Spanish in Colombia


Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – Modalidad virtual

Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua – Modalidad virtual

Descripción 

Registro SNIES: 105253
Apertura del programa: agosto de 2016 (modalidad presencial, Resolución 00726 del MEN)
Registro calificado MEN: Resolución 014022 del 18 de julio de 2022
Número de créditos: 60
Modalidad: investigación
Título que otorga: Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua
Horario: programa 100% en línea (con encuentros sincrónicos los sábados por la mañana, hora Bogotá)
Cupos: 75
Duración: cuatro (4) semestres de espacios académicos
Inscripción: del 13 de febrero al 14 de mayo de 2023 
Pruebas de admisión: 29 de mayo de 2023 (8:00 a 10:00 a.m., hora Bogotá)
Citación a entrevistas: 1 de junio de 2023
Entrevistas: 5 y 6 de junio de 2023 (para quienes hayan aprobado las pruebas de admisión con un puntaje mínimo de 60/100)
Publicación lista de admitidos: 13 de junio de 2023
Clases 2023-2: del 1 de agosto al 19 de diciembre de 2023
Periodicidad de admisión: anual
Inscripción en línea: sin costo
Costo por semestre: 144,7 UVT (6.137.000 COP para 2023) (10% de descuento para ciudadanos colombianos, presentando el último certificado electoral vigente)

La Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua (MELE/2) es el único posgrado en el mundo que forma docentes-investigadores de los procesos de enseñanza-aprendizaje de español en tres grupos meta: extranjeros, indígenas y sordos. El programa tiene como objetivo la formación de profesionales del más alto nivel, en lingüística aplicada al campo de ELE/L2, capaces de generar propuestas novedosas para la enseñanza de español, a través de los más recientes desarrollos teóricos y metodológicos del área. 

La MELE/2 ofrece formación en docencia e investigación, basada en las tendencias aplicadas más recientemente a la enseñanza de lenguas extranjeras y segundas: enfoque comunicativo (por tareas, por proyectos, AICLE), uso de herramientas TIC y TAC, aula invertida, gamificación, enfoque intercultural, educación bilingüe bicultural, educación propia, gramática cognitiva, gramática pedagógica, enfoque léxico, métodos mixtos de investigación. 

Durante los cuatro semestres de formación, la MELE/2 ofrece prácticas de enseñanza de español a aprendientes extranjeros, en las que los maestrantes tienen la oportunidad de aplicar los fundamentos teóricos y didácticos adquiridos en el programa, así como de desarrollar microinvestigaciones en el campo de la lingüística aplicada. Asimismo, los maestrantes tienen la oportunidad de participar como pasantes de investigación en los proyectos adelantados por la línea Español como lengua extranjera y segunda del Instituto Caro y Cuervo -adscritos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Minciencias)-, y enmarcar el desarrollo de sus trabajos de grado dentro de dichos proyectos. 

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC cuenta con la colección de libros y recursos de enseñanza de español más grande del país, que pone a disposición de los estudiantes de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2. En ella, se pueden encontrar diversos materiales de editoriales internacionales como Anaya, Arco/Libros, Difusión, Edelsa, Ediciones SM, Edinumen, EnClave ELE, Octaedro, Pons, Routledge, Santillana, SGEL; así como los materiales producidos en instituciones educativas de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México). 

La Biblioteca José Manuel Rivas Sacconi del ICC también ofrece a los maestrantes acceso remoto a bases de datos (Digitalia Hispánica, Dialnet plus, Dissertations and Theses, JSTOR, MLA, Proquest,) y revistas electrónicas (Corpus Linguistics and Linguistic Theory, Diachronica, International Journal of Corpus Linguistics, International Journal of Language and Culture, International Journal of Lexicography, Journal International Phonetic Association, Journal of Historical Linguistics, Journal of Linguistic Geography, Journal of Sociolinguistics, Language Variation and Change, Publishing Research Quarterly). 

Adicionalmente, la Biblioteca digital Palabra es un repositorio del ICC que aloja libros, artículos y recursos audiovisuales relacionados con las áreas de lingüística, literatura y humanidades.


Plan de estudios

El plan de estudios aborda las relaciones inseparables entre enseñanza-aprendizaje de lenguas, sociedad y cultura, mediante la organización de los contenidos curriculares en cuatro áreas temáticas: 

1) Lingüística
2) Sociolingüística
3) Pedagogía y didáctica
4) Investigación 

En la modalidad virtual de la MELE/2, cada semestre se desarrolla durante veinte (20) semanas. Debido a que esta modalidad implica un mayor tiempo de autogestión de los procesos por parte del estudiante y un menor acompañamiento directo del profesor, cada semestre las asignaturas de formación disciplinar (Lingüística, Sociolingüística y Pedagogía y didáctica) se desarrollan durante dos (2) ciclos, de diez (10) semanas cada uno; mientras que las asignaturas de formación investigativa se desarrollan de manera transversal durante las veinte (20) semanas del semestre (Ver plan de estudios), con el fin de garantizar el alcance de los resultados de aprendizaje esperados en un programa de posgrado en investigación.


