Spanish in Colombia


Barichara

Barichara

En Colombia todavía quedan en pie poblaciones que fueron testigos de nuestra historia en tiempos de la Colonia española. Barichara, en el departamento de Santander, es uno de los lugares donde podrá apreciar de primera mano la arquitectura de dicha época. Esta población, con cerca de 10.000 habitantes y temperatura promedio de 20 a 30 grados centígrados, es catalogada como una de las más hermosas de Colombia.

Cuenta la leyenda que en alguna ocasión a un campesino de la región se le apareció una virgen tallada en una piedra. El lugar de la aparición se hizo santuario y, más adelante, en torno suyo se construyó una capilla que finalmente se convirtió en la catedral de la Inmaculada Concepción, en honor a la virgen aparecida. Barichara, un pueblo de piedra amarilla que aún conserva un sabor andaluz en sus construcciones de tapia, creció en torno a este santuario. Por eso, cuando vaya a Barichara, no deje de ir a su catedral, sostenida por columnas talladas de varios metros de altura.

Si visita esta población disfrute de un paseo por su centro histórico, declarado Monumento Nacional. Allí podrá visitar las capillas de San Antonio y Santa Bárbara y, hacia las afueras, podrá disfrutar del Salto del Mico, un paraje natural ideal para el descanso y la relajación.

En Barichara también podrá apreciar el arte y la artesanía lugareña. En este pueblo viven gran cantidad de artistas y artesanos, tanto nativos como llegados de otras latitudes del país, razón por la cual, además de contar con escuelas y talleres, ofrece cotidianamente toda clase de eventos culturales alrededor de la música, la danza y las artes plásticas.

Si disfruta de las caminatas puede ir a la población vecina de Guane, a solo diez kilómetros de distancia, donde, además de un bello paisaje, podrá apreciar hermosos tallados en piedra y cerámica, y visitar su museo arqueológico.

 

Videos

Universidades