Spanish in Colombia


El golfo de Urabá

Golfo de Urabá

El golfo de Urabá está localizado en un lugar de confluencia de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el puerto de Bahía Colombia, al oriente con Turbo (Antioquia), y al noroccidente con el cabo Tiburón (frontera colombo-panameña).

En el golfo hay costas tanto rocosas y abruptas como bajas y cenagosas. Es una zona que cuenta con humedales muy importantes donde habitan numerosas especies de fauna silvestre. Por ejemplo, los manglares del delta del río Atrato son refugio de aves migratorias; y la ensenada de Rionegro (Antioquia) un banco de peces y otras especies, incluidos los manatíes. Cerca del municipio de Necoclí (Antioquia) hay parajes ecológicos, ciénagas, playas y catorce volcanes de lodo. El más conocido es el de la Hacienda Virgen del Cobre.

Pero el golfo se caracteriza no solo por sus paisajes exóticos, sino también por la diversidad cultural; el visitante podrá relacionarse con población negra, indígena, mulata, zamba y mestiza y, además, degustar los deliciosos platos de sus cocinas. Es posible visitar algunos resguardos de los indígenas cunas y emberá catíos; con toda seguridad lo maravillarán sus excelentes creaciones artesanales.

Toda esta región de Urabá se ha convertido en sinónimo de riqueza por sus recursos naturales y por los proyectos agroindustriales que allí se desarrollan. Es la región bananera y platanera más importante del país, y gracias a la exportación del banano y al turismo que promueven las plantaciones bananeras han florecido rápidamente ciudades de la zona, la cuales cada día acogen a más visitantes.

 

Videos

Universidades