Spanish in Colombia


Escenarios de arte

 

Barranquilla

 

Teatro Amira de la Rosa

Complejo cultural y principal escenario de Barranquilla que mediante la programación de eventos y espéctaculos promueve y difunde expresiones culturales como la música, la danza, la ópera y el teatro, entre otras, en las que participación prestigiosos exponentes. Además organiza exposiciones, tertulias, presentaciones, encuentros, lanzamientos de libros, festivales, conciertos, talleres, conferencias y otras actividades auspiciadas por el Banco de la República, las cuales estímulan a muchos creadores.

Lleva el nombre de la dramaturga y escritora barranquillera Amira McGregor de De la Rosa, autora de la letra del himno de esta hermosa ciudad y de  varios poemas, obras teatrales, novelas y cuentos; mujer muy recordada en la vida cultural de Barranquilla.

 Ver más 


El Parque Cultural del Caribe

Moderno complejo cultural que promueve el patrimonio, histórico, natural y cultural del Caribe colombiano. Lo conforman el Museo del Caribe, el primer museo regional del país, y sus instalaciones complementarias: una biblioteca infantil, la mediateca Macondo —especializada en la obra del nobel literario Gabriel García Márquez—, una sala múltiple, una gran plaza pública con teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles y zonas verdes. Además, a largo plazo contará con un centro de documentación sobre el Caribe, un museo de arte moderno y una cinemateca.

Su área es de 22.000 m2 y está ubicado en el centro histórico de Barranquilla.

 Ver más 


Bogotá

 

Auditorio León de Greiff

Declarado Monumento Nacional, es el principal espacio cultural y uno de los más importantes espacios académicos de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). Este escenario es muy reconocido a nivel nacional y regional por las excelentes condiciones acústicas que crea su galería en madera.

La programación cultural, trazada desde una visión transdisciplinar, ha enriquecido las manifestaciones artísticas y culturales de toda la sociedad; aquí se han presentado importantes artistas nacionales e internacionales y numerosas agrupaciones de orquesta, grupos de cámara, danza, teatro y compañías circense. Es además la sede habitual de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Tiene capacidad para 1.630 personas. Su diseño es exponente del estilo modernista, y lleva el nombre del célebre poeta colombiano León de Greiff.

 Ver más 


Biblioteca Luis Ángel Arango

Es la mayor biblioteca y centro cultural del país (tiene 19 sedes distribuidas en Colombia). Ocupa un área de más de 45.000 m² de construcción; cuenta con salas de lectura, para el aprendizaje de idiomas, de exposiciones artísticas y bibliográficas, de audiovisuales, de conferencias y con la sala de conciertos. Esta última es uno de los mejores auditorios modernos de Latinoamérica, aquí se presentan conjuntos de cámara y solistas muy prestigiosos del país y del mundo.

El conjunto arquitectónico lo constituyen además la Casa de Moneda, el Museo Botero y el Museo de Arte del Banco de la República.

La biblioteca adopta los últimos avances en informática y ofrece a una biblioteca virtual sobre el patrimonio cultural colombiano, entre muchos otros servicios.

 Ver más 


Teatro Colón, Bogotá

Escenario emblemático declarado Monumento Nacional, a este teatro lo antecedieron dos, razón por la cual conlleva una serie de hechos que forman parte del acervo histórico, arquitectónico y patrimonial colombiano. Por su calidad, contenido y diseño es una de las mejores obras del período republicano dentro de la tradición europea del siglo XIX.

Además de ser escenario para las artes escénicas y vivas, cuna de varios grupos de teatro y danza, y sede por muchos años de la Orquesta Sinfónica Nacional, ha sido testigo de los principales acontecimientos de la historia colombiana.

Está ubicado en el centro histórico de Bogotá, su estilo es neoclásico, cuenta con una alta dotación física y técnica, y tiene una capacidad para 968 espectadores.

