Spanish in Colombia


Región Andina

Región Andina

La región del país donde se concentra la mayor parte de la población colombiana y, además, la más dinámica en muchos ámbitos, es la región Andina. El factor determinante es la extraordinaria geografía que configura la Cordillera de los Andes en esta región del país. A grandes rasgos, la gran placa montañosa entra a Colombia por el suroeste y se bifurca para formar las cordilleras Occidental y Central, pero al norte de esta última se forma el Macizo Colombiano, del cual se desprende la Cordillera Oriental.

Estas tres cordilleras abarcan los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, el oriente de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Como podrá apreciar si visita esta región, gracias a los accidentes geográficos naturales (nevados, volcanes, páramos, bosques, ríos, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, etc.) la región andina posee diversos pisos térmicos, vastas tierras fértiles para la agricultura y una invaluable riqueza minera e hídrica. Hay más de veinte reservas ecológicas conocidas como parques nacionales naturales donde habita una gran cantidad de especies de fauna y flora.

Es además una región pluricultural con una interesante historia. La distribución étnica es muy variada y las culturas difieren entre sí por la ubicación geográfica. Este aspecto lo advertirá al interactuar con sus pobladores; conocerá lenguas indígenas y notará las variantes del español hablado por las formas de entonar palabras y por el vocabulario, o simplemente al apreciar las distintas costumbres y expresiones culturales o al degustarlos platos típicos.

Estas y muchas otras características propician el continuo desarrollo industrial, económico, social y cultural de las principales ciudades capitales (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga y Cúcuta).

 

Videos

Universidades