Spanish in Colombia

Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

Universidad Pontificia Bolivariana - Medellín

Resumen del programa:

El objetivo es que el estudiante logre comunicarse con un amplio repertorio lingüístico.

Descripción del programa:

El Programa está concebido para suplir, en primera instancia, la demanda de cursos de español proveniente de extranjeros no hispanohablantes que llegan a la ciudad de Medellín deseando adquirir o perfeccionar su competencia en la lengua. Adicionalmente, su currículo se puede adaptar a diversos tipos de clientes en otros contextos de aprendizaje, tanto dentro como fuera del país.

Programa dirigido a:

Español general: extranjeros no hispanohablantes de todos los niveles; Español de negocios, Literatura colombiana, Reciente historia de Colombia: dirigido a extranjeros no hispanohablantes de niveles B1 en adelante.

Niveles:

El Programa cubre desde A1 hasta C1, distribuídos así: A1, A2, B1.1, B1.2, B2.1, B2.2, C1.1 y C1.2 (basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

Intensidad horaria:

Cada nivel o subnivel se alcanza en 80 horas. Cada nivel o subnivel se subdivide en dos cursos, para un total de 16 cursos de 40 horas cada uno y un total de 640 horas de contacto. Los cursos no tienen créditos.

Inicio y finalización de los cursos:

Los cursos se ofrecen en 10 ciclos mensuales a lo largo del año y cuatro cursos de verano en mitad de año.

Típicamente, se ofrecen horarios en bloques de dos horas: de 10 am a 12 pm; de 12 pm a 2 pm; de 2 pm a 4 pm; de 4 pm a 6 pm. La flexibilidad de los horarios depende mayormente de la disponibilidad de los docentes y de las aulas, pero también del curso en el que quede ubicado el estudiante.

Servicios asociados:

Se ofrecen las siguientes actividades adicionales:
- Alojamiento y visas: te podemos dar orientación, según el caso.
- Tutorías académicas (ayuda extra con tu español): según las dificultades y necesidades, podrás obtener la ayuda de uno de nuestros tutores académicos (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Asistencia a clases regulares: posibilidad de asistir a cursos del Ciclo Básico Universitario y del Centro de Humanidades (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Intercambio lingüístico: intercambiar tu lengua con un estudiante colombiano de la UPB (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).
- Clubes y talleres: ofrecemos clubes de conversación, gramática y cultura (¡Abierto a todos!).
- Semana cultural para extranjeros (una vez al año)
- Actividades extracurriculares: salidas pedagógicas a museos y lugares de interés dentro y fuera de Medellín; eventos musicales y deportivos; ¡y mucho más!

Actividades culturales incluidas en el programa:

Se hacen salidas a lugares cercanos al campus; se planean visitas de museos y sitios de interés; se organizan salidas por fuera de la ciudad durante un fin de semana. También se promueve la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas y culturales ofrecidas por las diferentes facultades: conferencias, charlas, talleres, exposiciones, conciertos, etc.

Requisitos para el ingreso:

1. Determinar con el coordinador el tipo de clase, el nivel (según examen de clasificación) y el número de cursos a pagar
2. Entregar una copia de la página de identificación de su pasaporte y visa o sello de entrada
3. Realizar la introducción de sus datos al sistema
4. Pagar con tarjeta débito o crédito (directamente en nuestro Centro de Lenguas) o en efectivo (en una de las sucursales bancarias en el Campus

Trámites de visa:
Si el estudiante aún no ha llegado a Colombia y se quiere inscribir por menos de 6 meses, basta con obtener el sello PIP-2 a su entrada al país. Esto aplica para los norteamericanos, los coreanos, los japoneses, y algunas otras nacionalidades (los estudiantes de la Unión Europea pueden ingresar con el sello PIP-5). Para otras nacionalidades se exige obtener una visa antes de venir a Colombia. Si se va a inscribir por más de 6 meses, debe solicitar una visa antes de venir a Colombia. Si el estudiante ya está en Colombia, antes de comenzar el programa, debe estar en posesión de un sello o visa que le permita estudiar. Típicamente se aceptan los sellos PIP-2 y PIP-6, así como las visas TP-3, TP-4 o TP-10 (aún vigentes) o las nuevas visas que permitan estudiar. Si el estudiante ingresó al país con un estatus PIP-5, éste debe ser cambiado por PTP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea).

Antes de iniciar el programa, los estudiantes toman un examen de clasificación totalmente gratis. Es preferible tener seguro médico, especialmente, para aquellos que se inscriben por periodos largos.



Costo por nivel o curso:

Se ofrecen tres tipos de clase: grupal, semi-privada y privada. El costo varía según el tipo de clase. Cada curso de 40 horas tiene un costo de 1.327.000 pesos o 425 USD (grupal); 1.969.000 pesos o 631 USD (semi-privada); 2.911.000 pesos o 934 USD (privada). Se obtiene 10% de descuento por pagos de tres o más cursos.
El costo cubre el servicio de docencia, los materiales y el uso de las instalaciones académicas y deportivas como la biblioteca y la piscina.

Información de alojamiento para estudiantes extranjeros:

El Programa ofrece asistencia en la búsqueda de alojamiento.

Contacto:

Gustavo Jaramillo Cardona

Correo electrónico:

gustavo.jaramillo@upb.edu.co; espex@upb.edu.co

Teléfono:

(574) 3544564; 3146305595

Dirección:

Circula 1a #70 - 01, Bloque 9, oficina 217. Medellín

Página web:

https://www.upb.edu.co/es/programas/centro-lenguas/programa-espanol-para-extranjeros-espex?ciudad=Medellin

Universidades

Logos gobierno Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.