Spanish in Colombia


Región Orinoquía

Región Orinoquía

Esta región está situada en el oriente del país. Es también conocida como Llanos Orientales, la conforman los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Vichada y norte del Guaviare. Su nombre hace alusión a la cuenca hidrográfica del río Orinoco que la baña. Es una región apta para la ganadería extensiva y la agricultura debido a que el territorio se caracteriza por estepas, extensas sabanas y bosques de galerías (árboles altos de diferentes especies a lo largo de los ríos).

Pese a que es una región de gran extensión, no es muy habitada en relación con otras regiones de Colombia; la población se concentra especialmente en las ciudades capitales o en aquellos municipios donde hay hatos ganaderos y nacimientos o pozos petrolíferos. Sin embargo, también hay un porcentaje alto de personas que viven en las llanuras, incluidos varios pueblos indígenas.

La singular cultura llanera de la Orinoquia se caracteriza por el espíritu y las actividades diarias del llanero (persona que se dedica a la crianza de ganado), los espectaculares paisajes, los bailes típicos, la composición e interpretación de románticas canciones, la gastronomía y los mitos y leyendas. Este conjunto de expresiones culturales podrá conocerlo en cualquiera de las festividades que tradicionalmente se realizan allí.

Gracias a la oferta de turismo rural, tendrá la oportunidad de hacer paseos a caballo, tomar baños en las refrescantes aguas de ríos y pozos cristalinos, avistar la gran variedad de avesque sobrevuelan estos territorios y visitar lugares donde se puede apreciar la biodiversidad del panorama o los espectaculares amaneceres y atardeceres. Un plan muy recomendado es visitar los parques naturales nacionales, como el de la Sierra de La Macarena (Meta), donde se halla Caño Cristales, el extraordinario río de los cinco colores, llamado así debido al efecto visual que producen sus plantas acuáticas multicolores.

 

Videos

Universidades