Spanish in Colombia


Parques Nacionales Naturales

 

Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi Wasi

Se encuentra en la zona de mejor estado de conservación de la Cordillera Oriental, exactamente en el occidente del departamento de Caquetá. El clima allí va de templado a frío. La región ha sido considerada centro de diversidad cultural; la habitan los indígenas inganos, descendientes de varias etnias migratorias y poseedores de una tradición médica y espiritual milenaria basada en el bejuco del yagé (planta sagrada).

El Alto Fragua es la zona con más diversidad de especies de fauna y flora, algunas endémicas y otras en vía de extinción. Hay sobre todo varias especies de plantas leñosas, mariposas y hormigas.

Los ríos que abastecen el área son tributarios de la cuenca alta del río Caquetá.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Amacayacu

Este bosque húmedo tropical se localiza en el Trapecio Amazónico. Se caracteriza por tener bosques inundables, bosques de tierra firme, pantanos, ciénagas y sistemas fluviales. El parque limita al sur con el río Amazonas. En sus ecosistemas habitan muchas especies de aves, mamíferos acuáticos y terrestres, primates, anfibios, reptiles, peces e insectos.

En el interior del parque se encuentran asentamientos indígenas de las etnias tikuna, yagua y cocama, y también familias mestizas. Estas poblaciones se dedican a la pesca, la agricultura, la cacería, el ecoturismo, la elaboración de artesanías, la investigación y el monitoreo de sus recursos.

Es un espacio apto para practicar senderismo, canotaje, docel, avistamiento de aves, delfines o caimanes, y visitas a comunidades indígenas.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Cahuinarí

Es una de las áreas de mayor diversidad vegetal en la Amazonia colombiana donde no se registra alteración significativa por acción del hombre. La vegetación corresponde a bosque húmedo tropical, clasificado a su vez en cuatro tipos de bosques inundables. Forman parte del parque los ríos Caquetá, Cahuinarí, algunos tributarios y varios lagos importantes. Su vegetación se caracteriza porque ofrece a todas las especies la alimentación requerida durante todo el año.

El parque comparte territorio con el Resguardo Indígena del Predio Putumayo, donde habitan las etnias: bora, miraña, andoque, nonuya, muinane y uitoto, cuyas tradiciones culturales aún perviven, gracias al manejo propio y autónomo de su territorio ancestral.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Catatumbo Barí

Está ubicado en la Cordillera Oriental, exactamente en el extremo norte del departamento del Norte de Santander. El clima va de cálido a templado y el paisaje es muy quebrado y abrupto. Su fauna es variada debido a que tiene dos tipos de ecosistemas: el bosque húmedo tropical no inundable y el bosque subandino. En el parque se realizan caminatas durante las cuales se pueden observar animales como la danta, el oso de anteojos, primates, peces, insectos, anfibios, reptiles, águilas, guacamayos y colibríes. En cuanto a su flora, abundan plantas trepadoras, palmas, y árboles adornados con orquídeas, bromelias, bejucos y musgos.

En su interior habitan dos comunidades de la etnia bari y también campesinos.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Chingaza

Está ubicado en la Cordillera Oriental, al nororiente de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta. Se caracteriza por tener panoramas solitarios y nublados con extensas zonas de frailejones, árnicas y musgos de pantano, vegetación que posibilita la conservación de la humedad ambiental. La cuenca del río Orinoco abarca gran parte del área del parque. Allí están las lagunas de Siecha y Chingaza, y el gran embalse de Chuza, el cual suministra agua de alta calidad para Bogotá.

La fauna más representativa es el oso de anteojos, el cóndor de los Andes y las mariposas de montaña, aunque también hay primates, aves y varios mamíferos.

Ciertos lugares del territorio fueron centros ceremoniales y sitios sagrados de la antigua civilización muisca.

