Spanish in Colombia


Participa en la beca: Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua

Participa en la beca: Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua

El Instituto Caro y Cuervo tiene por objeto promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas del territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y valoración estética. Con este fin, el Instituto Caro y Cuervo asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la Nación. 

Los invitamos a conocer la beca en Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua. 



Descripción de la convocatoria:
La Beca Instituto Caro y Cuervo de Creación de materiales didácticos para la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua otorga un (1) estímulo para la creación de un libro digital (imprimible) que apoye el desarrollo de procesos de lectoescritura de niños y niñas indígenas en español como segunda lengua. El libro debe contener seis (6) unidades didácticas diseñadas con estructura regular, que fomenten el bilingüismo y promuevan progresivamente el desarrollo de la lectoescritura en español como segunda lengua de niños y niñas pertenecientes a una comunidad indígena focalizada por el proponente. Las seis (6) unidades deben estar diseñadas según el enfoque comunicativo, el enfoque intercultural y el enfoque por tareas. El material debe ser original e inédito. Las imágenes (fotos, dibujos o ilustraciones) y los videos usados deben ser de alta calidad. El participante debe poseer los derechos de autor de las imágenes. No se aceptará ninguna imagen tomada de la red, aunque sea de derechos libres. El ganador asumirá la 553 autoría de los contenidos y la propiedad de las imágenes, dejando al Instituto Caro y Cuervo fuera de cualquier responsabilidad en la reclamación por derechos de autor.

b) Productos esperados de la propuesta ganadora:

  • Un (1) libro digital en formato PDF, imprimible, que contenga seis (6) unidades diseñadas con estructura regular. La metodología de enseñanza debe fomentar el bilingüismo y promover progresivamente el desarrollo de la lectoescritura de niños y niñas indígenas en español como segunda lengua, mediante la integración del enfoque comunicativo, el enfoque intercultural y el enfoque por tareas.

c) Perfil de los participantes:

Los participantes de la convocatoria deben cumplir alguno de los siguientes perfiles:

- Cabildos, resguardos y asociaciones indígenas nacionales que acrediten iniciativas de promoción de procesos de lectoescritura de niños y niñas indígenas en español como segunda lengua.
- Profesores e investigadores individuales colombianos, residentes o no en el país, que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia en docencia y/o investigación de español como segunda lengua con niños y niñas indígenas.
- Grupos de investigación que acrediten mínimo dos (2) años de trayectoria investigativa en español como segunda lengua con niños y niñas indígenas.
- Personas jurídicas nacionales, de naturaleza pública o privada, que acrediten mínimo dos (2) años de experiencia docente e investigativa en español como segunda lengua con niños y niñas indígenas.

d) Condiciones específicas de la convocatoria:

Además de la información que debe ser registrada en el Formulario Parte B del aplicativo para la presentación de propuestas, los participantes deberán cargar en el campo correspondiente del mismo aplicativo la siguiente información:

Documentos: 

- Para personas naturales, hoja de vida del proponente. Para grupos constituidos, hoja de vida de cada uno de los integrantes. Para personas jurídicas, hoja de vida de la entidad, en la que se especifique su trayectoria. En todos los casos, se debe adjuntar la copia del título universitario, salvo para cabildos, resguardos y asociaciones indígenas, acreditados como tal.
- Soportes que acrediten la trayectoria académica e investigativa durante al menos los últimos dos (2) años. Entre estos se cuentan: otros títulos académicos, publicaciones, investigaciones, asistencias de investigación, materiales didácticos, etc. 554


Propuesta didáctica (se debe aportar en un solo archivo en PDF):
- Nombre del libro.
- Descripción del enfoque metodológico de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua para niños y niñas indígenas.
- Tabla de contenidos que especifique la siguiente información de cada una de las seis (6) unidades didácticas: nombre; objetivos comunicativos; contenidos léxicos, gramaticales y culturales; tarea comunicativa final.
- Dos (2) unidades didácticas completas.
- Cronograma con fechas y actividades.
- Plan de socialización que incluya actividades para dar a conocer el resultado de la propuesta a la comunidad indígena focalizada y a la comunidad académica.

e) Criterios de evaluación de las propuestas

Encuentra otra información importante para tener en cuenta al momento de la postulación aquí

 

 

 

Videos

Síganos

Twitter @SpanishinCO

Spanish in COlombia

Universidades

Logos gobierno Presidencia de la República de Colombia Ministerio de Cultura de Colombia Instituto Caro y Cuervo Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.