Spanish in Colombia


Artesanías de Pasto

Artesanias

Los artesanos de Pasto son reconocidos por su ingenio, destreza y creatividad. Las artesanías más representativas son los trabajos elaborados con la técnica tradicional del barniz de Pasto, cuya base la constituye la resina "mopamopa" (pasta gelatinosa extraída de una planta de la selva del Putumayo). Mediante un proceso específico, los artesanos convierten dicha resina en láminas muy finas que luego tinturan y aplican meticulosamente en forma de bellos dibujos sobre la superficie de todo tipo de muebles, utencilios y accesorios elaborados en madera, metal, barro o vidrio. Muchos de los paisajes, íconos, leyendas, tradiciones y lugares importantes de la región pasan a ser los motivos decorativos de todos estos objetos.

Usando técnicas ancestrales, los artesanos también moldean barro, tejen mimbre y trenzan fibras vegetales para hacer sombreros, bolsos y canastos. Los carpinteros fabrican muebles con elaboradas figuras talladas, pero los más avezados fabrican los gigantes y coloridos personajes que desfilan en el Carnaval de Blancos y Negros celebrado en enero.

Al recorrer las calles de Pasto y de los pueblos aledaños, encontrará talleres y tiendas que exponen esta gran variedad de artesanías.

 

Videos

Universidades