 Ver más 


Parque Nacional Natural El Cocuy

Está localizado en el límite entre Boyacá, Arauca y Casanare. El parque cuenta con los pisos térmicos de selva húmeda, bosques de niebla, páramo, superpáramo y nieves perpetuas. Allí se encuentra la mayor masa glacial de Colombia: la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy y Chita, con 25 picos, siendo el Ritacuba Blanco el más alto (5.330 msnm). Este complejo de páramo regula las aguas que drenan la cuenca del río Chicamocha y los ríos Casanare y Arauca. Alberga una gran diversidad de fauna y flora de selva andina, incluidas varias especies endémicas.

En el parque hay seis resguardos de la etnia u'wa (tunebo) y además comunidades de campesinos.

Es un espacio apto para practicar senderismo e interpretación ambiental, montañismo, escalada en hielo y roca, campismo y avistamiento de aves.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo

Está ubicado en el mar Caribe. Forman parte de este parque el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario (islas Tesoro y Rosario), el Archipiélago de San Bernardo (islas Maravilla y Mangle) y algunas ciénagas con bosques de manglar. Como posee los ecosistemas de bosque seco tropical, litoral rocoso y arenoso, y pastos marinos, es un lugar con una significativa riqueza en biodiversidad marina y terrestre.

Se practica canotaje, snorkeling y buceo para observarlos arrecifes coralinos y muchas especies de peces, crustáceos, moluscos, esponjas, estrellas de mar, tortugas marinas, entre otros.

Los habitantes de la zona se dedican a la pesca de susbsistencia, el turismo, el cultivo de pequeñas parcelas, la extracción de recursos del manglar, las artesanías y al comercio de sus productos.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana-Cascabel

Está localizado al sur del Macizo Colombiano. El complejo volcánico lo conforman los volcanes Doña Juana, Ánimas y Petacas. El parque en sí es un conjunto de interesantes y hermosas formaciones geográficas y ecológicas; allí predominan los ecosistemas de bosque subandino, andino, altoandino y páramo, por eso hay varias lagunas, densas selvas y quebradas. Las cascadas del lugar son conocidas como "el Cascabel". Esta área alberga especies amenazadas como el cóndor andino, la danta de páramo, el oso de anteojos y el puma.

El parque cumple un papel fundamental en el abastecimiento de agua a acueductos e hidroeléctricas de ciertos municipios de Nariño y Cauca. Cuenta además con altares naturales y lugares históricos, arqueológicos y mágicos.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos

Se encuentra entre los departamentos de Caquetá y Meta, donde se interseccionan las regiones Amazonia, Orinoquia y Andina. Cuenta con ecosistemas de selva húmeda, páramo andino y bosque montañoso, por tal razón la variación altitudinal en esta área va de los 300 a los 3.560 msnm. Gracias a la alta pluviosidad que hay en la zona, la vegetación no carece de agua durante el año y además se forman hermosas cascadas.

Toda esta área en realidad es muy poco conocida; en ella solo se permiten actividades relacionadas con la investigación y la conservación, razón por la cual no se promueve el ecoturismo.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Los Farallones de Cali

Es el área protegida más grande del Valle del Cauca; se extiende entre Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura. Predominan ecosistemas de bosque andino y páramo con marcada diferencia altitudinal (200 a 4280 msnm). El parque registra climas que van de cálido y templado hasta frío. En este punto nacen más de treinta ríos que proveen de agua a los principales centros poblados del departamento y a dos importantes represas generadoras de energía eléctrica del país.

El parque protege aproximadamente 108 especies de plantas amenazadas a nivel nacional. Allí habitan varias especies de mamíferos, marsupiales, aves endémicas, primates, reptiles, anfibios y peces, entre otros.

En diferentes sectores del parque están asentadas comunidades negras afrocolombianas, indígenas de las etnias nasa y emberá, y además campesinos.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Gorgona

Está a 56 km de la costa de Guapi (departamento del Cauca). Lo conforma  la isla de Gorgona, la cual sobresale por sus ecosistemas terrestre y acuático. La mayor parte de la isla está cubierta por selva húmeda tropical, refugio de muchas especies características de la selva, y de aves marinas y playeras, tanto residentes como migratorias.

Las aguas circundantes, además de tener los arrecifes coralinos más grandes del Pacífico colombiano, que albergan una variedad de especies marinas, son frecuentadas por especies migratorias como la ballena jorobada.

