Spanish in Colombia


Cultura afrocolombiana

Cultura afrocolombiana

La población afrocolombiana tiene una marcada ascendencia étnica, lingüística y cultural africana. Su sensibilidad y conciencia respecto al cuidado y uso de los recursos de la naturaleza está muy arraigada en su cultura, en favor de la sostenibilidad del planeta y de la biodiversidad. La población se organiza en torno a las actividades de pesca, minería, caza, recolección de la madera, siembra y cosecha.

Poseen amplios conocimientos acerca de las propiedades curativas que tienen las plantas medicinales, tantoa nivel físico como espiritual. En sus ritos -algunos considerados mágico-religiosos-, tradiciones y objetos rituales se condensan todos sus saberes ancestrales. Para esta población, la tradición oral es una expresión cultural sumamente importante con la que se fortalece su identidad y memoria colectiva generación tras generación.

El sentimiento como comunidad afrocolombiana es representado en las diferentes festividades que celebran en la región, muy coloridas y con una interesante iconografía, como el Festival de Negros y Blancos y las Balsadas de los Santos en el Pacífico (procesiones en canoas para homenajear a sus santos patronos). Durante estos días de jolgorio se escuchan alegres ritmos musicales (el currulao es el más característico) y cantos de exaltación religiosa, todos acompañados con instrumentos típicos de origen africano, indígena y español.

La cultura de esta hermosa población es muy reconocida por su exquisita y amplia cocina. Sus alimentos más representativos son: chontaduro, torta de ñame, sopas de pescado, aguacates rellenos, cebiche de camarones o langostinos y el tradicional tapao de pescado. La base de la mayoría de sus platos son los pescados y mariscos, preparados con leche de coco y acompañados con yuca o plátano.

 

Videos

Universidades