 Ver más 


Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán

Este es un teatro público de carácter metropolitano reconocido por su historia, trayectoria y memoria con un importante valor simbólico y tradicional. Aquí se llevan a cabo conciertos de todos los géneros musicales y grandes espectáculos de las artes escénicas y visuales , nacionales e internacionales, como el Festival de Cine de Bogotá, Eurocine, el Festival Internacional de Danza Contemporánea, temporadas de ópera, el Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros. Además es sede de la Banda Sinfónica de Bogotá y del Coro Santa Fe de Bogotá.

Fue construido al estilo de los teatros de Broadway y tiene capacidad para 1.745 espectadores.

 Ver más 


Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Espacio apto para todo tipo de espectáculos y eventos de artes escénicas. Aquí han tenido lugar grandes obras de ópera y de teatro, musicales, conciertos, muestras de ballet clásico y danza contemporánea. El lugar se caracteriza por ofrecerle una excelente comodidad tanto al público como a los artistas, y también por su tecnología escénica y ambientación, aspectos que atraen todo tipo de espectáculos. Tiene una capacidad para 1.300 espectadores.

 Ver más 


Bucaramanga

 

Teatro Coliseo Peralta

Declarado Monumento Nacional por su valiosa arquitectura, este teatro conserva gran similitud con el único corral que hasta el presente existe: el corral de Almagro.

Este teatro es de los más antiguos construidos en Colombia. Su historia se circunscribe a una serie de eventos sociales y políticos, anécdotas y hechos curiosos que ocurrieron con el desarrollo de la ciudad y del teatro mismo, y con la visita de compañías artísticas extranjeras, cuyos primeros espectáculos fueron circenses y algunos cinematográficos.

Actualmente el Teatro Coliseo Peralta ofrece espacios al trabajo teatral universitario.

 Ver más 


Cali

 

Centro Cultural de Cali

Declarado Monumento Nacional por su valiosa arquitectura, este teatro conserva gran similitud con el único corral que hasta el presente existe: el corral de Almagro.

Este teatro es de los más antiguos construidos en Colombia. Su historia se circunscribe a una serie de eventos sociales y políticos, anécdotas y hechos curiosos que ocurrieron con el desarrollo de la ciudad y del teatro mismo, y con la visita de compañías artísticas extranjeras, cuyos primeros espectáculos fueron circenses y algunos cinematográficos.

Actualmente el Teatro Coliseo Peralta ofrece espacios al trabajo teatral universitario.

 Ver más 


El Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Declarado Monumento Nacional, desde su fundación ha sido el gran centro cultural de Cali. Es uno de los teatros más bellos de Colombia de estilo barroco italiano, con algunos elementos criollos, que aún conserva muchos de los detalles decorativos y muebles originales.

Este escenario ha acogido a grandes grupos nacionales e internacionales de ópera y zarzuela, a cantantes como Rafael, Facundo Cabral y Gilberto Santa Rosa; y ha atraído famosas obras de teatro, comedia e incluso eventos de stand up comedy.

Está ubicado en el centro histórico de Cali. La sala mayor tiene una capacidad para un poco más de mil personas mientras que su teatrino tiene capacidad para 200 espectadores.

 Ver más 


Teatro Jorge Isaacs

Declarado Monumento Nacional y edificación emblemática de la ciudad, este teatro fue construido a los 64 años de haberse publicado la novela literaria María de Jorge Isaacs.

Este edificio guarda un estilo neoclásico francés y tiene una serie de detalles arquitectónicos que lo convierten en un espacio suntuoso y muy atractivo. Se caracteriza porque sus condiciones físicas y técnicas lo hacen un lugar apto para todo tipo de montajes escénicos, desde obras de teatro hasta conciertos.

 Ver más 


Cartagena

 

Sala de Teatro Reculá del Ovejo

Concertada con el Ministerio de Cultura y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en este recinto se realiza la Temporada de Teatro de Cartagena, y tienen lugar presentaciones de diversas artes escénicas a lo largo del año.

 Ver más 


Teatro Heredia

Ofrece un espacio artístico y cultural de primer orden en una de las ciudades culturales y turísticas más importantes de Latinoamérica. Se encuentra dentro de la Ciudad Amurallada, en Cartagena de Indias. Al igual que muchos de los lugares que se hallan en esta zona de la ciudad, a este teatro también se inscribe una serie de hechos relativos a su construcción, fundación y reconstrucción.