Descarga el PDF del Plan de estudios aquí

Además de las electivas ofrecidas por la MELE/2, los maestrantes pueden cursar las de otros programas de posgrado del ICC (Lingüística, Literatura y Cultura, Estudios Editoriales, Escritura Creativa), impartidas en modalidades virtual, remota y presencial. 

Estrategias de flexibilidad curricular

  • El Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Externado de Colombia cuentan con un acuerdo académico de homologación de los veinte (20) créditos del plan de estudios de la Especialización en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por veintiún (21) créditos de la MELE/2. 
  • Los maestrantes que hayan cursado y aprobado programas de formación en español como lengua extranjera y segunda lengua (con intensidad entre 32 y 120 horas) ofrecidos por la MELE/2, hasta tres (3) años antes del ingreso, podrán solicitar su homologación por electivas. A continuación, presentamos una lista de los programas homologables: 
    - Diplomado en Pedagogía y Didáctica para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (120 horas)
    - Diplomado en Formación de profesores en español escrito como segunda lengua para estudiantes sordos señantes (120 horas)
    - Diseño de cursos virtuales (32 horas)
    - Fonética y fonología de la lengua de señas colombiana (32 horas)
    - Morfosintaxis de la lengua de señas colombiana (32 horas)
    - Pedagogías críticas para la enseñanza de lenguas (32 horas)
    - Una mirada glotopolítica sobre la enseñanza de lenguas extranjeras (32 horas)
    - Uso de corpus en la enseñanza de lenguas (32 horas)
    - Uso y aplicación de herramientas TIC y TAC en el aula (32 horas) 

Requisitos de certificación

Para obtener el título de magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua del ICC, el maestrante debe cumplir dos (2) requisitos académicos: 

  1. Cursar y aprobar los 60 créditos del plan de estudios.
  2. Escribir y sustentar un trabajo de grado, en modalidades de monografía o artículo académico publicable en una revista indexada. 

Metodología de la modalidad virtual

La MELE/2 se desarrolla en modalidad 100% en línea, con acompañamiento asincrónico permanente de tutores y encuentros sincrónicos con docentes-investigadores del programa, los sábados por la mañana (hora Bogotá). Los contenidos y las actividades de las asignaturas están disponibles en una plataforma educativa, a través de la cual interactúan maestrantes y docentes. 

La modalidad virtual favorece la flexibilidad en espacio y tiempo, lo cual permite al alumno estudiar desde el lugar donde se encuentre, y propicia espacios de aprendizaje vivencial a partir de aulas virtuales disponibles 24/7, con contenidos dinámicos y espacios para el desarrollo de variadas estrategias de aprendizaje.

 Requerimientos técnicos

Hardware 

Software 

- Procesador Pentium IV o superior 

- Monitor (resolución 1024 x 760 o superior)

- 1 GB de memoria RAM o superior

- 20 GB de disco duro o superior

- Cámara web y micrófono 

- Conexión estable a internet 

 

- Sistema operativo Windows 8 o superior, Linux o Mac 

- Adobe Reader, versión actualizada

- Google Chrome, Firefox o Safari, versión actualizada


Perfil del aspirante

La Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC está dirigido a profesionales en educación, lenguas, filología, lingüística, literatura, comunicación, fonoaudiología, etnoeducación, educación especial, ciencias sociales y disciplinas humanísticas en general, interesados en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de ELE/L2, que deseen obtener una rigurosa formación en docencia e investigación. Se estudiarán los casos de profesionales de otras áreas del conocimiento que demuestren experiencia en la enseñanza de ELE/L2. 

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Enseñanza de español como lengua extranjera y segunda lengua del ICC es un docente-investigador de los procesos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua (para las comunidades nativas, la comunidad sorda, inmigrantes y hablantes de herencia) en sus diversos aspectos. Es conocedor del sistema de la lengua española en uso y es consciente de las relaciones entre dicho sistema, la sociedad y la cultura. Cuenta con los fundamentos conceptuales implicados en los múltiples modos en los que se propician la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera y como segunda lengua. Cuenta con la capacidad de diseñar currículos de acuerdo con las necesidades contextuales de los aprendientes y con el criterio para seleccionar y aplicar herramientas didácticas idóneas para cada situación, evaluando su efectividad y proponiendo nuevas, gracias al uso de herramientas TIC y TAC. Es un profesional comprometido con la discusión y construcción de conocimiento, respetuoso y consciente de su responsabilidad en su papel como mediador cultural tanto en Colombia como fuera del país, lo cual se evidencia en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación pertinentes y viables.

