Spanish in Colombia


Artistas visuales

 

Leo Matiz Espinoza

Nació en Aracataca, Magdalena, en 1917, y murió en Bogotá, en 1998. Fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos cuya obra obtuvo gran reconocimiento internacional. Vivió en Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos, donde trabajó para algunos medios como Life y Reader's Digest. Durante su vida registró fotografías de notables personajes y eventos históricos de Colombia, como el «Bogotazo». En 1949 fue elegido como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo.

 Ver más 


Óscar Muñoz

Nació en Popayán, Cauca, en 1951. Es un artista colombiano que retrata la complejidad del arte en sí. Constantemente transciende los cánones clásicos y sus obras adquieren tonos vanguardistas, experimentales y poéticos. Recurre a técnicas como el dibujo, la fotografía, el grabado, el video y las instalaciones.

Su obra da cuenta, entre otras muchas cosas, de aspectos vitales de la naturaleza humana como la corporeidad, la temporalidad y la memoria.

 Ver más 


Ruven Afanador

Nació en Bucaramanga, en 1959. Es un fotógrafo con un talento innato que descubrió en su infancia. En Estados Unidos incursionó en la fotografía de moda y llegó a ser uno de los fotógrafos más cotizados de Hollywood. En su trabajobusca identificarse con su ciudad natal, pues en ella reside la pasión e interés por la estética de la fotografía,la moda y la belleza. Este factor, el amor y la fidelidad por su naturaleza y origen, lo ayudó a que se destacara entre los demás fotógrafos del mundo. Ha trabajado con varias revistas de renombre y ha fotografiado a muchas personalidades del cine, la música, la moda y la cultura.

 Ver más 


Víctor Gaviria

Nació en Medellín en 1955. Es uno de los cineastas colombianos más reconocidos internacionalmente. Las historias de sus largometrajes suelen construirsea partir de relatos fidedignos de personas que viven las problemáticas sociales de la capital antioqueña y del país. En sus películas trabajan actores naturales, es decir, actores no profesionales que, por lo general, pertenecen a las comunidades que habitan los lugares donde filma sus cintas.

Sus tres largometrajes han ganado numerosos premios internacionales e incluso dos de ellos han sido parte de la selección oficial del Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián. El Ministerio de Cultura de Colombia le otorgó la Medalla al Mérito Cultural por su reconocida trayectoria y sus valiosos aportes a la cinematografía colombiana y latinoamericana.

 Ver más 


Sergio Cabrera

Cineasta nacido en Medellín en 1950. Estudió cinematografía en Londres y ha dedicado su vida a contar historias. Ha sido director de exitosas series de televisión en Colombia, y también se ha desempeñado como director de fotografía, productor, editor, actor y coguionista en varias producciones. Impartió clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

En la actualidad es el director de Producciones Fotograma, en España. Algunos de los largometrajes que ha dirigido son: Ilona llega con la lluviaÁguilas no cazan moscas y La estrategia del caracol.

 Ver más 


Videos

Universidades