Spanish in Colombia


Cursos de verano 2021

DESCRIPCIÓN

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.

El curso de verano de profesores de español como lengua extranjera es un programa anual, ofrecido por la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo. Los contenidos del curso son teórico-prácticos, de modo que resultan significativos tanto para profesores en ejercicio como para profesores en formación.


ANTERIORES VERSIONES

2019 (modalidad presencial): Diseño de materiales para la enseñanza de ELE en Hispanoamérica

2020 (modalidad remota): Uso y aplicación de herramientas TIC y TAC en la clase de lenguas


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Cupo máximo: 30 personas

Duración: 2 semanas (20 horas)

Horario: lunes a viernes, de 5:00 a 7:00 p.m. (hora Bogotá)

Modalidad: remota (virtual en vivo)

Inscripciones: 12 de abril a 17 de mayo

Matrícula: 1-27 de junio

Desarrollo: 12-23 de julio

Costo: colombianos: 0.5 smmlv (15% de descuento para servidores públicos) / extranjeros: 0.75 smmlv

DIRIGIDO A

  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesionales universitarios en lenguas y filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesores de español como lengua extranjera.
  • Profesores de otras lenguas extranjeras.
  • Editores y autores de materiales didácticos.

Curso A: Herramientas TIC y TAC para el aula

DESCRIPCIÓN

Las TIC y las TAC se han convertido en herramientas didácticas imprescindibles en el contexto educativo actual.  Este curso capacita a los docentes en el uso práctico de páginas web y aplicaciones móviles interactivas, creativas y colaborativas que permiten trabajar componentes teóricos y prácticos en el aula. De esta manera, los docentes se forman en el uso y la aplicación de herramientas TIC y TAC que se adaptan a las necesidades concretas de sus estudiantes en clases presenciales y virtuales, aplicables a metodologías híbridas (B-Learning), al aula invertida (Flipped Learning) y al aprendizaje móvil (M-learning).


CONTENIDOS

Uso y aplicación de las siguientes herramientas tecnológicas en el aula: SlideCarnival, Slidesgo, Mentimeter, Padlet, Genially, Jamboard, Dotstorming, Learningapps, Vocaroo, Voki, Toontastic, Nearpod, Flipgrid, TEDed


PROFESORA

María Angélica Meza, docente de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.

ACLARACIONES

  • El curso se impartirá exclusivamente en español.
  • Los participantes que cumplan con un mínimo de 80% de asistencia al curso recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto Caro y Cuervo.
  • No se hará devoluciones de dinero, una vez comenzado el curso.
  • No se reservan plazas para futuras versiones del curso.

 

Curso B: La música como recurso didáctico en el aula de ELE

DESCRIPCIÓN

La música es una manifestación sociocultural que permite un aprovechamiento muy diverso en el aula de ELE. Además de divertir, sus ventajas didácticas van desde desarrollar diferentes competencias e integrar las destrezas comunicativas, hasta aproximar al estudiante a las variedades de la lengua y propiciar el entendimiento intercultural.  

Este curso es producto del proyecto de investigación “La música colombiana como herramienta potenciadora en la enseñanza de español como lengua extranjera” de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.


CONTENIDOS

En el curso abordaremos las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el papel de la música en la enseñanza-aprendizaje de ELE?
  • ¿La música como input oral o audiovisual?
  • ¿Con qué criterios seleccionamos las canciones que didactizamos?
  • ¿Qué niveles de la lengua se pueden abordar con la música?
  • ¿Qué destrezas comunicativas se desarrollan con la música?
  • ¿Con qué criterios seleccionamos las propuestas didácticas que usamos en nuestras clases de ELE?
  • ¿Cómo diseñar propuestas didácticas con la música?

Además, presentaremos dos libros electrónicos sobre explotación didáctica de la música, publicados por la serie ELE/2 del ICC:

  • CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Volumen 1 (2021; Diana Hincapié, Viviana Nieto y Luz Dary León)
  • El canto de todos (2021, Jan Peter Nauta)

 

PROFESORES

Diana Alejandra Hincapié, Gloria Viviana Nieto, Luz Dary León, docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo

Jan Peter Nauta, autor de materiales didácticos para ELE y responsable didáctico de "Hoy en clase Américas" de Editorial Difusión.

Hernán Guastalegnanne, director académico de El Ático - capacitación docente (Buenos Aires, Argentina)

 

ACLARACIONES

  • El curso se impartirá exclusivamente en español.
  • Los participantes que cumplan con un mínimo de 80% de asistencia al curso recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto Caro y Cuervo.
  • No se hará devoluciones de dinero, una vez comenzado el curso.
  • No se reservan plazas para futuras versiones del curso.

 

Mayores informes: educacion.continua@caroycuervo.gov.co

 

 

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.