 

Requisitos de ingreso

Documentación 

Para inscribirse en el programa, debe registrar sus datos en la plataforma Academusoft y cargar los siguientes documentos en formato PDF que no supere los 5MB de tamaño. Una vez admitido al programa, el estudiante debe entregar los documentos en físico (originales o autenticados en notaría) en la secretaría de Facultad Seminario Andrés Bello para legalizar la matrícula. Si reside fuera de Bogotá, debe enviarlos mediante correo certificado. 

  1. Copia del documento de identidad
  2. Currículo/hoja de vida en español (con datos personales, formación académica, experiencia laboral, investigaciones y publicaciones)
  3. Certificado de calificaciones de pregrado con promedio ponderado y escala de evaluación
  4. Copia del diploma o del acta de grado del pregrado.
  5. Certificado de dominio de español (DELE, Siele, CELU) de niveles B2, C1 o C2, únicamente para aspirantes cuya lengua materna no sea el español.
  6. Carta de motivación donde explique su interés en formarse como docente-investigador en la Maestría en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda Lengua de la Facultad Seminario Andrés Bello.
  7. Dos (2) cartas de recomendación, escritas por sus profesores o empleadores que atestigüen su idoneidad como candidato de la maestría
  8. Propuesta de proyecto de investigación, de máximo 5 cuartillas, con las siguientes partes: a) título del proyecto, b) población focalizada (aprendientes extranjeros, indígenas o sordos, o profesores de español), c) justificación, d) objetivos (general y específicos), e) descripción del problema, f) encuadramiento teórico, g) encuadramiento metodológico y h) referencias básicas 

Nota: Los aspirantes que no carguen los documentos durante el periodo de inscripción no podrán continuar con los procesos de pruebas de admisión ni entrevista. 

Criterios de selección

Criterio

Puntaje total

Puntaje detallado

Máx.

 

 

 

 

Currículo

(hoja de vida)

 

 

 

 

20

puntos

 

Formación de pregrado       

Humanidades       

3

Educación            

3

Fonoaudiología    

3

Otra                     

2

Promedio académico          

5

Referencias académicas    

2

Experiencia profesional, investigación y publicaciones

Docencia (1 pto. por año)                                      

5

Investigación (1 pto. por cada una)      

3

Publicaciones (1 pto. indexada;

0.5 pto. no indexada)                                       

2

 

Prueba de conocimientos    y aptitud pedagógica

 

 

30

puntos

Conocimiento de la lengua española

10

Claridad y coherencia en la argumentación

10

Aptitud pedagógica

10

Prueba de lectura en inglés

20

puntos

Alto

20

Medio

10

Bajo

5

Entrevista personal

30

puntos

Intereses y expectativas en el programa

10

Aptitud comunicativa

10

Proyecto de investigación

10

 

Profesores

Te invitamos a conocer el perfil de los docentes de la Maestría en Enseñanza de ELE/L2 aquí

Costos

Costo por semestr: 144,7 UVT (6.137.000 COP para 2023). 10 % de descuento para ciudadanos colombianos, presentando el último certificado electoral vigente. 

La matrícula se paga semestralmente en el plazo establecido en el Calendario académico. Los maestrantes descargan el recibo de pago de la plataforma Academusoft y pueden pagar a través de botón PSE, transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Los maestrantes residentes en Colombia también pueden pagar en alguna de las sucursales del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas). 

Becas y ayudas

El ICC ofrece estímulos propios y cuenta con convenios que habilitan a sus maestrantes nacionales y extranjeros para postular a diferentes alternativas de becas y ayudas. 

  • Por ser una institución pública, cada semestre, el ICC otorga el 10% de descuento en el valor de la matrícula a maestrantes colombianos, con la presentación del último certificado electoral vigente.
  • Cada semestre, el ICC ofrece una beca de descuento del 50% del valor de la matrícula al estudiante con el mejor promedio académico de cada programa de maestría.
  • El ICC tiene convenio de crédito educativo con el Icetex, para maestrantes colombianos.
  • El ICC ofrece becas académicas y de sostenimiento para maestrantes internacionales (únicamente para maestrías en modalidad presencial), a través del programa Beca Colombia Extranjeros del Icetex
  • Una vez admitidos en el programa de maestría, los miembros de comunidades indígenas y comunidades negras pueden tramitar ante el Icetex los créditos condonables dirigidos a su comunidad. 

Fondo de comunidades indígenas

Para mayor información, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Indígenas - Álvaro Ulcué Chocué
 

Fondo de comunidades negras

Para mayor información, puede revisar el siguiente enlace: Fondo de Comunidades Negras (afrocolombianos, raizales y palenqueros)


Mayor información

Facultad Seminario Andrés Bello: facultadsab@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad virtual: andrea.baquero@caroycuervo.gov.co
Coordinadora MELE/2 modalidad presencial: viviana.nieto@caroycuervo.gov.co

Videos

Universidades