Spanish in Colombia


Más que un intercambio cultural y creación de lazos de amistad

Más que un intercambio cultural y creación de lazos de amistad

29 de noviembre de 2018. Con éxito se llevó a cabo la  clausura de la versión 2018 del programa ELE Colombia 2018; iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, ICETEX y el Instituto Caro y Cuervo.

Dentro de este programa, las universidades del país que ofrecen cursos de español para extranjeros y que se postulan para ser las entidades de acogida de los becarios que llegan al país, provenientes de países asiáticos y africanos, se convierten en puntos clave no solo de la enseñanza del idioma sino que se convierten en transmisores de la cultura de cada una de las regiones colombianas.

Este año, el Instituto Caro y Cuervo, no solo participó como entidad aliada en la organización y promoción de la iniciativa, también se convirtió por primera vez en entidad anfitriona de diez becarios que llegaron con un nivel intermedio alto de español provenientes de China, Corea, India, Kenia, Singapur y Vietnam.

Fueron cuatro meses de intercambio cultural, de creación de lazos de amistad, de experiencias y obviamente de aprendizaje. En este tiempo, los docentes de español como lengua extrajera del ICC, llenos de experiencia y conocimiento, no pudieron ser ajenos a las diferentes personalidades de cada uno de sus alumnos y en la actividad de clausura de la iniciativa que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, se llenaron de nostalgia al saber que sus estudiantes partían a sus países de origen.

Luz Dary León, docente e investigadora del ICC, menciona que la experiencia de acoger a becarios representa un intercambio intercultural enriquecedor para las dos partes: los becarios y los colombianos. Para Luz Dary, particularmente, como docente de lenguas extranjeras, llamó su atención el hecho de que la labor como profesores voluntarios de lengua y cultura permitió mostrar que, aunque no todos son profesores de lenguas, el espíritu por compartir su cultura sacó lo mejor de ellos y demostraron ser excelentes profesores. 

La docente del instituto exalta la labor de voluntariado como profesores de inglés, coreano y chino que realizaron los becarios con funcionarios y contratistas del Instituto puesto que develó el talento, el carisma y la excelencia académica. “Recuerdo que al principio algunos estaban muertos del susto porque no sabían cómo dictar una clase, por esta razón,  me sorprendió ver cómo sus clases se llevaron a cabo de una manera exitosa ya que de manera intuitiva supieron integrar la lengua y la cultura muy bien en sus clases”. 

Después de realizada la ceremonia de clausura, los becarios presentaron el examen SIELE en las instalaciones de la Hacienda Yerbabuena, sede campestre del Instituto Caro y Cuervo. 

Pilar Flórez, coordinadora del examen SIELE del Instituto, afirma que esta prueba certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacciones escritas y expresión e interacciones orales. De esta manera, los becarios podrán dictar clases de español en sus países de origen. 

De esta manera, se cerraron exitosamente las diferentes versiones de la iniciativa y claramente su paso por el Instituto dejó una huella espiritual y académica. El próximo año, llegará un nuevo grupo del que seguramente saldrán muchas experiencias.  

¡Gracias becarios!

Los invitamos a ver en el siguiente enlace, nuestro album de fotos que reúne los mejores momentos de la clausura.

Soy ELE Colombia


 

Natalia Patiño
Gestora de contenidos de Spanish in Colombia

Videos

Universidades