. El rol de las academias y la norma lingüística. El tratamiento del error. El lugar de los hablantes nativos. Variación, selección y enseñanza.

Documentos requeridos      

  1. Inscribirse en el sistema
  2. Adjuntar en formato digital (PDF) los siguientes documentos:
  • copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente
  • si quiere acceder al descuento del 15 % del programa “Servimos” del DAFP: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición) 

Docente 

Vera Cerqueiras es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y máster en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona.

Se ha desempeñado como coordinadora académica de español en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires y ha desarrollado tareas como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y de gestión curricular en el área de español como lenguas materna y extranjera en diferentes universidades argentinas (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano).

Asimismo, ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente, lleva adelante un proyecto de asistencia técnica sobre español como lengua de herencia en Canadá.

Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español. Lengua y uso) por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI, examen de español patrocinado por ACTFL.

Ha llevado a cabo numerosos proyectos de elaboración de material didáctico y ha participado en el diseño de planes curriculares para grupos multi y monolingües y de objetivos específicos, incluidos proyectos para poblaciones migrantes y refugiadas. Ha sido miembro de la Comisión Docente de FLACSO Argentina durante los últimos cuatro años.

En la actualidad es coordinadora del Programa de Español como Lengua Extranjera (PROELE) dentro del Área de Estudios Latinoamericanos en FLACSO Argentina, donde dirige el Diploma Superior en Enseñanza y Gestión del Español y coordina el proyecto del Diploma Superior en Gestión de la Diversidad Lingüística en Contextos de Escolarización. Además, se desempeña como docente de la Universidad de Nueva York (NYU) sede Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina (UCA), institución en la cual integra el cuerpo de profesores de la Maestría en ELSE y forma parte de su comisión académica.

Participa también en la subcomisión Académica de Español de SEA (Asociación de centros de Idiomas) y en el IICSAL (Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales en América Latina), con doble pertenencia FLACSO-Conicet. 

Evaluación

Para obtener la certificación del curso los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia (26 horas)
  • Presentación oral individual que examine alguno de los temas desarrollados, vinculando el material bibliográfico y las reflexiones de las clases
  • Presentación de un trabajo escrito (reseña crítica, análisis comparativos de datos y programas de estudio, análisis de material didáctico, de textos literarios y documentos de gestión curricular)

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes. 

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionará a los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

¿Cómo inscribirse?

Formas de pago

En caso de ser admitido las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. El presente programa no ofrece financiación. 

Aclaraciones

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información

educacion.continua@caroycuervo.gov.co

Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

Videos

Universidades