Spanish in Colombia


Sierra Nevada de Santa Marta

Sierra Nevada

Esta extensa y elevada cadena montañosa ocupa los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira. Forma parte de los parques nacionales naturales Sierra Nevada de Santa Marta y Tayrona. Fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Actualmente habitan allí cuatro grupos indígenas: los koguis, los arhuacos, los wiwas y los kankuamos.

Dado que está a tan solo 42 km de la costa Caribe, la Sierra presenta un exuberante ecosistema con todos los pisos térmicos; desde el cálido seco hasta las nieves perpetuas (los picos más altos están a 5.775 msnm), lo que la hace uno de los destinos turísticos más atractivos y majestuosos de Colombia. Sus ricas tierras proveen de materiales a los indígenas para elaborar a mano hermosos accesorios y objetos decorativos.

Si desea ascender a pie la Sierra o visitar las comunidades indígenas, tenga presente que debe contar con la respectiva autorización. Los trayectos tienen diferentes niveles de dificultad, por lo cual se requiere un adecuado equipo de montañismo y preparación física. No obstante, encontrará una variedad de ofertas turísticas para recorrer senderos ecológicos, conocer los glaciares, lagunas y lugares aledaños como Pueblito, las playas Cañaveral, Recife o la Piscinita, o para visitar la extraordinaria Ciudad Perdida. En esta antigua urbe se originó la cultura indígena tayrona, allí se han encontrado construcciones, caminos, escaleras, terrazas, plataformas, centros ceremoniales, pinturas rupestres y petroglifos.

 

Videos

Universidades