Spanish in Colombia


Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Desde 1997 se celebra en Cali el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en honor a este maestro intérprete de sones, milongas, bambucos, y autor del currulao Mi Buenaventura, muy popularizado por otras voces. El festival se convierte a su vez en una exposición de los instrumentos musicales tradicionales de la región. Uno de estos es la marimba de chonta, un instrumento autóctono elaborado con la madera del árbol de chonta.

Desde una perspectiva sociocultural, la muestra del folclor musical representa todo un proceso cultural para el desarrollo, la conservación y divulgación de las músicas tradicionales del Pacífico en cuanto manifestaciones propias de la etnia afrocolombiana. No obstante, también hay lugar para las fusiones entre música tradicional colombiana y diversas músicas contemporáneas.

Al igual que en muchos otros festivales de Colombia, en el Petronio, podrá disfrutar de deliciosos platos de la región preparados con frutos del mar y de la selva, o apreciar las artesanías elaboradas en fibra de hoja de plátano y en totumo.

 

Videos

Universidades