Spanish in Colombia


CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1 (2021)

Coordinadora editorial: Gloria Viviana Nieto Martín
Autoras: Diana Alejandra Hincapié Moreno, Gloria Viviana Nieto Martín, Luz Dary León Wintaco
ISBN: 978-958-611-401-1 

La música es una manifestación artística presente en todas las culturas del mundo. Además de mostrar la lengua en uso, la música refleja las creencias, los valores, la cosmovisión, las costumbres y las tradiciones de los grupos humanos. Es por ello que su potencial pedagógico es ampliamente reconocido en el campo de la enseñanza-aprendizaje de lenguas. Escuchamos música en la ducha, en los medios de transporte, en la calle; mientras trabajamos o estudiamos, para mantenernos despiertos o para dormirnos, y también en fechas especiales; solos, con nuestra familia, nuestros amigos o nuestra pareja; por internet, televisión o radio. Es decir, la música forma parte de nuestra cotidianidad. En el contexto colombiano, la música ha tendido a integrarse en las clases de ELE de manera intuitiva, con fines recreativos o motivacionales. 

Así, CántELE. Música colombiana para la clase de español como lengua extranjera Vol. 1 se constituye en la primera propuesta para usar música colombiana en procesos de enseñanza-aprendizaje de español con extranjeros adultos. Este material es producto del proyecto de investigación La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera (2020), desarrollado en el marco de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. 

CántELE Vol. 1 didactiza 40 canciones colombianas (grabadas entre 2000 y 2020), a través de tendencias actuales en la enseñanza de lenguas, como el enfoque intercultural, la inclusión de actividades de conciencia fonológica, el enfoque léxico (con especial atención a las combinaciones léxicas y la fraseología) y la gramática pedagógica. Las 40 guías didácticas están clasificadas en cinco categorías, atendiendo al contenido de la letra de las canciones: 

Música para reflexionar
Música para enamorar
Música para desenamorarse
Música para rumbear
Música para celebrar 

Descargue aquí:
CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Vol. 1 (2021)

 

Videos

Universidades