Spanish in Colombia


Vida cultural de Tunja

Vida cultural

Ciudad capital del departamento de Boyacá. Promueve el turismo gastronómico, cultural, ecológico, religioso, histórico, económico, étnico, deportivo y agrícola.

Debido al papel relevante que tiene el ámbito cultural en esta región de Colombia, desde 1973 en Tunja se celebra el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, que año tras año propicia mayor impacto. Esta plataforma cultural reúne aproximadamente 500 muestras de expresiones artísticas de todo el mundo como orquestas sinfónicas, ballet, grupos de teatro, conferencias, cine, títeres, danzas autóctonas, arte popular, exposiciones, la feria del libro, etc.

Al igual que en otras ciudades de Colombia, la Semana Santa en Tunja es una celebración multitudinaria por sus diversas actividades religiosas (procesiones, conciertos de música sacra, retiros espirituales, exposiciones de arte religioso, misas y recorridos por templos e iglesias de ciudades aledañas).

Un recorrido por las principales plazas, calles y parques de la ciudad le permitirá observar obras arquitectónicas a las que se circunscribieron importantes episodios de la historia colombiana, muchas de estas construcciones han sido declaradas Monumento Nacional. Por ejemplo, del periodo prehispánico, está el Pozo de Donato o de Hunzahúa, un parque y museo arqueológico de la cultura muisca. Alrededor de la Plaza Mayor hay aproximadamente nueve edificios institucionales construidos en la época colonial. Se recomienda visitar la Casa Museo del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, la Catedral Mayor, el templo y convento de Santo Domingo y la casa del escribano don Juan de Vargas, una mansión cristiana con influencia del estilo hispano-musulmán.

 

Videos

Universidades