Spanish in Colombia


Cali

Cali

Cali es la capital del departamento del Valle y, con aproximadamente 2,5 millones de habitantes, es la tercera ciudad más poblada del país. Su temperatura promedio es de 25 grados centígrados y se encuentra a una altura de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Cali es el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano. La vida comercial de la ciudad gira, especialmente, alrededor del cultivo de caña, la elaboración de azúcar y la producción de arroz y otros cereales.

La vida cultural de la ciudad es rica y presenta una gran tradición de cineastas, escritores y fotógrafos. Pero aquello que verdaderamente distingue a Cali es la cultura que se ha desarrollado alrededor de la música salsa. En esta ciudad se encuentran las escuelas y grupos de baile más sobresalientes del país en este género musical, y también se han consolidado las carreras de las orquestas salseras colombianas más reconocidas a nivel internacional, como es el caso de Niche o Guayacán.

La oferta turística es muy variada. Quien vaya a Cali, casi por obligación debe ir a bailar a Juanchito, lugar de peregrinación rumbera que colinda con la ciudad y donde se encuentran algunas de las mejores discotecas para bailar y escuchar salsa, de mano de las mejores orquestas de este género. De hecho, si quiere experimentar toda la fuerza y la energía de la salsa, no olvide asistir a la Feria de Cali, que se realiza todos los años en diciembre. Pero si prefiere la calma, caminar por el barrio bohemio de San Antonio y visitar los monumentos que lo adornan, así como recorrer el Museo de la Caña y la Hacienda la María, son actividades que no se pueden dejar de disfrutar si se viaja a esta ciudad.

La particular gastronomía de la capital del Valle también es un polo de atracción turística; en Cali podrá degustar el exquisito sabor de las tostadas de plátano, refrescarse con una lulada, un cholado o un champú, probar el chontaduro con sal o miel, deleitarse con el tradicional manjar blanco y el pandebono, o disfrutar de un delicioso sancocho de gallina.

En los alrededores de la ciudad se ofrecen muchas opciones para la recreación y el deporte. En el lago Calima, por ejemplo, pueden practicarse deportes acuáticos, y si viaja en dirección a la costa Pacífica encontrará las playas cercanas al puerto de Buenaventura, desde donde podrá partir hacia la isla Gorgona y disfrutar del buceo mientras contempla la belleza de la vida submarina.

 

Videos

Universidades