Spanish in Colombia


Vida cultural de Medellín

Vida cultural

Medellín es la capital del departamento de Antioquia. Gracias a su rápido avance en el ámbito cultural, la ciudad se ha covertido en una excelente sede de eventos nacionales e internacionales.

La lista de agendas culturales en museos y teatros de Medellín es muy extensa. Por ejemplo, en el Museo de Antioquia podrá apreciar muchas obras del maestro Fernando Botero y de 21 artistas internacionales, murales, esculturas y piezas arqueológicas; en el Museo de Arte Moderno de Medellín, la obra de la pintora colombiana Débora Arango; y en la plaza de las Esculturas, las grandes obras del maestro Botero que fueron donadas por el artista. Se recomienda conocer el Teatro Metropolitano y el Teatro Pablo Tobón Uribe. Son los recintos culturales con mejor infraestructura escénica donde se presentan grandes muestras de expresiones artísticas.

A lo largo del año, en Medellín se llevan a cabo festivales, ferias y fiestas populares para todos los gustos. Se recomienda tener presente las más importantes: en junio, el Festival del Tango, en homenaje al tanguero Carlos Gardel, quien falleció en Medellín; y además el Festival Internacional de Poesía de Medellín. En agosto, la Feria de las Flores, con un impresionante desfile de silletas (artesanía floral de elevada elaboración y estética) que exhiben a sus espaldas los campesinos del corregimiento de Santa Elena. En septiembre, el Festival de la Trova, una expresión cultural típica de la región donde compiten los mejores trovadores (cantantes que improvisan versos rimados, jocosos e ingeniosos). Y también, la Fiesta del Libro y la Cultura. Finalmente, en diciembre, el Festival de Mitos y Leyendas, una celebración nocturna en la que se rescata y se recrea la memoria tradicional del pueblo paisa.

 

Videos

Universidades