Spanish in Colombia


¡Ya están abiertas las inscripciones al curso de verano Gramática cognitiva en la clase de ELE!

¡Ya están abiertas las inscripciones al curso de verano Gramática cognitiva en la clase de ELE!

Curso B: Gramática cognitiva para la clase de ELE

DESCRIPCIÓN

El curso aborda los principios y conceptos básicos de la Gramática cognitiva y su aplicación didáctica a la enseñanza de temas problemáticos en la clase de español como lengua extranjera, como los contrastes de pretéritos imperfecto/indefinido, subjuntivo/indicativo, preposiciones ‘por’ y ‘para’, los artículos y el dativo ético.

En el Curso de verano de profesores de ELE 2021 presentamos el libro CántELE. Música colombiana para la clase de ELE. Volumen 1; en 2022, CántELE Volumen 2 y, en esta oportunidad, presentaremos la cartilla ¿Cómo me le va? Propuesta didáctica para la enseñanza del dativo ético en la clase de ELE/L2, basada en los principios de la Gramática cognitiva.

Este curso es producto del proyecto de investigación “Propuesta para el abordaje didáctico del dativo ético en la clase de ELE/L2” (2022) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo.

OBJETIVOS

  • Reflexionar sobre el potencial didáctico de la Gramática cognitiva y la Gramática visual para la clase de español como lengua extranjera.
  • Conocer propuestas didácticas basadas en Gramática cognitiva y Gramática visual.

MODALIDAD: presencial en Bogotá y remota (virtual en vivo)

DESARROLLO: del 17 al 22 de julio (excepto jueves 20 de julio)

HORARIO: de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / salidas culturales (opcionales): lunes, martes, miércoles y viernes de 2:30 a 4:00 p.m.

CONTENIDOS

  • Principios básicos de la Gramática cognitiva
  • Conceptos básicos de la Gramática cognitiva (perspectiva, perfil, base, subjetivización)
  • La gramática visual en la enseñanza de español
  • El mapa operativo de sistema verbal español
  • Propuestas didácticas para la enseñanza de los pretéritos imperfecto/indefinido, los modos indicativo/subjuntivo, las preposiciones ‘por’ y ‘para’, los artículos y el dativo ético.

Además, presentaremos las implementaciones la Gramática cognitiva propuestas en tres materiales didácticos de la serie ELE/2 del ICC:

PROFESORAS

Gloria Viviana Nieto, Andrea Marcela Baquero y Mónica Andrea López, docentes-investigadoras de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo 

ACLARACIONES

  • El curso se impartirá exclusivamente en español.
  • Los participantes que cumplan con un mínimo de 80% de asistencia al curso recibirán un certificado de participación expedido por el Instituto Caro y Cuervo.
  • No se harán devoluciones de dinero, una vez comenzado el curso.
  • No se reservan plazas para futuras versiones del curso.

Más información: elecolombia@caroycuervo.gov.co.

 

Videos

Universidades