Spanish in Colombia


Carnavales, festivales y ferias de Colombia

 

Carnaval de Barranquilla

Anualmente, en febrero, se celebra el Carnaval de Barranquilla, la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Es un escenario pluricultural donde se recrean manifestaciones folclóricas producto de la mezcla de las culturas aborigen y africana. La instrumentalización musical, danzas populares, máscaras y vestidos típicos posibilitan la permanencia de estas manifestaciones que expresanla identidad regional.

El carnaval inicia cuatro días antes del Miércoles de Ceniza. A manera de ritual, el día martes se sepulta simbólicamente la alegría, representada por Joselito Carnaval, y se celebra una fiesta para despedirlo.

 Ver más 


Carnaval de Negros y Blancos

Anualmente, del 3 al 6 de enero, se realiza el Carnaval de Negros y Blancos, en Pasto (Nariño). Su origen está ligado a las antiguas fiestas indígenas en honor a la luna para cuidar los cultivos. Los multitudinarios desfiles de vistosas y enormes imágenes talladas en madera recrean la fusión de expresiones culturales indígenas, españolas y africanas que existieron en la región y, además, reflejan la participación y formación de niños y adultos en actividades artesanales y oficios tradicionales.

El carnaval se divide en cuatro etapas. En las dos últimas, los rostros pintados de negro o blanco simbolizan un mensaje social incluyente en favor de la igualdad.

Este carnaval fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 Ver más 


Carnaval de Riosucio, Calda (Carnaval del Diablo)

Es una fiesta que se celebra cada dos años y que tiene lugar alrededor del 6 de enero, en Riosucio (Caldas). Se estructura como un extenso poema dramático escrito colectivamente por los carnavaleros más místicos.

El origen y el sentido de este carnaval son las diversiones matachinescas que surgieron en esta región del país con la fusión de danzas y cantos africanos, teatro sacro español y coreografías europeas. El carnaval no afecta la religiosidad de los hombres; el diablo representa el estado anímico de esta amalgama de culturas, es el espíritu inspirador de los músicos, danzantes y escritores, así como custodio simbólico de una fiesta que pregona la pacificación.

Es Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Nación.

 Ver más 


Feria de Cali

La Feria de Cali se celebra anualmente del 25 al 30 de diciembre. En este escenario se despliega la identidad salsera de la ciudad. El salsódromo, acto inaugural de la feria al cual suelen ir miles de personas, es el desfile de salsa más grande del mundo y el espacio donde se exhibe el talento de bailarines y escuelas de este género musical. Se trata de un evento que dura aproximadamente cinco horas y que cubre un trayecto de un kilómetro.

En esta feria las personas ven a los mejores bailarines de salsa, bailan junto con las orquestas del momento, disfrutan de corridas de toros, cabalgatas y de muchos eventos más que están creados para el disfrute de propios y extraños.

 Ver más 


Feria de las Flores

Esta feria se realiza anualmente desde 1957, del 3 al 12 de agosto, en Medellín.

La feria atrae a muchas personas porque incluye desfiles de carros antiguos y de caballos, exposiciones de flores, concursos, tablados de música popular, feria de antigüedades y la tradicional caravana de chivas (vehículo colorido acondicionado para la diversión de sus pasajeros).

Pero el evento central, y al que acuden muchas personas, es eldesfile de silleteros. Allí, campesinos del corregimiento de Santa Elena (Antioquia) cargan a sus espaldas las hermosas silletas que diseñan con diferentes flores, y en cuyos motivos plasman la iconografía cultural de la región y el espíritu antioqueño.

 Ver más 


Feria de Manizales

La Feria de Manizales se celebra cada año entre el 4 y el 11 de enero desde hace más de cincuenta años.

Debido aque la feria está inspirada en la Feria de Abril de Sevilla, lleva la impronta de la cultura taurina española. Inicialmente, eran las corridas de toros y el desfile de mujeres vestidas de sevillanas los eventos más destacados. Sin embargo, hoy en día el Reinado Internacional del Café ha adquirido también un papel preponderante. Gracias a este certamen muchas otras manifestaciones culturales se desarrollan en el marco de la feria, como desfiles, exposiciones y conciertos.

 Ver más 


Feria Internacional del Libro

Desde 1998, personas de todas partes del mundo y de todas las edades asisten anualmentea la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los más importantes escenarios académicos y culturalesde América Latina que promueve la lectura y la industria editorial.

Su alto impacto se debe en gran medida a la participación de escritores y editoriales nacionales e internacionales de renombre, a sus eventos culturales, a las exposiciones de arte, y a lostalleres, conferencias y seminarios relacionados con la lectura, escritura o edición de publicaciones.

 Ver más 


Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo

Desde 1969, entre junio y julio, se celebra anualmente el Festival Nacional de la Canción y el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio.

Este festival lo protagonizan cantautores de la música llanera y expertos bailadores de joropo de Colombia y Venezuela. Todos aquí exhiben muestras de baile bajo la atmósfera romántica que describen las canciones interpretadas por niños, jóvenes y adultos.

