Spanish in Colombia


Región Pacífica

Región Pacífica

Está ubicada en el occidente de Colombia; se extiende a lo largo desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Panamá, y a lo ancho, desde la cresta de la Cordillera Occidental hasta el litoral Pacífico. Abarca el departamento de Chocó y gran parte de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Gracias a los parques naturales nacionales (Ensenada de Utría, Gorgona, Tatamá, Los Katíos) y varios espacios ecológicos que hay en esta región, se preservan muchas especies de flora y fauna; como ocurre en la selva del Darién. Predomina el clima cálido y húmedo con una alta densidad pluviométrica, especialmente en Chocó, donde se encuentra el río Atrato, uno de los más caudalosos del país. Además de este, los ríos San Juan, Baudó, Mira y Patía se constituyen en vías de comunicación fundamentales para la supervivencia y el progreso de la región.

Las ciudades más importantes son Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó, (capital de Chocó), Tumaco (Nariño) y Guapí (Cauca). Dada su inmensa riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal, las principales actividades económicas son la pesca industrial, el cultivo de organismos marinos para productos alimenticios, la minería industrial de oro y platino, y la agricultura, con grandes plantaciones de banano y plátano.

Allí habita un alto porcentaje de población afrocolombiana, especialmente en Chocó, además de diversas etnias indígenas como los emberá, awa, waunana, cuna y paeces; y población mestiza proveniente del interior del país. La interesante cultura afrocolombiana del Pacífico se ha nutrido gracias al mestizaje racial, razón por la cual su población tiene prácticas culturales muy peculiares.

 

Videos

Universidades