Spanish in Colombia


Uso de corpus en la enseñanza de lenguas Modalidad remota 2023-I

Uso de corpus en la enseñanza de lenguas Modalidad remota 2023-I

Fecha de inscripción: del 19 de diciembre de 2022 al 22 de enero de 2023
Fecha de matrícula: del 1 al 12 de febrero de 2023
Duración: 32 horas, 11 semanas. Del 20 de febrero al 29 de mayo de 2023
Costo: 812.000 COP (15% de descuento para servidores públicos y contratistas del sector público, así como para egresados y estudiantes activos de las maestrías de la Facultad Seminario Andrés Bello).
Modalidad: remota (virtual en vivo)
Horario: lunes, 5:30 a 8:30 p.m. (hora Bogotá)
Cupo máximo: 25 participantes
Curso homologable por: una electiva de dos (2) créditos de la Maestría en Enseñanza de Español como lengua Extranjera y Segunda Lengua

Descripción: 

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos. 

La lingüística de corpus es una metodología utilizada para el análisis de grandes cantidades de datos lingüísticos. Los corpus pueden convertirse en herramientas novedosas en la enseñanza de lenguas, ya sea como material auténtico (con muestras reales de hablantes nativos y no nativos), como metodología que nos permite adelantarnos a dificultades de aprendizaje, o como insumo para el diseño de materiales y actividades de enseñanza-aprendizaje. 

Actualmente, distintas líneas de investigación han optado por apropiarse de la lingüística de corpus como metodología para la conservación y explotación de material lingüístico. Producto de esto, la plataforma de corpus lingüísticos del Instituto Caro y Cuervo (Clicc) contiene corpus orales y escritos, entre ellos el Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera y segunda lengua CAELE/2, actualmente en construcción. Con este curso pretendemos formar docentes que sepan recolectar, sistematizar y explotar muestras de lengua, y que reconozcan en esta metodología de investigación una herramienta para futuras intervenciones didácticas.  

Este curso es homologable por una materia electiva (2 créditos académicos) de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua.
 

Objetivos: 

Objetivo general: 

Acercarse a la lingüística de corpus como metodología de investigación y a los corpus lingüísticos como herramientas didácticas para la clase de lenguas. 

Objetivos específicos:

  • Comprender el funcionamiento de la lingüística de corpus y de los corpus lingüísticos.
  • Explorar, con fines didácticos, corpus existentes.
  • Aprender los mecanismos de construcción de corpus enfocados en la enseñanza de lenguas.
  • Diseñar actividades de enseñanza de lenguas, a partir de corpus lingüísticos.

 
Dirigido a: 

  • Profesores de lenguas
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en el uso didáctico de corpus

 Metodología: 

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. Además, deben mantener sus cámaras encendidas para facilitar la interacción entre docentes y estudiantes.

 

Contenidos: 

  • La lingüística de corpus y sus áreas de explotación
  • Los corpus lingüísticos
  • Tipología de los corpus lingüísticos
  • Explotación de corpus para la clase de lenguas
  • Diseño de un corpus para la clase de lenguas
  • Análisis de errores y dificultades mediante corpus lingüísticos
  • Diseño de actividades basadas en corpus

Documentos requeridos: 

  1. Realizar la inscripción en el sistema.
  2. Debe adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Copia del documento de identificación nacional. (Debe ser mayor de edad)
  • Título de pregrado o posgrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su universidad, facultad, departamento o escuela correspondiente.
  • Si quiere acceder al descuento del 15% del programa “Servimos” del DAFP: Certificado de vinculación expedido por la entidad pública donde indique que el aspirante es servidor público o contratista (con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición).
     

Docente: 

Diana Alejandra Hincapié es docente de la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de Instituto Caro y Cuervo. Es licenciada en Español y lenguas extranjeras de la Universidad Pedagógica Nacional, máster en Enseñanza de español como lengua extranjera de la Universidad Pontificia de Salamanca y FIDESCU, y máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja.  Le interesan la didáctica de la fonética y la fonología para la enseñanza de ELE/L2, la lingüística de corpus aplicada a la enseñanza de ELE/L2 y la formación de profesores. Ha sido directora del proyecto de investigación CAELE/2 (Corpus de aprendientes de español como lengua extranjera/segunda lengua) del Instituto Caro y Cuervo.
 

Evaluación: 

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos: 

  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia (26 horas).
  • Participar de los talleres y actividades propuestos en cada sesión.
  • Presentar una propuesta didáctica basada en corpus para la enseñanza de contenidos en el aula de lenguas extranjeras. 

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
 

Criterios de selección: 

Para seleccionar a los participantes, se verificarán los documentos requeridos en la convocatoria. Se seleccionarán los primeros 25 aspirantes inscritos que cumplan con dichas condiciones.

¿Cómo aplicar? 

Diligenciar el formulario en línea:


  • Adjuntar todos los documentos requeridos en formato digital (pdf).

Formas de pago: 

En caso de ser admitido, las formas y canales de pago serán comunicados vía correo electrónico. Los presentes programas no ofrecen financiación.
 

Aclaraciones: 

  • La inscripción no constituye la admisión al programa. El aspirante debe esperar a la comunicación de la lista de admitidos.
  • No habrá devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso una vez haya iniciado o no cumplan con los requisitos para la certificación.
  • No se guardará el cupo, bajo ninguna circunstancia, para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.
  • El Instituto Caro y Cuervo se reserva el derecho de suspender o postergar el curso de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria del mismo. Igualmente, el de incorporar modificaciones a los contenidos y a la nómina profesoral.
  • Si usted es servidor público o contratista del sector público de Colombia (orden nacional, departamental o local) se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso. Para ello debe presentar una certificación expedida por la entidad pública con vigencia máxima de treinta días calendario desde su fecha de expedición donde indique el vínculo vigente con la entidad. Este descuento hace parte del programa “Servimos” del DAFP.
  • Si usted es estudiante activo o egresado-graduado de programas de Maestría de la Facultad Seminario Andrés Bello, se le otorgará un descuento del 15% sobre el valor del curso, previa información de su calidad de estudiante, egresado-graduado del Instituto Caro y Cuervo.
  • El descuento es personal e intransferible, y no podrá acumularse con otro beneficio económico establecido por el Instituto Caro y Cuervo. 

 

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 
Teléfono: (+57) 601 3422121 ext. 138

 

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.