Spanish in Colombia


23 profesores de diversos orígenes participaron en el curso de verano de ELE 2023

23 profesores de diversos orígenes participaron en el  curso de verano de ELE 2023

Entre el 17 y el 22 de julio tuvo lugar la quinta versión del curso de verano de profesores de ELE del Instituto Caro y Cuervo, titulado "Gramática cognitiva para la clase de ELE”. El curso fue impartido en las modalidades presencial (en Bogotá) y remota, con lo cual se logró llegar a participantes de diversos orígenes.

Durante esta semana, 23 profesores de ELE provenientes de India, Aruba, Perú, México, Irlanda y Colombia conversaron sobre la enseñanza de la gramática española a extranjeros. “Es muy satisfactorio saber que nuestros programas de formación de profesores de ELE/2 son de interés nacional, regional e internacional. La participación de docentes de distintos orígenes enriqueció el curso con sus aportes y experiencias”, puntualizó Viviana Nieto, coordinadora de este curso y de la maestría en Enseñanza de ELE/2 presencial.

Bajo la guía experta de las profesoras Viviana Nieto, Andrea Baquero y Mónica López, los participantes exploraron la enseñanza de las formas verbales, los artículos, las preposiciones y los pronombres del español, desde las perspectivas innovadoras de la gramática cognitiva y visual. Asimismo, a lo largo de la semana, los profesores visitaron la Hacienda Yerbabuena y la Imprenta Patriótica en la sede del ICC en Chía, asistieron a una cata de café y a un almuerzo de despedida en un restaurante tradicional de La Candelaria.

Para cerrar el curso, se presentó la más reciente publicación de la Maestría en Enseñanza de ELE/2: la cartilla ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético en la clase de ELE/2 (2023). Este material didáctico representa una valiosa contribución a la enseñanza de usos idiosincrásicos de los pronombres y, sin duda, facilitará la comprensión de la cultura hispanoamericana en las aulas de ELE.

Esperamos que los conocimientos adquiridos en este encuentro sean de utilidad en la práctica docente de los profesores de ELE en distintos contextos.

Para conocer el material didáctico, puede acceder a este enlace.

Más información para prensa

Claudia Marcela Hurtado
Asesora de comunicaciones
Instituto Caro y Cuervo
claudia.hurtado@caroycuervo.gov.co
Número de celular: 300 5699467
Teléfono: 342 2121 | Ext. 108
Sede casa Cuervo: calle 10 # 4-69 (Bogotá, Colombia)

Videos

Universidades