Si bien es un excelente destino turístico por todos sus atributos naturales, vestigios arqueológicos y ruinas históricas, es sobre todo un lugar privilegiado para la investigación científica.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Los Katíos

Declarado Patrimonio Natural Mundial por la Unesco debido al importante intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica. Se ubica al noroccidente, en la región del Darién y Urabá, entre Chocó y Antioquia, zona estratégica para el desarrollo socioeconómico y cultural de las poblaciones afrocolombiana, indígena (etnias kuna,emberá y waunana) y mestiza, asentadas allí.

Su ecosistema es muy particular, pues se interconectan ciénagas, selva muy húmeda tropical, llanura aluvial y bosque enano nublado. Posee gran variedad faunística y florística, incluso especies endémicas. El parque cumple un papel fundamental en la regulación del exceso de flujo de agua del río Atrato (uno de los más caudalosos del país).

En el parque solo se permiten actividades relacionadas con la preservación, recuperación e investigación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural La Paya

Ubicado en el municipio de Puerto Leguízamo (Putumayo). El parque preserva nacimientos de agua, varios ecosistemas, pantanos, bosques altos y frondosos. Su sistema hídrico lo componen grandes ríos de origen andino y amazónico e importantes lagunas, entre estas, La Apaya, un humedal de 3.000 ha de extensión.

El parque se traslapa con los resguardos de los grupos étnicos murui, ingano y cofán, mientras que en el área de influencia hay veredas campesinas.

Predomina la fauna amazónica, con varias especies de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Es el refugio natural del caimán negro del Amazonas. Debido a la enorme riqueza de especies de sus bosques no hay registro exacto. Por tal razón solo se permiten actividades relacionadas con la investigación y la conservación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Las Hermosas

Se encuentra en la Cordillera Central, entre Tolima y Valle del Cauca. Cuenta con áreas de páramos y bosques andinos, un complejo lagunar (387 lagunas) e importantes cuencas hidrográficas. El parque presta servicios ambientales para regular los recursos hídricos a nivel regional.

Aquí se refugian animales como el oso de anteojos, la danta de montaña, el puma, loras, el pato andino y el águila real, entre otros.El parque protege especies de flora como la palma de cera, el pino colombiano y el frailejón.

En el área del parque y su zona de influencia se halla población procedente de Nariño, Caldas, Boyacá y Santander.

Pese a que cuenta con escenarios paisajísticos, existen restricciones para el desarrollo del ecoturismo.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Las Orquídeas

Se encuentra en el noroccidente de Colombia, en el departamento de Antioquia. Sus diversos paisajes encierran los ecosistemas de bosque andino, bosque subandino y selva húmeda tropical. Estas diferencias altitudinales propician la riqueza florística, especialmente la de orquídeas. Dentro de su fauna se destacan especies como el mono ahullador, la nutria, el oso de anteojos, el tigre mariposo y aves.

Debido a que está muy cerca de la región Pacífica colombiana cuenta con una significativa riqueza hídrica; el parque produce y regula gran cantidad de agua como aporte al río Atrato.

El parque comparte territorios con comunidades campesinas de Antioquia e indígenas emberá y katío.

Las únicas actividades permitidas son las relacionadas con la investigación y la conservación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Los Nevados

Se localiza en la región Andina, entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Cuenta con ecosistemas de nieves perpetúas, superpáramo, páramo y bosque altoandino. En el parque se encuentran los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne y Quindío, cuyo deshielo propicia el nacimiento de la importante red hidrográfica del Eje Cafetero, constituida por los ríos Magdalena y Cauca.

En sus diferentes pisos térmicos se aprecia vegetación típica como la palma de cera, árboles de hasta 30 m de altura, arbustos, el pino colombiano, robledos y frailejones. Y además varias especies de aves, mamíferos y anfibios, algunas endémicas.