El teatro es muy atractivo por las pinturas de Enrique Grau que hay en el telón y el cielo raso, y por su arquitectura, la cual está inspirada en el Teatro Tacón de La Habana, con ciertas características de un teatro a la italiana como sus tribunas, balcones y celosías divisorias elaboradas en madera. Tiene una capacidad para 650 espectadores.

 Ver más 


Medellín

 

Teatro Pablo Tobón Uribe

Este teatro es uno de los más tradicionales, emblemáticos,  atractivos e importantes escenarios de la ciudad. Esta institución de carácter social y cultural además de ofrecer una variada programación de espectáculos y actos artísticos, teatrales, musicales, literarios y científicos durante todo el año ha acogido a importantes grupos y artistas de la misma ciudad y de muchos países.

Si bien el teatro ha logrado alcanzar la proyección cultural que tiempo atrás un personaje de la cultura antioqueña, don Pablo Tobón Uribe, había deseado, su estructura crece con el tiempo y se adapta rápidamente a los cambios sociales y estéticos de la ciudad, los cuales a su vez inciden en las actividades, proyectos y planes de acción del sector cultural.

El teatro tiene capacidad para 923 personas.

 Ver más 


Teatro Metropolitano de Medellín José Gutiérrez Gómez

Es uno de los recintos más prestigiosos de Colombia y de Suramérica. Este teatro dio inicio a un exitoso avance cultural y artístico en la ciudad al ofrecer espacios para la proyección de los artistas colombianos y para la participación de figuras internacionales.

Por el carácter múltiple de la sala, sus condiciones físicas y técnicas responden al diseño acústico que requieren las diversas funciones que alberga, entre estas, las temporadas de música clásica, las de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Medellín, las de ópera, las de conciertos didácticos, además de las funciones de zarzuela y jazz.

Está ubicado en una zona estratégica de la ciudad y tiene un aspecto imponente pero sobrio. El teatro tiene capacidad para 1.634 personas.

 Ver más 


Teatro al Aire Libre Carlos Vieco

Es el único teatro al aire libre de Medellín. Puede albergar a 3.800 espectadores.

Aquí tienen lugar espectáculos de todo tipo, entre los tradicionales están el Festival Altavoz, el Festival Internacional de Poesía de Medellín, y el concierto de metal y punk.

Se localiza en una zona natural desde donde se puede divisar toda la ciudad de Medellín, y que es además un sito turístico que reúne atractivos como Pueblito Paisa (réplica de los municipios antioqueños), la escultura El cacique Nutibara del maestro José Horacio Betancur y el parque de las Esculturas (obras de nueve escultores latinoamericanos y uno alemán).

 Ver más 


Pasto

 

Centro Cultural Leopoldo López Álvarez

Es un complejo cultural que le imprime dinamismo y potencial a los sectores cultura y educación de Nariño por medio de los programas y servicios que ofrece la biblioteca y  por medio del Museo del Oro Nariño, cuyas colecciones de cerámica y orfebrería reconstruyen muchos aspectos de las culturas indígenas que ocuparon el departamento.

 Ver más 


Teatro Imperial Universidad de Nariño

Declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional este teatro es una de las obras exponentes de la construcción en madera del siglo XX que fue recuperada por la Universidad de Nariño y que actualmente está al cuidado de esta institución. Debido a la difusión y popularización de las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y académicas de la región que adelanta este teatro, se convirtió en el más importante escenario cultural.

 Ver más 


Tunja

 

Teatro Maldonado

Es la única sala de teatro y espectáculos de la ciudad de Tunja que cuenta con un completo sistema de tramoyas, luces y sonido profesionales y demás condiciones técnicas ideales para funciones de manifestaciones culturales y artísticas de todo tipo. Su papel en ámbito cultural lo ha posicionado y catalogado como un referente cultural para el público boyacense.

Tiene una capacidad para 900 espectadores.

 Ver más 


Videos

Universidades