Spanish in Colombia


Macizo Colombiano

Macizo Colombiano

El Macizo Colombiano, reconocido por la Unesco como Reserva de la Biosfera, es una de las principales regiones productoras de agua dulce en el país con más posibilidades de desarrollo económico y social. Se extiende sobre los departamentos de Cauca, Huila y Nariño, de donde nacen cinco de los ríos más importantes que irrigan gran parte del territorio colombiano: el Cauca, el Magdalena, el Patía, el Putumayo y el Caquetá.

Tiene 32.682 kmde superficie distribuidos en bosques, agroecosistemas, páramos, zonas urbanas, muchas lagunas y varios volcanes, entre ellos los nevados del Huila, Puracé y Sotará.

Dado que es considerado territorio ancestral sagrado, en las diferentes zonas del Macizo Colombiano habitan los grupos indígenas: yanaconas, coconucos, paeces, kamentzá e ingas, entre otros, además de algunos colonos y campesinos mestizos.

En muchos de los ríos que surcan esta zona del país se puede practicar deportes de aventura como rafting y kayak.

No se recomieda escalar en esta zona, pues las montañas son infranqueables debido a que son escarpadas. Sin embargo, sí existen varias rutas ecológicas para recorrer a pie o a caballo, muchas de estas dentro de los parques arqueológicos más importantes de Colombia: el Parque Arqueológico de San Agustín, en el departamento del Huila; y el Parque Arqueológico de Tierradentro, en el Cauca. En estos parques, declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se conservan interesantes monumentos, tumbas y estatuas de piedra de culturas prehispánicas que habitaron estos territorios de Colombia.

 

 

Videos

Universidades