En el parque es permitido practicar deportes como el montañismo, la escalada en hielo y roca, y la pesca deportiva.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena

Se localiza en el departamento del Meta. Aquí está el patrimonio natural más representativo de la biodiversidad colombiana; en el área confluye fauna y flora de las regiones naturales Orinoquia, Amazonia, Andina y Guayana. Cuenta con selvas húmedas, densos bosques, matorrales y vegetación herbácea.

Aquí se desarrolla y pervive una gran cantidad de especies animales y vegetales, pero se destaca la alta presencia de especies endémicasde flora y fauna.

Cuenta con espectaculares caídas de agua, aguas termales, petroglifos y pinturas rupestres, pero Caño Cristales es uno de los ríos más atractivos debido al efecto multicolor que crean sus aguas. Si bien es un interesante sitio turístico, en el parque se prefiere promover la investigación y la conservación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Macuira

Se localiza en la península de La Guajira. Su paisaje más llamativo es el bosque enano nublado que crece en un área semidesértica (a solo 550 msnm), siendo similar al que crece cerca de los páramos. El parque tiene además ecosistemas de bosque seco tropical, selvas y bosques montañosos donde habitan especies de aves, algunas endémicas, otras migratorias, mamíferos, culebras, insectos, reptiles y anfibios. La vegetación de la sierra de Macuira se encarga de captar y almacenar agua a partir de la niebla que cubre las cimas durante las noches.

Tanto en el parque como en sus alrededores habitan indígenas de la etnia wayú.

En el área protegida se llevan a cabo actividades de investigación, conservación y ecoturismo.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Pisba

Se localiza en una zona geográfica estratégica de la Cordillera Oriental, en el departamento de Boyacá. El parque se conecta en la parte noroeste con el PNN Cocuy para formar un corredor biológico, cuya biodiversidad está representada en los ecosistemas de selva subandina, selva andina, bosque altoandino, subpáramo y páramo. En este parque nacen varios ríos que constituyen el importante sistema hídrico de toda la región y se encuentran hermosas lagunas de montaña donde confluyen aves acuáticas. Aquí habitan grandes mamíferos (oso de anteojos, puma, tigres) y varias especies de aves.

En el área del parque residen campesinos que se dedican a la ganadería extensiva transitoria en algunos sectores. Actualmente, solo está permitido realizar actividades relacionadas con investigación y conservación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Puracé

Se extiende entre los departamentos de Cauca y Huila. En el área está el complejo volcánico Serranía de los Coconucos, cuyos picos más altos son Pan de Azúcar, Coconuco, Puracé y Sotará, siendo estos dos últimos los únicos volcanes activos. Posee ecosistemas de bosque andino, bosque altoandino y páramo donde habitan mamíferos, muchas aves, incluido el cóndor andino, y flora amenazada como el pino colombiano, el roble y la palma de cera. En el área hay treinta lagunas y nacen tres ríos muy importantes: el Magdalena, el Cauca y el Caquetá.

En las zonas circundantes viven mestizos e indígenas de las etnias kokonuco y yanacona. En este parque se puede realizar ecoturismo, pero en ciertas zonas solo actividades relativas a la recuperación, conservación e investigación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta

Localizado entre los departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar está constituido por la montaña litoral más alta del mundo, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, del Hombre y de la Humanidad. Posee ecosistemas de todos los pisos térmicos registrados para Colombia, con una biodiversidad muy significativa. Su red hidrográfica además de verter sus aguas en planicies costeras y bañar una extensa zona semiárida, provee de agua a varias ciudades y asentamientos circundantes. En las diferentes zonas de la sierra habitan las etnias indígenas kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo. Dentro de la sierra está el Parque Arqueológico Ciudad Perdida, antigua urbe donde se originó la cultura indígena precolombina tayrona.

En el parque se desarrollan actividades de recuperación, investigación y conservación, y ecoturismo.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Sanquianga

Se encuentra en el noroeste del departamento de Nariño, en la Costa Pacífica. El parque lo conforman en gran parte islas e islotes y se caracteriza por los manglares, playas arenosas, bosques pantanosos y bosques inundables. Aquí habitan comunidades negras afrocolombianas dedicadas a la pesca y agricultura de subsistencia.

