Spanish in Colombia


Celebramos el natalicio de Rufino José Cuervo con una selección de libros

Celebramos el natalicio de Rufino José Cuervo con una selección de libros

El 19 de septiembre de 1844, en Bogotá, nació Rufino José Cuervo Urisarri. Considerado uno de los más grandes lexicógrafos y gramáticos de la lengua española por sus múltiples investigaciones en este campo. Fue catedrático, diplomático, investigador y emprendedor. Luego de sumergirse en sus estudios y de haber publicado algunas investigaciones y gracias a los ingresos que les había reportado el negocio familiar de la fábrica de cerveza, Rufino José Cuervo y su hermano Ángel se instalaron en París para terminar el Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana.

A continuación, reseñamos algunas de sus obras y una selección de publicaciones que el Instituto Caro y Cuervo tiene de su legado:

Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana (1994)

Rufino dedicó alrededor de treinta años a este diccionario dejando su gran obra inconclusa. Años más tarde, muchos pensadores, reconociendo la importancia de su diccionario, crearon el Ateneo de Altos Estudios y posteriormente el Instituto Caro y Cuervo, en 1942, institución a la que le sería asignado la continuación del diccionario, labor que emprendió y entregó en 1994.Consta de ocho tomos con más de 8000 páginas que no solo contienen un análisis gramatical y etimológico de cada palabra, sino que aborda también un estudio de su origen. Es considerado la obra gramatical y sintáctica más importante de la lengua castellana, razón por la cual en 1999 el Instituto Caro y Cuervo recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano (1867-1872)

Escrito en 1867, revisado y actualizado muchas veces por el autor con ese rigor que lo caracterizaba, Cuervo hizo cinco ediciones con correcciones hasta 1872. Libro útil para los lingüistas contemporáneos, que convirtió a Cuervo en una de las mayores autoridades de nuestra lengua.La obra está dividida en doce capítulos que señalan las diferencias de uso del lenguaje bogotano frente al español peninsular, analizando las incorrecciones y los diversos fenómenos de la lengua y sus dimensiones como la fonética, la sintáctica, la morfológica, la léxica y la semántica.  El libro se estructuró en modo de apuntaciones con numerosos ejemplos y correcciones idiomáticas que se fundamentan en etimologías, referencias a otras lenguas y citas de los clásicos.

Disquisiciones sobre filología castellana

Esta obra contiene una selección de las monografías lingüísticas de Rufino José Cuervo, trabajos filológicos y lingüísticos que estaban dispersos en revistas de difícil adquisición, en obras poco conocidas o en recopilaciones incompletas. Muchos de estos trabajos estaban inéditos en 1911, año en el que falleció su autor. En 1944, el Instituto Caro y Cuervo, bajo la dirección del padre Félix Restrepo, inició la serie de publicaciones en que esta obra ocupa el cuarto lugar. Se puede apreciar cómo a través del tiempo el autor explora y determina las variaciones de la lengua partiendo de estudios gramaticales de índole descriptiva. Su concepción dinámica de la lengua es el núcleo fundamental de los trabajos del filólogo bogotano, pues, para obtener una imagen auténtica de la misma, es indispensable su estudio histórico.

Coloquio Internacional Rufino José Cuervo

El Coloquio Internacional sobre Rufino José Cuervo se realizó en París durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2011 con motivo del primer centenario de fallecimiento del filólogo colombiano. Estas memorias reúnen trece ponencias que destacan diversos aspectos de su vida personal, familiar y científica, entre ellos las vicisitudes de la elaboración del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellanay sus innumerables aportes a temas problemáticos del español.

Notas a la Gramática castellana de Andrés Bello

La gramática de la lengua castellana de Andrés Bello se publicó en Valparaíso, en 1847; muchos años después, Rufino José Cuervo, en la introducción de las notas a dicha gramática, manifiesta que es la obra clásica de la literatura castellana. En su intensión de hacerle justicia y darle el aspecto de universalidad, Cuervo hace un estudio riguroso aclarando puntos oscuros, e incorporando las innovaciones que el comparatismo y el positivismo trajeron a la ciencia lingüística. La concepción de Bello y Cuervo del lenguaje como ser vivo sometido a constante mutación y la idea de una gramática normativa que trascienda, hace que sus trabajos se complementen, dejando ambos un riguroso legado y repertorio gramatical.

Correspondencia y formación de redes intelectuales. Los epistolarios de Rufino José Cuervo, 1865-1882

El tema central de este volumen son los epistolarios de Rufino José Cuervo con el grupo de intelectuales que promovió los estudios de la lengua castellana, la filología clásica y las lenguas indígenas, ya que constituyen un acervo importante para el estudio del proceso de formación, estructura y funcionamiento de la comunidad intelectual, así como analiza el rol de Cuervo en la red de correspondencia transatlántica más importante de Colombia en el siglo xix. El autor analiza las cartas como pieza fundamental en la construcción y divulgación del saber y soporte para la comunidad de letrados. Se destacan las correspondencias con Ezequiel Uricoechea, Miguel Antonio Caro y con los miembros de la Academia Colombiana de la Lengua.

Mayores informes:

Sello editorial del Instituto Caro y Cuervo
https://selloeditorial.caroycuervo.gov.co

Videos

Universidades