Fecha de inscripción: 19 de julio a 8 de agosto de 2021
Fecha de matrícula: 13-28 de agosto de 2021
Duración: 20 horas (4 de septiembre a 6 de noviembre de 2021)
Costo: $ 454.300 COP (15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional y para los egresados y estudiantes activos de la Facultad Seminario Andrés Bello)
Horario: sábado, 10:00 a.m. a 12:00 m. (Bogotá) / 12:00 m. a 2:00 p.m. (Buenos Aires)
Modalidad: remota (virtual en vivo)
Cupo máximo: 30
Descripción:
Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.
Con el fin de continuar fortaleciendo su tarea en el país y fortalecer lazos con los países de la región, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo ofrece este curso de extensión en asocio con FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Sede Argentina.
Objetivos
Objetivo general:
Establecer relaciones entre la enseñanza de lenguas extranjeras y cuestiones relativas a la política y la planificación lingüísticas, y la gestión curricular.
Objetivos específicos:
Dirigido a:
Metodología:
La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet.
Contenidos:
Unidad 1 (sesiones 1 y 2): Introducción a los conceptos fundantes de la glotopolítica. Relación entre glotopolítica y enseñanza de lenguas. Lengua extranjera y lengua materna. Lengua de escolarización y lengua familiar. La enseñanza de lengua extranjera en contextos de inmersión y artificiales. (Re)producción de la experiencia comunicativa en lengua extranjera.
Unidad 2 (sesiones 3, 4 y 5): Jerarquía de lenguas. Capital simbólico de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Representaciones sociales de las lenguas extranjeras. El mercado de lenguas. Lenguas minorizadas y minoritarias. Lenguas oficiales y nacionales. Lengua de herencia y lengua de acogida.
Unidad 3 (sesiones 6, 7 y 8): La biografía lingüística. Recorridos personales y familiares en lengua extranjera. Producción y acceso al conocimiento científico en lengua extranjera. El lugar de las lenguas extranjeras en los currículos educativos. Competencia y habilidades lingüísticas en la formación docente y en los circuitos
académicos.
Unidad 4 (sesiones 9 y 10): La formación de docentes de lenguas extranjeras. Las dicotomías entre lengua y cultura, cultura y civilización. La hispanofonía. El rol de las academias y la norma lingüística. El tratamiento del error. El lugar de los hablantes nativos. Variación, selección y enseñanza.
Calendario:
Inscripciones: |
19 de julio a 8 de agosto de 2021 |
Publicación de lista de admitidos: |
11 de agosto |
Matrículas: |
13-28 de agosto de 2021 |
Clases: |
4 de septiembre a 6 de noviembre de 2021 |
Documentos requeridos:
Docente:
Vera Cerqueiras es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como coordinadora académica de español en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires y ha desarrollado tareas como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y de gestión curricular en el área de español como lengua materna y extranjera en diferentes universidades argentinas (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano). Asimismo, ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente lleva adelante un proyecto de asistencia técnica sobre español como lengua de herencia en Canadá. Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español lengua y uso) por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI (computerized oral proficiency interview), examen de español patrocinado por ACTFL.
Evaluación:
Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.
Criterios de selección
Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:
Ser mayores de 18 años.
Disponer de dos (2) horas semanales durante el desarrollo del curso.
Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:
- Copia del documento de identificación nacional.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
¿Cómo aplicar?
Diligenciar el formulario en línea:
Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
- Documento de identidad.
- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
Formas de pago y financiación:
El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública.
Aclaraciones:
Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co