Sus aguas albergan especies de peces, crustáceos, moluscos, aves residentes y migratorias, y el territorio terrestre reptiles, mamíferos y bosques con una gran riqueza en madera.

Las actividades permitidas son la pesca de subsistencia, la conservación, investigación y recreación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Sumapaz

Se extiende entre los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila; sobre la Cordillera Oriental, muy cerca de Bogotá. Se constituye en un ecosistema de páramo muy importante de Colombia, objeto de conservación, debido a que habitan especies únicas de flora y fauna en este rango altitudinal. Cuenta con los ecosistemas de montañas tropicales, bosque altoandino, bosque andino y páramo. Sus paisajes son sumamente atractivos e invaluables por las numerosas lagunas y fuentes de agua que tienen, incluso muchas subterráneas, tanto así que provee de agua a las regiones hidrográficas de los ríos Magdalena, Meta y Guaviare.

En la zona de influencia del parque habitan campesinos provenientes de diferentes departamentos. El ecoturismo no es una actividad regular en este parque.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Tamá

Es un parque fronterizo binacional, ubicado en el departamento de Norte de Santander, en límites con Venezuela. Ofrece hermosos paisajes de páramo, bosque de niebla, cascadas y cadenas montañosas, donde habitan mamíferos como el oso negro, el marsupial, el venado, el león amapola y el oso hormiguero; y varias especies de aves, incluida una endémica de la región.

El atractivo natural más representativo es la Cascada frente al páramo Bélgica, una de las más altas del mundo (820 m). El complejo hídrico del área beneficia a las comunidades campesinas de los territorios colombiano y venezolano, las cuales se dedican a la agricultura y la ganadería.

En ciertas zonas se permiten actividades de educación e interpretación ambiental, recreación e investigación.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Tayrona

Se localiza en la costa del departamento del Magdalena, exactamente a 34 km de Santa Marta. El parque se caracteriza por poseer un complejo natural único en todo el Caribe colombiano y por ser el hábitat de varias especies de mamíferos, peces y aves: formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, lagunas, quebradas, arroyos y caños de agua dulce, manglares, pastos marinos, praderas de algas, matorrales y bosques secos, húmedos y nublados. Cuenta además con los vestigios arqueológicos de la cultura precolombina tayrona que ocupó la región y varios sitios sagrados de las comunidades indígenas que actualmente viven en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se promueve el ecoturismo; el parque ofrece diversas actividades recreativas, educativas y culturales.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Utría

Está conformado por la ensenada de Utría, la cual se encuentra en el departamento del Chocó, sobre la Costa Pacífica. El paisaje y el ecosistema de este lugar cambian conforme al comportamiento de la marea, aquí confluyen arrecifes coralinos, manglares, litorales rocosos, selva húmeda tropical y ecosistema marino. Estos ambientes son ideales para muchas especies de fauna, residentes y migratorias (ballenas, delfines y tortugas), y muy importantes para la supervivencia de la población humana que habita en la región.

En el parque existen resguardos indígenas de la etnia emberá, mientras que en la zona de influencia habitan comunidades negras afrocolombianas. Es un objetivo esencial del parque velar por las características ambientales que requieren estas comunidades para que pervivan sus dinámicas culturales.

 Ver más 


Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis

Está ubicado entre los departamentos de Amazonas y Vaupés. Se creó con el propósito de proteger y conservar el territorio y los valores culturales materiales e inmateriales de los pueblos indígenas makuna, tanimuka-retuama, kabiyari, barasana, yahúp-makú y yauna que habitan esta región.

Las formaciones naturales, en general, son para los indígenas sitios sagrados donde realizan rituales ancestrales que regulan el uso y el manejo del territorio. El parque cuenta con una magnífica biodiversidad; aquí habitan muchas especies de plantas, aves, reptiles, anfibios, peces, mariposas y de mamíferos; muchas de las cuales apenas se han registrado.

Por su ubicación geográfica, la única ruta de acceso al parque es por vía fluvial. A razón de esto no se desarrolla el ecoturismo.

 Ver más 


Videos

Universidades