Miles de personas se reúnen en este particular contexto. Lasactividades del festival posibilitan el rescate de la tradición oral, costumbres, gastronomía y expresiones artísticas y culturales que configuran la identidad del llanero.

 Ver más 


Festival de la Leyenda Vallenata

Este festival se lleva a cabo anualmente desde 1968, del 26 al 30 de abril, en Valledupar (Cesar).

El vallenato es un género musical muy característico y popular en Colombia. Gracias a este festival perviven los elementos culturales que constituyen la identidad de la Costa Caribe, pues las emotivas canciones constantemente resaltan su lenguaje, tradiciones ancestrales, costumbres, personajes y lugares emblemáticos.

El impacto del festival ha sido tal que actualmente participan músicos provenientes de otros países. Además de los cuatro concursos de vallenato que hay en el festival, en las calles se representa la Leyenda del Milagro, la cual narra cómo los indígenas de la región se convirtieron a la religión católica luego de «conocer el poder de Dios».

 Ver más 


Festival Internacional de Música

El Festival de Música de Cartagena fue inaugurado en 2007 y en pocos años se ha posicionado como uno de los espacios más importantes tanto para el disfrute de la música clásica en el país como para el fortalecimiento de la formación de los jóvenes músicos colombianos.

Con estos propósitos, el festival convoca a concertistas, intérpretes y orquestas de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, a interactuar con el público. 

 Ver más 


Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Desde 1997 se realiza anualmente, en agosto, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en Cali (Valle del Cauca).

El evento rinde homenaje a este intérprete de sones, milongas, bambucos y currulaos, así como a la música y tradiciones afrodescendientes de la región Pacífica. Con el festival se promueve la recuperación de ritmos autóctonos y el fortalecimiento de la identidad de la población nativa.

 Ver más 


Festival del Mono Núñez

Desde 1975 se realiza anualmente, en el mes de julio, el Festival del Mono Núñez, en Ginebra (Valle del Cauca).

Este evento, que lleva el nombre del famoso bandolinista Benigno Núñez, conocido cariñosamente como el Mono Núñez, reúne a los intérpretes más destacados de la música andina colombiana.

Quienes asisten a este festival tienen la oportunidad de escuchar las versiones más tradicionales de bambucos, pasillosy guabinas (géneros musicales autóctonos), así como interpretaciones experimentales que buscan renovar la tradición de estos aires musicales.

En   2003 el evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 Ver más 


Festival Iberoamericano de Teatro

Desde 1988 el Festival Iberoamericano de Teatro, realizado cada dos años en la ciudad de Bogotá, se ha constituido como la plataforma teatral más grande de Latinoamérica. Esto se debe a que en él confluyen las artes escénicas del mundo entero y paralelamente se realizan conferencias y talleres especializados dictados por grandes maestros.

El festival se desarrolla durante dos semanas. En cada una de sus versiones el festival reúnea miles de espectadores en salas de teatro y espacios abiertos. La inauguración y la clausura de cada edición son magníficos eventos multitudinarios que visten de fiesta a Bogotá y causan alto impacto en el público asistente.

 Ver más 


Festival Internacional de Cine de Cartagena

Desde 1960, durante una semana entre febrero y marzo, se realiza el Festival Internacional del Cine de Cartagena.

En este certamen cinematográfico se otorga la estatuilla India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano. Su misión es ofrecer un espacio para la diversidad cultural y audiovisual de Latinoamérica. Cuenta con jurados de gran reconocimiento e invitados especiales como cineastas, actores y críticos de talla mundial.

Allí se exhiben obras audiovisuales, largometrajes, cortometrajes y videos internacionales, además, se premian las producciones cinematográficasy televisivas nacionales.

 Ver más 


Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

El Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco se celebra anualmente entre junio y julio, en Neiva (Huila).

Su origen proviene de la antigua celebración que las poblaciones de San Juan y San Pedro hacían para aclamar el acto de obediencia y respeto hacia el rey de España. Con el tiempo, se fusionaron ambas tradiciones y pasaron a ser las fiestas que se celebran actualmente. Sus elementos culturales están inscritos en las danzas autóctonas (pasillo, bambuco y sanjuanero huilense), y así mismo en el Reinado Nacional del Bambuco, cuyos desfiles acuático y folclórico son eventos de gran atractivo.

 Ver más 


Hay Festival

El Hay Festival es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina. Se realiza anualmente, entre enero y febrero, en Cartagena. En él participan reconocidos artistas plásticos, músicos e intelectuales de renombre. Su programación recorre temas relacionados con la literatura, el cine, las artes visuales, la música, el periodismo, la política yel medio ambiente.

Los eventos del Hay Festival se presentan no solo en salas sino también en lugares públicos. Para los asistentes,el Hay Festival es una oportunidad única de tener cerca a grandes personalidades de la cultura.

 Ver más 


Videos

Universidades