Spanish in Colombia


Una mirada glotopolítica sobre la enseñanza de lenguas extranjeras

Una mirada glotopolítica sobre la enseñanza de lenguas extranjeras

Fecha de inscripción: 19 de julio a 8 de agosto de 2021
Fecha de matrícula: 13-28 de agosto de 2021
Duración: 20 horas (4 de septiembre a 6 de noviembre de 2021)
Costo: $ 454.300 COP (15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional y para los egresados y estudiantes activos de la Facultad Seminario Andrés Bello)
Horario: sábado, 10:00 a.m. a 12:00 m. (Bogotá) / 12:00 m. a 2:00 p.m. (Buenos Aires)
Modalidad: remota (virtual en vivo)
Cupo máximo: 30 

Descripción:

Desde 2010, por encargo del Gobierno Nacional, el Instituto Caro y Cuervo ha liderado los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Colombia: formación de profesores, investigación y creación de materiales didácticos.

Con el fin de continuar fortaleciendo su tarea en el país y fortalecer lazos con los países de la región, la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del Instituto Caro y Cuervo ofrece este curso de extensión en asocio con FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Sede Argentina. 

Objetivos 

Objetivo general: 

Establecer relaciones entre la enseñanza de lenguas extranjeras y cuestiones relativas a la política y la planificación lingüísticas, y la gestión curricular. 

Objetivos específicos:

  • Promover un acercamiento a los conceptos glotopolíticos fundamentales.
  • Examinar las biografías lingüísticas, las representaciones sociales y las creencias acerca de las lenguas y su aprendizaje.
  • Vincular los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas con un marco sociocultural e institucional de referencia.
  • Analizar lineamientos de política y planificación lingüística en torno a las lenguas extranjeras. 

Dirigido a: 

  • Profesores de lenguas extranjeras
  • Estudiantes universitarios de últimos semestres de programas de lenguas y filología
  • Profesionales de otras áreas interesados en la relación entre la glotopolítica y las lenguas extranjeras 

Metodología: 

La modalidad remota consiste en clases virtuales en vivo (en el horario de Bogotá). Los participantes deben contar con un dispositivo electrónico grande (computador o tableta) y con excelente calidad de conexión a internet. 

Contenidos: 

Unidad 1 (sesiones 1 y 2): Introducción a los conceptos fundantes de la glotopolítica. Relación entre glotopolítica y enseñanza de lenguas. Lengua extranjera y lengua materna. Lengua de escolarización y lengua familiar. La enseñanza de lengua extranjera en contextos de inmersión y artificiales. (Re)producción de la experiencia comunicativa en lengua extranjera.

Unidad 2 (sesiones 3, 4 y 5): Jerarquía de lenguas. Capital simbólico de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Representaciones sociales de las lenguas extranjeras. El mercado de lenguas. Lenguas minorizadas y minoritarias. Lenguas oficiales y nacionales. Lengua de herencia y lengua de acogida.

Unidad 3 (sesiones 6, 7 y 8): La biografía lingüística. Recorridos personales y familiares en lengua extranjera. Producción y acceso al conocimiento científico en lengua extranjera. El lugar de las lenguas extranjeras en los currículos educativos. Competencia y habilidades lingüísticas en la formación docente y en los circuitos

académicos.

Unidad 4 (sesiones 9 y 10): La formación de docentes de lenguas extranjeras. Las dicotomías entre lengua y cultura, cultura y civilización. La hispanofonía. El rol de las academias y la norma lingüística. El tratamiento del error. El lugar de los hablantes nativos. Variación, selección y enseñanza.

Calendario: 

Inscripciones:

19 de julio a 8 de agosto de 2021

Publicación de lista de admitidos:

11 de agosto

Matrículas:

13-28 de agosto de 2021

Clases:

4 de septiembre a 6 de noviembre de 2021

Documentos requeridos:

  • Realizar la inscripción en el sistema.
  • Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado (o acta de grado correspondiente) o constancia de estar matriculado en algún programa de educación superior, expedida por su Universidad, Facultad, Departamento o Escuela correspondiente. 

Docente: 

Vera Cerqueiras es profesora y licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Formación de profesores de ELE por la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como coordinadora académica de español en el Laboratorio de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires y ha desarrollado tareas como docente, evaluadora, capacitadora, formadora de formadores y de gestión curricular en el área de español como lengua materna y extranjera en diferentes universidades argentinas (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano). Asimismo, ha brindado asistencia técnica internacional en países del Caribe anglófono en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Actualmente lleva adelante un proyecto de asistencia técnica sobre español como lengua de herencia en Canadá. Fue profesora participante en la coordinación, administración, evaluación oral y corrección de los exámenes escritos CELU (Certificado de español lengua y uso) por la Universidad de Buenos Aires, en Buenos Aires y otras sedes nacionales. Es evaluadora certificada del COPI (computerized oral proficiency interview), examen de español patrocinado por ACTFL.

Evaluación:

Para obtener la certificación del curso, los participantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con un mínimo de 80% de asistencia (16 horas).
  • Presentación oral individual que examine alguno de los temas desarrollados, vinculando el material bibliográfico y las reflexiones de las clases.
  • Presentación de un trabajo escrito (reseña crítica, análisis comparativos de datos y programas de estudio, análisis de material didáctico, de textos literarios y documentos de gestión curricular).

El certificado de aprobación del curso se entregará únicamente en formato digital, a través del correo electrónico registrado por los participantes.


Criterios de selección

Los aspirantes que participen en la convocatoria deben cumplir a cabalidad los siguientes requisitos:

Ser mayores de 18 años.

Disponer de dos (2) horas semanales durante el desarrollo del curso.

Diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar allí mismo los siguientes soportes en formato PDF:

- Copia del documento de identificación nacional.

- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.


¿Cómo aplicar?

Diligenciar el formulario en línea:
Inscripciones

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

- Documento de identidad.

- Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
 

Formas de pago y financiación: 

El Instituto Caro y Cuervo ofrece un 15% de descuento para los servidores públicos del orden nacional. Para que el descuento se aplique, debe enviar una carta laboral que certifique su vinculación con una entidad pública.
 

Aclaraciones:

  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo hará devolución parcial o total de dinero a los participantes que abandonen el curso o no cumplan los requisitos para la certificación
  • El Instituto Caro y Cuervo no hará devolución parcial o total de dinero a los aspirantes que paguen el valor de la matrícula sin haber sido admitidos en el Diplomado.
  • Bajo ninguna circunstancia, el Instituto Caro y Cuervo guardará el cupo para cohortes posteriores a los aspirantes que abandonen el curso en cualquier momento de su desarrollo.

Más información:
educacion.continua@caroycuervo.gov.co 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.