Spanish in Colombia

Nace Canoa, la red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español

Nace Canoa, la red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español

Marzo 29 de 2019.  Expandir la cultura de quienes comparten la lengua española, así como preservar este patrimonio lingüístico, es el principal objetivo de Canoa, la nueva red que busca integrar a la comunidad hispanohablante que agrupa a 577 millones de personas, de las cuales 480 tienen al español como lengua materna. 

Su objetivo es difundir la diversidad cultural de los países hispanohablantes y enfrentar los retos culturales que la globalización plantea. 

“Como hispanohablantes debemos fortalecer no solo nuestra lengua, sino nuestros valores, nuestra cultura; instrumentos para el desarrollo económico, social, científico, técnico y cultural de los países hispanohablantes”, aseguró Carmen Millán directora del Instituto Caro y Cuervo. 

La creación de Canoa (primera palabra de la América de sus pueblos originarios adoptada por la lengua española) se hizo efectiva en Córdoba, Argentina, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), la cita más importante de la lengua y la cultura en español. La iniciativa de esta red la lidera el Instituto Cervantes de España,  la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y el Instituto de México.

El reto de Canoa será incorporar progresivamente organismos e instituciones de promoción cultural del resto de países de la comunidad hispanoamericana y mantener una relación privilegiada con la Secretaría General Iberoamericana y con la Organización de Estados Iberoamericanos.

El español se ha convertido  en un  patrimonio compartido que, junto a la riqueza de las expresiones culturales de los países donde se habla, hacen cada vez más influyente y relevante su inserción en la globalización. 

 Ver lanzamiento Red Canoa. Marzo 28 de 2019 Córdoba Argentina   Video producido por: Instituto Cervantes. 

 

El español en la economía

▪ La contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB (Producto Interior Bruto) mundial es del 6,9 %

▪ Ese porcentaje es superior al generado por los países que tienen el francés como lengua oficial

▪ En el caso del español, la lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes

▪ El español sería la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y del chino, y a gran distancia del inglés (la influencia de una lengua se mide por factores como su dispersión y extensión geográficas, peso económico, utilización como transmisor del conocimiento y uso en el ámbito de la diplomacia)

 

El español en Internet

▪ Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino

▪ El 8,1 % de la comunicación en internet se produce en español

▪ Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter

▪ Tiene un alto potencial de crecimiento en Internet debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes

▪ México se encuentra entre los diez con mayor número de usuarios en Internet

 

Universidades

Logos gobierno Gobierno de Colombia

Boletín ELE
.

.

.

.