Spanish in Colombia


Paisaje cafetero

Paisaje cafetero

Colombia tiene una importante zona geográfica denominada Eje Cafetero o Triángulo Cafetero. Gran parte de esta zona está conformada por los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas. La región debe su nombre al cultivo y la alta producción de café de excelente calidad que allí se desarrollan. En Armenia, Pereira o Manizales —capitales de los tres departamentos, respectivamente—, usted podrá dar fe de la calidad de este producto al tomar una taza de café caliente, popularmente conocida como "tinto". Se recomienda visitar el municipio de Salento, a 10 km de Armenia; allí se sirve un delicioso café.

Paralelamente a esta actividad agrícola se inscribe un ícono cultural de Armenia y sus alrededores: el Jeep Willis. Este antiguo automóvil todo terreno ha sido desde hace mucho tiempo muy útil a los campesinos de la región para transportar por las montañas cafeteras no solo las cargas de café, alimentos y objetos varios, sino también a los habitantes y turistas. En homenaje a este importante medio de transporte, anualmente, en el marco de la Fiesta Nacional del Café, se realiza el Desfile y Concurso del Yipao, allí estos vehículos desfilan ataviados y ejecutan pruebas de equilibrio por las calles de la ciudad.

En general, el departamento de Quindío es una región ecoturística por excelencia. En el municipo de Montenegro se encuentra el Parque Nacional del Café; y cerca de Quimbaya, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria. Ambos son parques temáticos donde se recrean la vida campesina, actividades agropecuarias del Eje Cafetero, la historia cultural y producción del café. En el valle de Cocora, ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, podrá apreciar la palma de cera, declarada como el árbol nacional de Colombia.

 

Videos

Universidades