Spanish in Colombia


Cultura llanera

Cultura llanera

La esencia de la cultura llanera gira en torno al sentir del llanero y todo lo que se circunscribe a su diario vivir. Las manifestaciones más características son el joropo (baile y música típicos), el poema llanero, las costumbres y saberes tradicionales, el coleo (deporte), su gastronomía y sus fiestas populares.

En la Orinoquia, el trabajo de hombres y mujeres está estrechamente ligado a la actividad ganadera. De ahí que los torneos de vaquería que tradicionalmente se organizan, se basen en pruebas muy exigentes de este tipo. Por ejemplo, el coleo consiste en cabalgar un caballo a rápida velocidad y lograr tomar de la cola a una res arisca hasta derribarla.

Todo lo relacionado con la música y el baile podrá conocerlo en el Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo, celebrado anualmente en Villavicencio, capital del departamento del Meta. Apreciará de cerca los instrumentoscon los que se interpreta el joropo, los vestidos típicos y el baile. Lógicamente, en este festival también podrá escuchar excelentes poemas llaneros, compuestos para perpetuar las leyendas fantásticas de la región o para celebrar la exuberancia del territorio, la identidad del llanero y el amor y la belleza de la mujer.

En cuanto a la gastronomía, esta cultura se diferencia de muchas otras porque la base principal de su cocina es la carne de ternera asada. En la Orinoquia saboreará las mejores clases de carne, exquisitas sopas y deliciosos alimentos a base de yuca; así mismo, conocerá las auténticas formas de preparar sabrosos platos típicos, muchos de estos de tradición indígena.

 

Videos

Universidades