Spanish in Colombia


Escenarios para disfrutar el arte

Arte

Colombia es un territorio pluricultural por excelencia, con una gran riqueza de lenguajes artísticos como el teatro, la música, las artes visuales, la danza y las manifestaciones de culturas ancestrales. Esto explica la gran cantidad de escenarios para disfrutar el arte que están distribuidos por todo el territorio.

Los museos y los teatros en cuanto espacios de arte promueven en gran medida la creatividad artística de los colombianos, la formación, la investigación, la producción crítica, la organización, consolidación y administración de entidades culturales, la salvaguardia, difusión y popularización de todo un conjunto de lenguajes artísticos, el intercambio de experiencias y la construcción de la ciudadanía. El enorme emprendimiento cultural de la nación por medio de estos escenarios se ve reflejado en una amplia y valiosa oferta de manifestaciones artísticas, agendas culturales, publicaciones y exhibiciones para las comunidades colombiana y extranjera.

En Colombia hay aproximadamente 362 museos, la mayoría están concentrados en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali, muchos otros se encuentran distribuidos en el Eje Cafetero, la Región Caribe y Nariño, y hay unos pocos en las regiones Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Sus colecciones son en general heterogéneas; las hay de arqueología, etnografía e historia, ciencia y tecnología, ciencias naturales, arte y tradiciones populares.

La actividad artística y cultural en nuestro país también se ha fortalecido gracias a los diversos festivales nacionales e internacionales que, por lo general, se realizan en los teatros más representativos de todo el país. Más que edificaciones, estos espacios son realmente bellas obras arquitectónicas en las que están plasmados diferentes estilos de importantes periodos históricos. Allí no solo circulan obras de música, danza, teatro, ópera y demás, sino que también tienen lugar eventos sociales, académicos y culturales.

 

Videos

Universidades