Spanish in Colombia


Curso de extensión MELE 2023-II: Morfosintaxis de la lengua de señas colombiana

Curso de extensión MELE 2023-II: Morfosintaxis de la lengua de señas colombiana

Fecha de inscripción: del 1 de junio al 9 de julio de 2023

Fecha de matrícula: del 17 al 30 de julio de 2023

Duración: 32 horas (del 14 de agosto al 27 de noviembre de 2023)

Costo: $812.000 COP (180 USD aprox.) (15 % de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Horario: lunes de 5:30 a 8:00 p. m. (hora Bogotá)

Cupo máximo: 25 participantes

Curso homologable por: una electiva de dos créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua

Descripción   

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera y segunda lengua en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.

Morfosintaxis de la lengua de señas colombiana presenta una introducción a los procesos más estudiados de la interacción entre morfología y sintaxis de las lenguas de señas, aplicados específicamente al estudio de la lengua de señas colombiana (LSC). Los contenidos buscan identificar los aspectos de la estructura gramatical de esta lengua que son bastante distintos del español y reflexionar sobre las implicaciones pedagógicas y didácticas de estas diferencias en la enseñanza del español como segunda lengua para aprendientes sordos.

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.

Objetivos

Objetivo general

  • Comprender las características básicas de la interacción entre morfología y sintaxis de la lengua de señas colombiana, a través del paradigma de la gramática cognitiva abordado desde los estudios de la lingüística de las lenguas de señas.

Objetivos específicos

  • Determinar los procesos de formación de palabras en la lengua de señas colombiana.
  • Describir y clasificar los paradigmas verbales de la lengua de señas colombiana a través de la propuesta de gramática cognitiva de Liddell (2003).
  • Identificar y clasificar los fenómenos morfosintácticos que son específicos de las lenguas de señas debido a su modalidad visual, espacial y gestual.

Dirigido a

  • Profesores de español como lengua extranjera y segunda lengua
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en la didáctica de la pronunciación en la clase de ELE

Metodología

El curso combina la clase magistral con el aprendizaje basado en la investigación. Al tiempo que los participantes acceden a los fundamentos teóricos de morfosintaxis de la lengua de señas, tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el desarrollo de un proyecto de descripción lingüística de unidades morfosintácticas de la LSC que se presentará como trabajo final

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción en la clase.

Contenidos

Tema 1: Introducción a la morfosintaxis I

Clases de palabras

Orden de constituyentes

Tema 2: Introducción a la sintaxis II

Tipos de oración

Coordinación y subordinación 

Tema 3: Fenómenos morfosintácticos de las lenguas de señas colombiana.

La negación

Condicional

Adversativos

Documentos requeridos      

  1. Inscribirse en el sistema
  2. Adjuntar en formato digital (PDF) los siguientes documentos:
  • copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente
  • si quiere acceder al descuento del 15 % del programa “Servimos” del DAFP: certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición)

Docente 

Alex Barreto Muñoz es docente-investigador de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. Es licenciado en Etnoeducación de la UNAD; especialista en Educación, Cultura y Política de la UNAD; magíster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

Evaluación

Para obtener la certificación del curso los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80 % de asistencia (26 horas)
  • Presentar un trabajo final con la descripción de un fenómeno morfosintáctico de la LSC 

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes. 

Criterios de selección

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones. 

 

¿Cómo inscribirse?

 

Formas de pago 

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. El presente programa no ofrece financiación.

Aclaraciones 

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo.

Más información

educacion.continua@caroycuervo.gov.co

Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

Videos

Universidades